viernes, 30 de abril de 2021

“Hagámonos un nudo”

Defensores en Línea

Por Sandra Rodríguez

La Convergencia Contra el Continuismo exige "vacunas gratis para todos y todas". Foto: Jessica Castillo

La primera ola de contagios por Covid-19 llegó a la zona rural del país, tras varias acciones sociales masivas y sin la asistencia oportuna que debería dar el Estado en bien de la estabilidad humana.

Aunque hay personas que consideran el virus como una forma de encierro por parte del régimen de Juan Hernández, de facto en el poder Ejecutivo, puede ser que en Honduras exista más de un millón de casos positivos por contagios y de tres a cuatro veces más casos de muertes con respecto a las cifras oficiales.

En conversación con la doctora Ligia Ramos, dirigente de la Plataforma en defensa por la Salud y Educación y representante de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa, afirmó que el tiempo les dio la razón en cuanto a la situación precaria del sistema de salud nacional.

“No tenemos insumos, no tenemos espacio, no tenemos suficientes médicos, no tenemos medicamentos, estamos en una situación precaria que el tiempo nos dio la razón y se refleja en las luchas que estamos viviendo”, expresó la médica hondureña al programa radial Voces Contra el Olvido, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), la noche del sábado 24 de abril.

Con respecto a la crisis por la pandemia que inició en China a finales del 2019 y que registra a nivel mundial 147 millones de contagios y tres millones de muertes, en Honduras “llevamos más de un millón de contagios” la mortalidad es mucho mayor, las funerarios reportan 4 veces más que las cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), detalló la doctora Ramos.

En cuanto a las nuevas variantes del Covid-19, probablemente en el país se tenga la presencia de una o más cepas que, son un poco más agresivas, lamentablemente –declaró amos- “no sabemos cómo identificarlas porque no tenemos estudios de biología molecular, puede ser un tipo de mutación endógena o importado de Sudamérica”.

El gremio médico en primera línea observa más agresividad y mortalidad en jóvenes, el tiempo de complicaciones es más rápido.

Para el caso, antes las personas contagiadas por el coronavirus se complicaban a los 9 o 10 días, ahora basta cuatro o cinco días y, aunque el paciente llegue temprano al médico ya va bien comprometido en su estado se salud, también hay complicaciones niñas.

La representante de los médicos de IHSS, denunció que la responsabilidad de brindar salud al pueblo es del gobierno.

“Necesitamos confinamiento porque no vamos a poder seguir. Estamos agotados, el pueblo se sigue contagiando como si nada, no hay espacio se los hospitales, estamos permanentemente de luto”.

Esta segunda ola a nivel nacional, en treces meses desde que se detectó el primer caso, correspondiente a una mujer que llegó de España, hay más agresividad que la primera, así como las personas fallecidas.

Agregó que, la ola de contagios se descontroló desde las fiestas navideñas, año nuevo, el proceso de elecciones primarias y las vacaciones de Semana Santa, una tras otra porque el gobierno no ha sabido dar a medidas adecuadas, sino que ha promulgado que haya más contagios.

La vacuna no es la esperanza del pueblo hondureño para contrarrestar la pandemia, apenas se han administrado 57,639 dosis distribuidas de la siguiente manera: Moderna (5 mil dosis donadas por el gobierno de Israel), AstraZeneca (48 mil dosis donación COVAX a países pobres) y recientemente Sputnik-V (6 mil dosis comparadas a Rusia, en total será 4.2 millones de dosis), pero en total apenas 2,639 personas de un grupo específico has sido completamente vacunados, según datos oficiales.

“No creo que estemos esperanzados en una vacuna, tampoco que este año vayamos a vacunar un buen porcentaje de la población, el gobierno no ha hecho las gestiones adecuadas, no ha querido comprar teniendo el dinero, las mismas empresas farmacéuticas se han comunicado con ellos para que hagan las cartas de intenciones y no las han hecho, están esperanzados al mecanismo COVAX” afirmó Ligia Ramos.

Sin embargo, debido a la manipulación de cifras que ofrece el régimen de Hernández, el pueblo hondureño no es prioridad y obviamente de lo único que tenemos certeza, es de las vacunas que vienen del Seguro Social mediante el convenio suscrito con la empresa privada. Es así que, la obligación y potestad que tiene el gobierno de vacunar al pueblo se lo está dando a la empresa privada, que -vale señalar- no hace nada sin obtener ganancia.

“Es una preocupación que tenemos en el sector salud, ver que la población no va a tener la inmunidad adecuada”.

En el primer año del Covid-19 atacó las ciudades más pobladas del país, pero se ha movido a las zonas rurales, donde es peor la situación, es la primera ola y mucho más agresiva con mortalidad y letalidad, y por falta de gestión gubernamental el personal de salud no puede dar respuesta.

“Hagamos un nudo, la pandemia el real” advirtió la doctora Ramos. En la zona rural creen que es una maniobra del gobierno para mantenernos encerrados, pero no, no nos tienen encerrados, al contario nos reprimen cuando salimos a protestar.

Un ejemplo del olvido estatal es referente a los habitantes de las zonas destruidas por los huracanes Eta e Iota, en noviembre de 2020. Miles de familias continúan en albergues improvisados y con nuevos brotes de enfermedades.

Por eso, la doctora recomienda, especialmente a los defensores de derechos humanos e integrantes de redes de defensoría a nivel nacional que la lucha debe continuar, pero con las medidas de bioseguridad, uso de mascarillas, alcohol en mano y distanciamiento porque estamos viviendo una realidad que se ha ido de las manos por una mala administración y las políticas de Estado para cuestión de salud.

Y concluyó con los siguientes consejos “Estamos solos en esto, hagamos un nudo –reiteró- y presionen para reactivar los centros de triaje, hagan las comisiones o comités de cada localidad, redes de traslados y comunicación continúa con los médicos para ver cómo se puede intervenir esos lugares, y parar un poco los contagios”.


No hay comentarios: