martes, 27 de abril de 2021

La resolución contra el policía acusado del crimen de Keyla Martínez


Defensores en Línea

Por Riccy Ponce 

Se conocerá la resolución de la audiencia inicial que se realizó en los Juzgados de La Esperanza, Intibucá, contra el agente de escala básica de la Policía Nacional, Jarol Perdomo, acusado por el asesinato de Keyla Martínez.

WhatsApp Image 2021-04-22 at 2.24.12 PM (1)Al salir de la audiencia, la abogada Karol Cárdenas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), quien es parte del Equipo que se constituyó como parte acusadora, señaló que “el día de hoy las partes hemos concluido en relación a todos los medios de prueba que fueron propuestos y evacuados el día de ayer, nosotros le manifestamos al juez que se ha acreditado el mínimo indicio de participación del agente de policía Jarol Perdomo”.

Asimismo, señaló que como parte acusadora solicitaron que el mismo sea enviado a un centro penal en virtud que en estos momentos está cumpliendo una medida cautelar preventiva en las instalaciones del Escuadrón Cobra.

“Este Escuadrón como sabemos está administrado por agentes policiales, lo cual el agente de policía Jarol estaría cumpliendo una medida cautelar como si estuviera en su casa, con todos los privilegios. Por la gravedad del delito, lo doloso con lo que se realizó y la gravedad de la pena, como lo establece el Código Procesal Penal, debería de cumplir la prisión preventiva en un centro penitenciario”.

“Hay varios centros penitenciarios, uno de ellos es el de Moroceli conocido como La Tolva y también está el de Santa Bárbara conocida como El Pozo”, manifestó Cárdenas.

Por su parte Lilith Cálix, quien también forma parte de la acusación privada y además es familia de Keyla, agregó que “esperamos que la juez resuelva conforme a derecho y dicte un acto de formal procesamiento”.

Luis Sosa, padre de la joven enfermera, expresó que “esperamos que la verdad salga a la luz y que la justicia se imponga, y que no hagan cosas que sean contrario a la ley. Nosotros estamos aquí, no por venganza, no por rencor ni nada por el estilo, simple y sencillamente estamos aquí porque queremos justicia y que los verdaderos culpables paguen por su crimen”.

Cabe mencionar que mientras los familiares clamaban justicia afuera de los juzgados, fueron agredidos por elementos represores del estado.

“Terminamos con agresiones solo por estar exigiendo justicia, esto es un derecho, no es un delito; a nosotros, aunque nos agredan y nos golpeen no nos van a callar, porque queremos justicia”, agregó una prima de Keyla Martínez.

El día de ayer se evacuaron pruebas testificales como declaraciones de un testigo protegido, declaración del subcomisionado Alvarenga, quien estaba encargado de la posta al momento que ocurrió el crimen, la doctora Patricia Zúniga del Hospital Enrique Aguilar Cerrato que estaba al momento que los oficiales llevaron a Keyla de la posta Policial, entre otros pruebas testificales y documentales, pero será hasta 6:00 de la tarde que se conocerán los resultados de la misma.


No hay comentarios: