sábado, 3 de abril de 2021

Condenan corrupción en la distribución y aplicación de la vacuna contra el COVID


Radio Progreso

Honduras cumplió el primer año de estar en medio de la emergencia por la llegada de la pandemia Covid-19. Un año de denuncias de corrupción en el manejo de los fondos para controlar la enfermedad. En este año el gobierno sigue demostrando incapacidad en el manejo de la emergencia, y los casos de la enfermedad siguen en aumento.

Mientras el mundo avanza en la inmunización de sus poblaciones, el gobierno de Honduras sigue escudándose en que los países más ricos acapararon las vacunas. Ante la capacidad de su gestión, ha sido necesaria la solidaridad internacional, para comenzar a inmunizar al personal sanitario que trabaja en primera línea de atención.

Sin embargo, con la aplicación de la primera dosis, llegaron las denuncias de corrupción en la selección de las primeras listas de personas a vacunar. A través de denuncias por los medios de comunicación se dijo que, existían listas preseleccionadas para la aplicación de la vacuna. Listas que incluían, no sólo a personal de primera línea, sino también a personas que trabajan en áreas administrativas donde no corren mayor riesgo al contagio.

Radio Progreso (RP), dialogó con el ex viceministro de Salud, doctor José Manuel Matheu (JM) –sobreviviente de Covid-19-, sobre los nuevos actos de corrupción que se han denunciado.

RP- Doctor, Acabamos de cumplir un año de estar en medio de la emergencia. ¿Cómo valora la gestión gubernamental en este primer año?

JM- En este momento tenemos que decirlo; el peor gobierno de la historia que pasará como el más corrupto, mediocre, incapaz y mentiroso. Gente que usó su cerebro para robar.  En marzo dijeron que iban a comprar 95 hospitales, sin embargo, a la fecha esos hospitales no han llegado o terminan de construirse.

Ha sido un manejo fatal. Uno de los peores errores ha sido que han puesto a políticos a conducir la emergencia.  

RP- Han llegado las primeras dosis de vacuna, también han llegado las denuncias de burocratización en la aplicación. ¿Cuáles son los criterios que se debieron utilizar para comenzar con las inmunizaciones?

JM- Ese tipo de situaciones no se pueden dar. El que no era personal de primera línea, no debió vacunarse de primero. El personal administrativo no tiene nada que ver con primera línea, pero aquí se hizo.

Estar vacunando personal administrativo, amigos políticos, es jugar con la vida de los demás. Eso solo lo puede hacer gente que no tiene ni valores ni principio. Desde mitad del año pasado se tuvo que haber empezado a hacer el contacto con las fábricas para lograr precios bajos. Era necesario anticipar la problemática, poniendo las soluciones.

La prioridad es el personal de salud, comenzando por quienes están en contacto directo con el virus. La población mayor de 60 años con problemas de salud, es otro grupo que debería tener prioridad.

Por ejemplo, esos más de cuatro millones de dosis de la vacuna Rusa, en vez de vacunar solo a dos millones yo sugiero que se aplique a cuatro millones de hondureños y hondureñas y diferir un poco la segunda dosis. Es decir alargar el tiempo de aplicación de la segunda dosis. Para tener mayor cobertura, y en ese tiempo gestionar la segunda dosis.

RP- En el país se ha vendido la llegada de las vacunas donadas, como un gran éxito ¿refleja esto una buena gestión?

JM- Jamás. El mecanismo Covax es un programa mundial de solidaridad, que con fondos de países ricos apoya a países pobres. Llegamos tarde a la fiesta, cuando los demás ya había reventado la piñata. Por falta de planificación hoy solo son excusas y más mentiras.

RP- ¿Qué porcentaje de la población hondureña debe estar vacunado para alcanzar la inmunidad de rebaño?

JM- Está establecido a nivel mundial que se necesita el 70% de la población vacunada para alcanzar la inmunidad de rebaño. Con eso, el virus pierde fuerza y se vuelve más fácil controlarlo.

En Honduras a eso deberíamos apostarle. Si compramos cuatro millones de dosis, vacunemos a cuatro millones de hondureños en cuanto lleguen. Pero también gestionemos inmediatamente las próximas dosis.

RP- ¿Qué vacuna necesita la población hondureña?

JM- No hay una vacuna mejor que otra. Algunas dan de entrada mayor protección, pero de entrada todas brindan protección y previenen que el virus haga que la gente pueda agravarse.

RP- ¿Son peligrosos los efectos secundarios?

JM- Lo que le puede dar de efectos secundarios es lo que da cualquier vacuna, una alergia o una fiebre. Pero es necesario que todos los que tengan la oportunidad inmunizarse lo hagan.


No hay comentarios: