lunes, 26 de abril de 2021

Narcotraficante hipotecó tierras de las comunidades de la cordillera Meredón en Coloma

Radio Progreso

Instalaciones de Juzgado de Choloma, Cortés quien conoce el conflicto que está librando la ciudadanía.

Más de 50 mil pobladores y pobladoras de 5 comunidades de la zona alta de la cordillera El Merendón en Choloma, Cortés, son amenazadas con despojados de sus propiedades. Sus patrimonios ancestrales comprenden más mil 500 manzanas de tierra ahora están en proceso de subasta por un banco nacional.  

El narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, quien residía en Choloma, al norte de Honduras, de manera fraudulenta sacó título sobre título de las propiedades y las hipotecó por más de 700 mil dólares a Banco Promerica. En ese sentido, la población de este sector se llevó una impensable sorpresa: sus terrenos aparecieron en un aviso de subasta pública divulgada por el Juzgado de Letras de Choloma el pasado 22 de febrero de 2021 en un diario de circulación nacional.

La subasta se debe a una ejecución hipotecaria realizada en perjuicio de la Sociedad Mercantil Agroforestal Fuentes, propiedad del narcotraficante Fuentes Ramírez, a quien la justicia estadounidense declaró culpable de traficar drogas. El juicio de Fuentes en la Corte Federal de Manhattan abordó la corrupción arraigada al más alto nivel político en el país, así como en la policía, las Fuerzas Armadas y el sistema judicial.

El Juzgado de Letras de Choloma, en su aviso de subasta (expediente 0502-2010-00017.D.D.H) declara que en las tierras ubicadas en las comunidades San Antonio de las Quebradas, San Marcos del Majaine, El Chorerón, El Tamarindo, Marías y Planes, “de haber ocupantes serán desalojados cuando se trate de ocupación sin título (…) el Juzgado resolverá conforme al derecho que corresponda”.

Las familias no sabían

Sin embargo, las familias afectadas denuncian que “en ningún momento hemos sido llamados, citados o notificados por alguna autoridad sobre esta situación. Lo que sí es verdad es que, nosotros tenemos derechos de posesión de todas las propiedades porque nuestros ancestros fueron los primeros en ocuparlas. Para el caso de nuestra familia, mis bisabuelos llegaron hace más de 100 años cuando esto era una selva completa”, indicó Maribel Ramírez de la comunidad Marías y Planes.  

En este caso, según Carlos Paz, director de Cáritas Diócesis de San Pedro Sula “no solamente es el remate de las tierras de las comunidades. Sino que tiene que ver con un problema profundo y estructural en el país; el ocultamiento de bienes o el lavado de activos provenientes del narcotráfico. (…) En un Estado de derecho esto no hubiera ocurrido y la población de las comunidades estuviera tranquila”.

A renglón seguido indicó que, “sobre este gran problema surgen varias preguntas que hay que investigar ¿Cómo Geovanny Fuentes adquirió los bienes? ¿En base a qué le dieron título de propiedad? ¿Qué investigación hizo Banco Promerica para tomarla en hipoteca? ¿Qué hizo la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS)?  ¿Qué participación tiene la Fiscalía General de la Republica? aquí hay mucho que investigar”, indicó.  

El narcotraficante Fuentes Ramírez fue capturado el 1 de marzo 2020 en el Aeropuerto Internacional de Miami, Estados Unidos. Fue condenado por traficar toneladas de cocaína a ese país con la supuesta ayuda del presidente Juan Orlando Hernández, así como otros políticos, militares y policías. Otra red en las conexiones de Fuentes es el desarticulado cartel de “Los Cachiros”, cuyo imperio operó en total impunidad por más de dos décadas en Honduras. Estas relaciones y conexiones revelan altas probabilidades en las operaciones de blanqueo de dinero de la droga por parte de Fuentes y sus asociados.

¿El alcalde Choloma qué vínculos tenía con Fuentes Ramírez?

En una entrevista que sostuvo Fuentes Ramírez, con la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) tras su arresto en Miami, Estados Unidos, aseguró que contribuyó a través de su empresa, en la campaña política del alcalde de Choloma, Leopoldo “Polo” Crivelli.

Fuentes Ramírez, al ser consultado por una agente de la DEA, sobre cuál era el nombre de un alcalde que apoyaba respondió “será Leopoldo Crivelli, es el actual alcalde de Choloma y ha estado cuatro períodos seguidos con este. A Leopoldo Crivelli si lo apoyamos en un momento con cheques de la empresa, le dimos unos 120 a 140 mil lempiras hace 7 años atrás para la campaña política”, afirmó Fuentes.

Cabe señalar que el ex líder del cartel de los Cachiros, Devis Leonel Maradiaga, también aseguró que el edil ofrecía información a los narcotraficantes “cuando la policía de lucha contra el narcotráfico venía de Tegucigalpa o de San Pedro Sula con operativos en Choloma, donde vivía el acusado (Geovanny Fuentes)”.

Vecinos de las comunidades, quienes pidieron omitir su nombre, aseguraron que en varias ocasiones el alcalde de Choloma, subió junto a las aldeas junto al narcotraficante Fuentes Ramírez. Otros aseguraron que era común ver a Fuentes subir con militares y policías a un “narco laboratorio” ubicado en Cerro Negro, en la misma cordillera El Merendón. Según las autoridades lo desarticularon el 2011 sin detener a una sola persona; el laboratorio funcionaba en dos champas de una finca de café, donde se encontraron dos vehículos, una planta generadora de energía, tiendas de campaña y material y equipo para el procesamiento de drogas.

Para Marvin Ortega, de la comunidad el Tamarindo, ellos nunca vieron al narcotraficante en la zona y asegura que el alcalde Crivelli, ha negado que él haya tenido algún vínculo con Fuentes Ramírez, muchos menos a ayudar en el proceso de titulación de las tierras de las comunidades.

“Las 5 aldeas estamos unidas y ya tenemos abogados trabajando para defender nuestras tierras. Porque de aquí sólo muertos podemos salir”, concluyó.   


No hay comentarios: