martes, 20 de abril de 2021

Mediante un decreto buscan autorizar a una empresa que compre vacunas y las venda al pueblo hondureño


Radio Progreso

Un proyecto de ley del Presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ha recibido el visto bueno de parte de la Comisión de Dictamen Covid-19 del hemiciclo legislativo, en el que se autoriza a la empresa privada a comprar las vacunas contra Covid-19 y venderlas al pueblo hondureño.

“Autorizar a la empresa privada nacional que lo requiera, la adquisición directa de las vacunas contra el SARS-CoV-2 (COVID-19), con los laboratorios internacionales autorizados, para que pueda introducir al país las vacunas autorizadas para su uso en Honduras por la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), previo el cumplimiento de los requisitos legales establecidos para su ingreso al país, y llevar a cabo el proceso de vacunación voluntario de sus empleados”, señala el proyecto de ley en su artículo 1.

Para el mismo fin, en proyecto se autoriza a la industria farmacéutica nacional para que gestiones y adquiera de manera directa las vacunas para su venta en el territorio nacional.

El dictamen del proyecto de ley está listo y se espera que sea aprobado en las próximas horas en el Congreso Nacional.

Cuarto intento

Para la diputada Doris Gutiérre, integrante de la Comisión de Dictamen Covid-19 en el Congreso Nacional, ésta es la cuarta vez que se intenta habilitar a los empresarios para que adquieran de manera directa las vacunas y las puedan vender al pueblo hondureño.

“Ese dictamen no ha sido discutido en la Comisión por la tanto no están facultados a sacarlo en nombre de todos los que integramos la Comisión de Dictamen”, señaló la diputada Gutiérrez.

Indignación

La Presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, dijo en Radio Progreso que lo que quiere aprobar el Congreso Nacional llena de indignación porque nuevamente se está favoreciendo los negocios de la empresa privada.

“Lo que quieren es privatizar la compra de las vacunas. El deterioro del sistema de salud y el deterioro de la garantía del derecho a la salud es para alentar esos negocios jugosos del sector privado con la salud. Qué le impide al gobierno hacer la compra. Nosotros intentamos comprar 100 mil dosis y nos dijeron en el Mercado Internacional que sólo a los gobiernos le venden vacunas”, dijo Figueroa.


No hay comentarios: