lunes, 12 de abril de 2021

La Policía reprime a pobladores del Valle de Sula que reclaman reparación de bordos y dragados de ríos


Radio Progreso

Policía Nacional lazó gas lacrimógeno contra los manifestantes en las cercanías del puente La Democracia en El Progreso, Yoro.

Este día (martes 06/04/2021), pobladores y pobladoras de las comunidades ubicadas a las orillas de los ríos Ulúa y Chamelecón en el Valle de Sula, se auto convocaron a plantones y movilización en demanda de la reparación de los bordos de contención y dragado de los afluentes.

La acción de protesta se desarrolla en Baracoa, Cortés con toma de un carril del boulevard que comunica San Pedro Sula y Puerto Cortés. Y en El Progreso, Yoro se manifestaron con un plantón en la plaza El Obrero y luego se movilizaron a la alcaldía municipal.

La Policía Nacional reprimió con gas lacrimógeno y piedras a los pobladores que se aprestaban a realizar una toma de carretera a la atura del puente La Democracia.

Un poblador muestra los golpes propinados por la Policía que lanzó las bombas de gas al cuerpo de los manifestantes.

“Exigimos la reparación y construcción inmediata de los bordos del río Guaymón, río Ulúa, Chamelecón y sus canales de alivio, y demandamos comenzar la gestión para el dragado de los tres ríos”, señala un comunicado emitido por los manifestantes.

También demandan que se asignen más presupuesto para la reaparición y construcción de los bordos ya que la Comisión para el Control de las Inundaciones en el Valle de Sula ha manifestado que no cuentan con los fondos necesarios para reparar los bordos del Valle de Sula.

En Baracoa, Cortés, pobladores se tomaron un carril del boulevard que comunica San Pedro Sula y Puerto Cortés.

Por su parte, las autoridades de la municipalidad de La Lima, Cortés, informaron, en sus redes sociales, que desde ayer lunes comenzaron los trabajados de dragado del canal maya y la reparación de sus bordos.

Detallaron que el trabajo se realiza con fondos del gobierno central ejecutado por la Comisión para el Control de las Inundaciones en el Valle de Sula, CCIVS.


No hay comentarios: