sábado, 18 de abril de 2020

De manera urgente demandan dotación de equipo de bioseguridad y rendición de cuentas


Por Marc Allas 

El Colegio Médico de Honduras Médicos (CMH) nuevamente demandó del  régimen de Juan Orlando Hernández, la dotación de equipo de bioseguridad para la protección del personal sanitario de los hospitales del país
Autoridades del Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula,  informaron  que actualmente hay 12 médicos y 17 enfermeras que se encuentran en cuarentena porque están contagiados de coronavirus. De éste personal,  3 profesionales de la salud se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otros 2 hospitalizados en áreas intermedias.

Plantón CMHA finales de marzo se registró la muerte de la doctora Denise Roxana Murillo Martínez, a consecuencia de la exposición del coronavirus  en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula. Su muerte constituyó la primera baja del personal médico que lucha contra la pandemia, en medio de la  escasa atención que reciben de parte del régimen. Además murieron 2 enfermeras.

El Sistema Nacional de Riesgos (SINAGER) reportó el lunes 13 de abril, la muerte de 26 hondureños, y resaltó que sólo el departamento de Cortés, registra  268 casos confirmados por covid19 (coronavirus). A nivel nacional la cifra de personas contagiadas asciende a 374,  con 7 personas recuperadas.

La presidenta del CMH, Suyapa Figueroa que realizó hoy un plantón junto a sus colegas en la entrada principal del Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa, dijo que la calidad del equipo que se necesita debe ser congruente con la capacidad del personal que trabaja en los hospitales y centros de salud.

Figueroa apuntó que las pruebas de coronavirus no se están aplicando a los médicos y personal de enfermería que ha tenido contacto con personas contagiadas en las salas destinadas para atender la emergencia por el covid19.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras cuestionó que si la inversión en Honduras es mucho mayor que en el resto de países de Centroamérica, por qué sólo se aplican 96 pruebas diarias, mientras Costa Rica aplica 500 pruebas.

La profesional de la medicina exigió al estado el suministro suficiente de mascarillas, lentes de protección, batas especiales, botas, gorros y guantes para todo el personal del sistema sanitario del país.

Prueba coronavirus

Visiblemente molesta la doctora Figueroa explicó que el primer centro asistencial del país no tiene los ventiladores mecánicos que prometió la Secretaría de Salud  y que hospitales como el de La Ceiba está abandonado.

“Las autoridades han sido cínicas y corruptas, como siguen siendo, no podemos quedarnos calladas, porque el sistema es ineficiente, no han hecho nada, ¿dónde está el dinero que se aprobaron?, ¿en la bolsa de quién está?, se preguntó la galena.

Unas 26 mil pruebas (o test para detectar el coronavirus) que fueron donadas por el Banco Centroamericano de Integración económica (BCIE) no se han podido aplicar, porque no llegaron con sus respectivos reactivos.

El Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) dio a conocer que el pasado 10 de febrero  la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) recibió 110 millones de lempiras para combatir el dengue y la posible llegada del coronavirus.

El 11 de marzo el Congreso Nacional (CN) aprobó 623 millones de lempiras para insumos médicos y remodelación de hospitales. El 13 de marzo el régimen aprobó la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social frente a los efectos del coronavirus. El monto aprobado fue de más de 10 mil 450 millones de lempiras.

El 17 de marzo se ordena la recaudación del 2 por ciento del Presupuesto General de la República con un monto de 3 mil 686 millones de lempiras. El destino de este monto no fue especificado.

Entretanto el 31 de marzo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) transfirió a las arcas del estado en calidad de préstamo, 3 mil 550 millones de lempiras para enfrentar la pandemia.

Por otra parte, el 2 de abril, el Congreso Nacional (CN) autorizó una contratación directa de préstamos por más de 62 mil 220 millones de lempiras supuestamente destinados a la emergencia.

En total, el régimen dispone de más de 80 mil 640 millones de lempiras para atenuar el impacto del coronavirus en Honduras.

El Fosdeh sostuvo que no hay claridad sobre la forma en que el régimen está invirtiendo los millonarios fondos. Sólo el Programa “Honduras Solidaria” que presume ayudar a la población más pobre a través de las municipalidades recibe únicamente el 0.42 por ciento del presupuesto para la crisis. ¿Dónde está el resto del dinero?, se preguntó el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras.

No hay comentarios: