jueves, 9 de abril de 2020

Cofadeh interpone Habeas Corpus en favor de 13 defensores capturados en Santa Bárbara



Por Sandra Rodríguez

Esta noche el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), interpuso un recurso de Habeas Corpus o Exhibición Personal en favor de 10 líderes comunitarios y tres comunicadores sociales en el departamento de Santa Bárbara.
La acción se realizó debido que los ciudadanos de Santa Bárbara permanecen privados de libertad desde las de la tarde, tras un desalojo violento ejecutado por Agentes de la Policía Nacional y la Dirección Policial de Investigación (DPI) y militares, nadie ha podido su libertad.

La abogada Karol Cádenas, del área de acceso a la justicia del COFADEH, interpuso el recurso ante los Juzgados de Letras de los Penal de Francisco Morazán, en  el barrio La Granja de Comayagüela, así mismo logró contactarse con el Sub Comisionado de Policía Lorenzo Pineda Reyes, director de la Policía en Santa Bárbara.

Pineda le informó a Cárdenas que en este momento (11:00 p.m.) estaba reunido con representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y el Ministerio Público, justamente tratando el caso de los detenidos. Sin embargo, se le informó de la interposición del Hábeas Corpus.

Momentos antes, defensores locales informaron al COFADEH que las autoridades policiales no han escuchado al gobernador departamental, diputados, representantes del Comisionado Municipal de Derechos Humanos, pese a que entre los trece capturados hay personas golpeadas por la policía y un menor de 17 años.

Mientras tanto, sin importarles el toque de queda impuesto como medida para evitar la propagación del Coronavirus o Covid -19, al menos un centenar de personas caminan esta noche hasta la estación de policía de Santa Bárbara, para exigir la liberación de de los comunicadores sociales sociales Edward Fernández, de Tv Más Canal 26; Roger David Iraeta, de Canal 6 Internacional; y Onán Zaldivar, de Patepluma Televisión HD canal 22, 9 líderes sociales y el menor de edad.

La captura se dio tras un desalojo violento ejecutado por la policía donde los dirigentes comunales exigían que se permita el paso a vendedores de productos básicos, pero otro grupo de vecinos echaban volquetadas de tierra en la calle que une la zona centro con el noroccidente del país, por temor a que lleguen personas contagiadas de Coronavirus.

En Santa Bárbara hay un cierre absoluto de comercio y banca, según una ordenanza municipal, contrario al Decreto Ejecutivo PCM 021-2020, que enlista algunos negocios de servicio que deben estar abiertos, y el pueblo empieza a carecer de alimentos y dinero, en la tercera semana de toque de queda, por la pandemia mundial que ha contagiado 937.091 personad desde finales de 2019, iniciando en China.

El COFADEH está a la espera de la pronta resolución del recurso de exposición en favor de los periodistas y líderes comunitarios, capturados esta tarde en Santa Bárbara, ubicada a 224 kilómetros al noroccidente de Tegucigalpa.

No hay comentarios: