miércoles, 7 de abril de 2021

Ni con visa se puede ingresar a México


Radio Progreso

El gobierno de México cerró las fronteras terrestres que comparte con Guatemala, desde el 19 de marzo hasta al 21 de abril, argumentando incremento en los casos Covid-19 y el hacinamiento que existe en los albergues de migrantes, luego que Estados Unidos solo esté recibiendo a menores no acompañados y el resto de los adultos son devueltos a México.

En entrevista con Radio Progreso, el Cónsul de México en San Pedro Sula, Gilberto Limón Enríquez, dijo que las políticas de migración de Estados Unidos no han cambiado, a pesar de las expectativas que generó el nuevo gobierno de Joe Biden, y que México no tiene suficientes albergues atender a la población migrante que está llegando de Honduras, Guatemala y El Salvador en pequeños grupos a la frontera.

En México hasta la fecha se registran más de 2 millones de personas contagiadas de Covid-19, de las cuales unas 200 mil han fallecido. “Eso ha obligado a México y Guatemala a implementar mayores medidas de control para impedir que nuestras poblaciones se contagien o personas que van en la caravana se contagien y fallezcan”, dijo el cónsul asegurando que esa es la razón por la cual su país tomó la decisión de cerrar la frontera en coordinación con Guatemala.

Nueva caravana

Una caravana de aproximadamente 200 personas salió este martes (30/03/2021), del norte de Honduras, con el objetivo de llegar a la frontera entre México y Estados Unidos. Familias enteras cargan lo poco que tienen y reflejan la crisis humanitaria que atraviesa el país, agudizada por la pandemia de la Covid-19 y el impacto de los huracanes Eta e Iota.

Esta es la segunda caravana de 2021, pero es atípica porque avanza dividida en grupos; unos partieron rumbo a la frontera Corinto en el departamento de Cortés y otros por Agua Caliente del occidente hondureño. La primera caravana de unas 7 mil personas fue reprimida en Vado Hondo, Guatemala el pasado 18 de enero.

El cónsul mexicano residente en Honduras dice que, a través del Plan de Desarrollo Integral, su país está contribuyendo al financiamiento de dos programas dirigidos a jóvenes para mermar la migración, porque están conscientes que la gente se va por falta de empleo o situaciones de violencia. Con este proyecto se está beneficiando a unos 10 mil jóvenes emprendedores a nivel nacional.

Además, recalcó que las caravanas no son auto convocadas por la gente, sino, que las mismas están siendo organizadas por sectores y personas que se dedican a traficar con migrantes, porque les piden que lleven pasaportes, hagan su pre-registro migratorio y se practiquen la prueba PCR para detectar el virus.

“Yo le aconsejaría aquellos que estén amenazados por las pandillas, que se dirijan a la oficina de Naciones Unidas, para iniciar un el proceso de asilo de forma regular, antes de tomar la decisión de formar parte de una caravana y poner en peligro su vida”, dijo.

Para el cónsul la crisis humanitaria que vive México y el Triángulo Norte de Centroamérica es producto de la falta de reformas electorales, un sistema de justicia deficiente y una economía precaria por la corrupción, que gobierna la administración pública. Mientras no se mejore la realidad de los países de la región, cada día más personas se verán en la necesidad de migrar hasta en caravanas masivas.


No hay comentarios: