lunes, 5 de abril de 2021

Los candidatos podrían verse afectados por la lista Engel


Radio Progreso

Para el primer semestre de 2021 se espera que el Departamento de Estado de Estados Unidos haga pública la Lista Engel, la cual detallará los nombres de los funcionarios del llamado Triángulo Norte de Centroamérica que estén involucrados en actos de corrupción y actos ligadas al crimen organizado.

En ese sentido, exdiplomáticos hondureños apuntan que aspirantes a cargos públicos podrían ser afectados tras la publicación de la Lista Engel.

“Podrían verse afectados algunos candidatos a cargos de elección popular y se les podrían cancelar la visa para viajar a Estados Unidos, podrían congelarle fondos y si hay base para una acción penal también podría haber sanciones de esa naturaleza”, dijo Milton Jiménez Puerto, ex Canciller de Honduras.

Manifestó que la información para definir la lista podría provenir de distintas fuentes entre ellas la misma la Embajada Americana, las distintas agencias federales que trabajan aquí en Honduras entre ellas la DEA, la banca a través de la Comisión Nacional de Banca y Seguro.

“Recuerde que los bancos hondureños trabajan directamente con bancos estadounidenses y en base a eso determinar si existe lavado de activos por ejemplo ya sea por crimen organizado o por corrupción”, manifestó Jiménez.

La Lista Engel es un documento nombrado así en honor a Eliot Engel, un excongresista demócrata de Nueva York, quien tiene entre sus logros, haber conseguido la aprobación de legislación que permite al gobierno norteamericano retirar los visados a funcionarios, con la finalidad de que el ejecutivo sea capaz de identificarlos como corruptos o implicados en crímenes.

Carlos Hernández, representante de Transparencia Internacional es del criterio que la Lista Engel generará presión en el sistema de justicia para que no haya impunidad.

“Si son personeros que ya nosotros conocemos y aparecen en la lista creo que es importante porque va a reforzar el trabajo y presiona al sistema para que no haya impunidad, y si aparecen en la lista nombres que no son conocidos por lo menos púbicamente, también va ser positivo, en hora buena, estamos a la expectativa, estas listas son importantes para los que trabajamos este tema”, manifestó Hernández.

La Creación de la Fuerza de Tarea Anticorrupción para el triángulo norte de Centroamérica más la Lista Engel forma parte de un todo entre la administración Biden y el Congreso de los Estados Unidos señaló el ex embajador de Honduras en Washington, Roberto Flores Bermúdez.

“Por un lado está el Presidente Biden con la Fuerza de Tarea con el nombramiento de un enviado especial, el señor Zúniga, que eso se corresponde con una atención muy focalizada a temas específicos en el país, pero también está la parte del Congreso como la Lista Engel de personas vinculados con el tema de la narcoactividad y corrupción”, aseguró Flores Bermúdez.


No hay comentarios: