martes, 21 de abril de 2020

Con presupuesto público, las Fuerzas Armadas compran ventiladores mecánicos para el Hospital Militar



Instalaciones del Hospital Militar
Radio Progreso accedió a una orden de compra emitida con presupuesto de la Secretaría de Defensa a través del Estado Mayor Conjunto, donde se detalla la compra de un ventilador mecánico pulmonar para el Hospital Militar.

De acuerdo al documento, la compra fue gestionada bajo expediente número 90-05-004, mediante un contrato establecido sobre la categoría de bienes y servicios.

El equipo adquirido fue un ventilador pediátrico pulmonar de alta especialidad para paciente pediátrico y adulto, el cual costó 7 millones 2 mil 384 lempiras. La compra fue efectuada a Imlab Farmacetica S. de RL.

La empresa está constituida en San Pedro Sula bajo los nombres de Marco Rojas Pinto y Marcos Arturo Rojas Valle, quienes conforman una Sociedad de Responsabilidad Limitada, la empresa en su razón de ser específica que ofrece servicios de: elaboración de equipo farmacéutico, químico y distribución de equipo médico.

Cabe mencionar que Marco Rojas Pinto es socio del bufete jurídico Rojas Valle y Asociados, ubicado en La Entrada, Copán en el occidente hondureño.

Por ahora se desconoce si la Secretaría de Defensa hizo licitación o cotizaciones con otras empresas o amparándose bajo la ejecución de compra directa buscó hacer el contrato de esta forma con esta entidad. El documento dice que la compra fue ingresada el 11 de abril del 2020 e iniciada el día 15 de abril.

De acuerdo al Portal de Contrataciones Abiertas de Honduras, en la actualidad la Secretaria de Defensa se encuentra en procesos abiertos para compras de otro tipo de materiales para el Hospital Militar.

Entre algunos de los materiales que se estarían comprando hay desde focos hasta repuestos para el edificio del centro asistencial.

Orden de compra de ventilador mecánico.

El vocero de las Fuerzas Armadas, coronel  Yeri Chávez, al ser consultado sobre la entrega de insumos de Copeco a este centro asistencial, dijo que ninguna institución que maneje presupuesto público debe entregar insumos o cualquier material médico al Hospital Militar, pues este es privado y no debe ser financiado con dinero público.

Según la Secretaría de Finanzas, el Gabinete de Prevención, Seguridad y Defensa, para este 2020 tiene un monto de 6 mil 582 millones de lempiras (con 6 mil 569 millones de lempiras en 2019). Y para la Secretaria de Defensa 8 mil 477 millones de lempiras (con 8 mil 530 millones de lempiras en 2019).

En los últimos diez años el presupuesto de la Secretaría de Defensa se ha aumentado en 303.4 % al pasar de L. 2,101.3 millones en el año 2009 a L. 8.530.3 millones en el año 2020.12.

Con este tipo de compras, las dudas sobre el manejo de estos presupuestos que hoy por hoy son los más ostentosos de la administración de Juan Orlando Hernández dejan más dudas, desconfianza e indignación en la ciudadanía hondureña.

La orden de compra fue publicada en el catálogo electrónico de Honducompras bajo los fondos utilizados en la emergencia por Covid-19.




En días anteriores circuló documentación donde la Presidencia de la república, informaba a la dirección del Hospital Militar mantener de forma permanente habilitado un espacio para la atención del Presidente JOH, su familia y algunos de sus funcionarios más cercanos. El documento hacía mención de equipo específico y médicos especialistas.

No hay comentarios: