sábado, 25 de abril de 2020

Graves condiciones enfrentan obreras de las maquilas por suspensión de sus empleos



Por Marc Allas 

La Coordinadora de la Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH), María Luisa Regalado dijo a www.defensoresenlinea.com que es muy importante señalar que las violaciones, la situación que va a enfrentar la población trabajadora de la industria de la maquila, de hoy en adelante será sumamente grave.

Regalado indicó que “tenemos conocimiento de personas que han estado yendo a trabajar y se le paga por día, si van 2 o 3 días, eso es lo que le están pagando. O sea van a volver a las violaciones de los años 80´ y 90”.

Esa es una lucha que las organizaciones que defendemos los derechos humanos de la población trabajadora, especialmente de las mujeres, tenemos que reiniciar, alertó Regalado.

La defensora de los derechos de las obreras de las maquilas, señaló que en el plano económico lo que va a pasar con las trabajadoras es que enfrentarán dificultades con el pago de alquiler de cuartos, de viviendas, alimentos y los servicios públicos.

“Cómo esta gente va a sobrevivir con todo el costo de los servicios públicos y de los alimentos de la canasta básica, que en estos lugares todo está sumamente caro, entonces sobrevivir no va a ser tan fácil para nadie de la población hondureña y mucho menos para una trabajadora de la maquila”, advirtió.

A finales de marzo, la empresa Empire Electronics, una de las más de 200 maquiladoras que hay en Honduras, anunció la suspensión temporal  de los contratos de sus trabajadores  y trabajadoras , debido a la contingencia de coronavirus que vive el país.

A través de un comunicado, Empire Electronics detalló que la suspensión temporal de los contratos de al menos 4 mil de sus empleados y empleadas, será por un periodo de 120 días, mientras el país enfrenta la emergencia de salud por covid19 o coronavirus.

La maquiladora que fabrica arneses para la industria automotriz, cerró sus puertas temporalmente desde finales de marzo, porque “Empire Electronics no está dentro de las compañías con excepciones autorizadas para continuar operando”, señaló el comunicado.

Entre tanto el pasado 25 de marzo, la corporación Tegra Global, de capital estadounidense y la mayor fábrica de productos Nike en América Latina, emitió un comunicado en redes sociales en el que notificaba a sus 9 mil trabajadores, que suspendía sus contratos de empleo, sin ningún tipo de salarios.

Todos los contratos laborales para todos los empleados directos e indirectos se suspenderán temporalmente a partir del lunes 30 de marzo del 2020 a las 12:00 del mediodía,  hasta que la crisis de salud y seguridad hayan terminado.

La empresa estadounidense estableció la suspensión por un tiempo máximo de 120 días (4 meses). La acción implica  que miles de trabajadores y trabajadoras quedarán sin salario al menos durante cuatro meses.

Investigadores de Codemuh han señalado que el cierre de las fábricas ante el impacto del coronavirus en Honduras, lo que demuestra es que para los empresarios, la vida de los trabajadores y las trabajadoras valen menos que sus ganancias.

Es urgente que la clase trabajadora adopte un plan de emergencia ante la situación que enfrenta. En primer lugar ni un despido ni licencias sin goce de sueldo. Los trabajadores tienen que exigir el resguardo y la cuarentena con todos los derechos sociales, económicos y laborales así como de las condiciones de salubridad.

Si el trabajo no es esencial, todos los trabajadores y las trabajadoras tienen el derecho a quedarse en sus casas con su salario integral, demandó la Codemuh.

Una fábrica como la Nike fácilmente puede ser reconvertida para atender las grandes necesidades sociales y de salud producto de la pandemia. Por eso toda la capacidad industrial de la misma debe ser puesta al servicio de las necesidades urgentes, como por ejemplo, la fabricación de mascarillas, ropa de cama, y demás implementos de salud afines, que permitan atender la emergencia sanitaria del Covid-19.

“Esta crisis no la debe pagar la clase trabajadora. Al contrario, se deben imponer impuestos de emergencia a los empresarios y las grandes corporaciones maquileras, para abastecer de alimentos a toda la población en cuarentena, además de la exigencia de los test masivos por el contagio y todas las condiciones de salud”, demandó la Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH).

Desde el 16 de marzo el régimen suspendió las garantías constitucionales para enfrentar la pandemia de coronavirus en Honduras. Desde esa fecha miles de trabajadoras y trabajadores de las maquilas han sido suspendidos de sus empleos, sin que se cuente con medidas compensatorias por dicha suspensión.

Las maquilas en Honduras emplean a más de 150 mil personas, en su mayoría  mujeres, que ganan en promedio unos 8 mil 400 lempiras al mes. La industria maquiladora está destinada a la producción de  insumos deportivos, ropa y accesorios electrónicos para vehículos, entre otros.

Según la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), la suspensión ya ha afectado a 20 mil obreras y obreros en distintas maquilas, pero va a afectar a decenas de miles más; en las próximas dos semanas.

Se estima que más de 60 mil personas en distintos rubros, se han quedado sin empleo, producto del impacto de  la pandemia de coronavirus o covid19, en Honduras.

No hay comentarios: