martes, 13 de abril de 2021

Sigue parada la instalación de los hospitales móviles


Radio Progreso

A más de un año de su compra, los hospitales móviles siguen sin funcionar y brindar atención a pacientes Covid. En ese sentido la Junta Interventora de Invest-H, asegura que no se puede proceder a la instalación sin antes solventar problemas técnicos que registran algunas unidades.

Hay serios señalamientos de que los hospitales móviles comprados no reúnen los requisitos para atender a pacientes con Covid-19, además de ser catalogados como “chatarras”.

“El utilizar el hospital móvil no depende de Invest-H depende de quién lo solicitó que es la Secretaría de Salud, y ya la Secretaría de Salud, a través del Hospital Escuela, se pronunció de que no lo va a utilizar para la pandemia del Covid sino para otras cosas”, justificó José Leva, Presidente de la Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras, Invest-H.

Insistió en que la función de Inves-H es instalar los hospitales cuando el proveedor les de todas las facilidades en tiempo y forma. “Dejemos que sean los especialistas, que sea la Secretaría de Salud la que se pronuncie, nosotros nos vamos a encargar solamente de instalarlos, si sirve o no sirve será la Secretaría de Salud”, manifestó Leva.

El Presidente de la Junta Interventora de Invest-H defendió al acusado por corrupción, Marcos Bográn, quien fue el Director Ejecutivo de Invest-H al asegurar que lo que hizo fue comprar lo que la Secretaría de Salud le dijo.

Leva dijo que están realizando una auditoría forense para determinar el proceso de compra y además dio a conocer que el Ministerio Público tiene varias líneas de investigación avanzadas sobre los procesos de adquisición de estos hospitales.

“Estamos haciendo dos auditorías: una auditoría financiera externa que no se ha hecho en la historia de Invest-H y una auditoría forense que va a rastrear, desde el punto de vista forense, la parte gerencial, administrativa, financiera y técnica de todas las compras Covid que se hicieron en el año 2020”, manifestó el interventor José Leva.


No hay comentarios: