jueves, 9 de abril de 2020

Parlamentarios alemanes abogan por liberación de presos políticos de Guapinol




Por Sandra Rodríguez

Un grupo de defensores del Parlamento Alemán dirigió una misiva a las autoridades judiciales de Honduras para que, en medio de la crisis por la pandemia de Coronavirus, de permita a los presos políticos de Guapinol, volver a sus hogares.

Con el asunto, Proceso no. 85-20 José Daniel Márquez Márquez y otros – Preocupación por la vida y la salud de  los defensores del medio ambiente de Guapinol y Sector San Pedro, el documento del pasado 30 de abril, tiene como destinatarios a Karla Cueva, Secretaría de Derechos Humanos;  Rolando Argueta, Presidente de la Corte Suprema de Justicia; y a los Honorables Magistrados y Magistradas.

Los parlamentarios exponen su preocupación por el riesgo en el que se encuentran los defensores de derechos humanos y del medio ambiente de Guapinol y Sector San Pedro en el Centro Penal de Olanchito (Yoro): Porfirio Sorto Cedillo, José Avelino Cedillo, Orbin Naún Hernández, Kevin Alejandro Romero, Arnolds Javier Aleman, Ever Alexander Cedillo, Daniel Márquez, desde el año pasado; y Jeremías Martínez Díaz (interno en el Centro Penal de La Ceiba Atlántida), desde noviembre del 2018.

“Todos ellos son reconocidos defensores del derecho humano al agua, en concreto de los ríos que nacen en el Parque Nacional Carlos Escaleras y que abastecen miles de personas en la región del Aguán”, detalla la misiva.

Un grupo de expertos llegaron a la conclusión que, según estándares internacionales y la misma legislación de Honduras la prisión preventiva de los ocho defensores carece de fundamentos legales y constituye una medida arbitraria contraria a los estándares internacionales en materia de derechos humanos y a las garantías de debido proceso, según un  recurso de Amicus Curiae del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional presentado el 27 de febrero de 2020.

Agrega que, según información de organizaciones de derechos humanos el 24 de febrero la Corte de Apelaciones recibió la apelación presentada en noviembre de 2019 ante la negativa del Tribunal de revocar la medida cautelar de prisión preventiva. Asimismo, el pasado 11 de marzo de 2020 se presentó una nueva solicitud de audiencia para revisar la medida. Sin embargo, estos no han sido resueltos a pesar de haber pasado ya el tiempo contemplado en la ley hondureña para que las respectivas instancias respondieran.

Por lo que, el 19 de marzo de 2020 el equipo de defensa presentó una acción de habeas corpus urgente al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta.

Cabe mencionar que, según denuncias ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), los parientes de los presos políticos de Guapinol, manifestaron que no pueden siquiera ir a dejarles medicamentos, por restricciones en el “Toque de Queda” contempladas en el Decreto Presidencial PCM 021-2020, ante la emergencia por el Coronavirus, que desde el 11 de marzo a la fecha se reportan en Honduras 219 casos positivos, entre ellos 14 muertes y 3 recuperaciones.

además el COFADEH y un Grupo de Litigantes contra la Tortura y la Impunidad para América Latina y juristas de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT),  interpusieron el martes 24 de marzo un Hábeas Corpus Correctivo, ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el fin de que el estado aplique medidas alternas, distintas a la prisión preventiva, a favor de varios ciudadanos considerados como “presos políticos”, para evitar que sean víctimas de contagio del coronavirus o Covid19.

Los diputados alemanes solicitan que se resuelva inmediatamente el recurso de habeas corpus. Que la Corte de Apelaciones emita un pronunciamiento acorde con los estándares internacionales respecto a la aplicación de la prisión preventiva y que, por tanto, revoque esta medida ordenada en contra de los defensores del agua garantizando sus derechos según las obligaciones internacionales del Estado hondureño.

Ante la actual crisis sanitaria por el COVID-19 los defensores corren mayores riesgos dentro del Centro Penitencial y es sumamente urgente que puedan gozar de una medida sustitutiva a la prisión preventiva.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el 25 de marzo del 2020 exhortó a los gobiernos y las autoridades competentes a que procedan con rapidez a fin de reducir el número de reclusos y señaló que varios países ya habían adoptado medidas positivas al respecto. Según la Alta Comisionada las autoridades deberían examinar la manera de poner en libertad a los individuos, especialmente vulnerables al COVID-19, entre otros a los presos de más edad y los enfermos, así como a los detenidos menos peligroso, agrega la carta.

En agosto del 2018, un grupo de pobladores se organizaron para defender el agua, 70 días después fueron desalojados violentamente e inició la cacerái contra 32 defensores, de los cuales -todavía- ocho permanecen en prisión.En agosto del 2018, un grupo de pobladores se organizaron para defender el agua, 87 días después fueron desalojados violentamente e inició la cacería contra 32 defensores (incluso un difunto desde el 2015). Todavía hay ocho compañeros en prisión.
“Por lo tanto, llamamos al Estado de Honduras a agilizar y priorizar los trámites necesarios para por fin garantizar la liberación inmediata de los defensores de Guapinol y Sector San Pedro para que se garantice su vida y salud, y puedan defenderse en libertad según los reglamentos del debido proceso”.

La misiva concluye haciendo énfasis en la importancia de la labor de los y las defensores de derechos humanos, especialmente en este tiempo de crisis por la pandemia mundial, que reporta a la mañana del 2 de abril, según datos del mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins, 956.588 casos confirmados, 48,583 decesos y 202,935 personas que se han recuperado, en su mayoría ciudadanos chinos, donde se originó el Covid-19 a finales de 2019.

Por lo tanto los Estados están en el deber de proteger la vida humana. Leer la cartaParlamentarios alemanes caso Guapinol 

El llamado es extensivo a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) y al Estado de Honduras a tomar medidas urgentes para mitigar el impacto de la respuesta al COVID19 en grupos en mayor situación de vulnerabilidad, como personas en situación de pobreza, adultos mayores, pueblos indígenas, personas con discapacidades y personas privadas de libertad.

Firman la petición:
  • Uwe Kekeritz, vicepresidente de la Comisión de Cooperación Económica y Desarrollo, vocero para Cooperación Internacional del grupo parlamentario del partido Alianza 90/Los Verdes.
  • Heike Hänsel Vicepresidenta del Grupo Parlamentario del Partido La Izquierda Presidenta del grupo de amistad Almania – Centroamérica y Caribe Miembro de la Comisión de política exterior
  • Margit Stumpp Vocera para política de educación y medios, Alianza 90/Los Verdes Miembro del grupo de amistad Alemania – Centroamérica y el Caribe


Ellos son los defensores del agua y la vida, presos políticos del Estado de Honduras.

  • Porfirio Sorto: maestro de obra, miembro de la Iglesia católica y directivo de la Junta de agua en Guapinol, padre de familia.
  • Arnold Aleman: Futbolista, campesino y no ha estado en protesta ante la minería, padre de familia.
  • Daniel Marquez: Miembro de la Junta de agua, miembro de la Iglesia Católica en Guapinol, responsable de sus padres adultos mayores.
  • Ewer Cedillo: mecánico automotriz, miembro de la Iglesia católica, futbolista.
  • Kelvin Romero: Mecánico, pequeño empresario del turismo, servicial en Guapinol y padre de familia.
  • José Cedillo: Miembro de la Iglesia Catolica, barbero, pequeño comerciante, padre de familia.
  • Orbin Hernandez: Bachiller en Ciencias y humanidades, fue profesor contratado por la Municipalidad, dirigente del Comité del sector San Pedro.
  • Jeremías Martinez Dias: Miembro de empresa campesina del MUCA, preso en cárcel de la Ceiba desde hace 14 meses. Jeremías tenía medidas de protección del mecanismo nacional de protección, no coincide su nombre ni el número de identidad con Jeremías Martínez que el Ministerio Público requirió.

Listado de compas del II requerimiento fiscal.

  1. José Daniel Márquez Márquez
  2. Kelvin Alejandro Romero Martínez
  3. Obdulio Cruz Portillo
  4. Jeremías Martínez
  5. José Abelino Cedillo Cantarero
  6. Ramón Díaz Martínez
  7. Marco Tulio Ramos
  8. Antonio Martínez Ramos
  9. Trinidad Domínguez Ramos
  10. Porfirio Sorto Cedillo.
  11. Reinaldo Domínguez Ramos
  12. Juan Antonio López
  13. José Alexis Cedillo Hernández
  14. Ewer Alexis Cedillo Cruz
  15. Mario Enrique Rosales Sánchez
  16. José Eugenio Esquivel Villeda
  17. Juventino Cruz Hernández
  18. Ally Magdaleno Domínguez Ramos
  19. Juan Ángel López Solís.
  20. Juan Manuel Cruz Hernández
  21. Juan Francisco Cruz Hernández
  22. José Santos Hernández
  23. Miriam Janeth Mejía Cruz
  24. Arnold Javier Alemán Soriano
  25. Juan Carlos López
  26. 26.Orvin Nahún Hernández
  27. Carlos Leonel George George
  28. José Adalid Cedillo Mendoza
  29. Arnold Joaquín Morazán Erazo.
  30. Roberto Antonio Argueta Tejada
  31. Lourdes Elizabeth Gómez Rodas.

En este requerimiento aparecen 31 compañeros/as de los cuales 17 estaban en el primer requerimiento fiscal.

No hay comentarios: