viernes, 10 de abril de 2020

Dictan sobreseimiento definitivo a la defensora de DDHH Aleyda Huete



El Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Choluteca dictó hoy sobreseimiento definitivo a favor de la defensora de derechos humanos e integrante del Bastión del Sur, Aleyda Xiomara Huete.

El tribunal absolvió de los cargos que la Fiscalía imputó a Huete y que tenían que ver con la portación de una arma de fabricación casera (chimba) y de la tenencia y almacenamiento de explosivos de uso comercial.

Con este fallo quedan sin efecto las medidas cautelares impuestas durante la audiencia de declaración de imputado, realizada el 17 de marzo del año en curso; y por lo tanto el tribunal le otorgó “carta de libertad definitiva.

Desde hace varios años, desde que se creó el movimiento social de Choluteca conocido como Bastión del Sur en 2017, Aleyda Xiomara Huete , estuvo siendo víctima de estigmatización en redes sociales, algunos medios de comunicación tanto locales como nacionales, así como de criminalización, vigilancia, hostigamiento y amenazas a muerte, acciones que pusieron en riesgo  su integridad física y psicológica.

Las acusaciones y los señalamientos de las que fue objeto,  obstaculizaron sus derechos a la participación política, a la reunión, a la  libre asociación, y a la integración familiar.

Preocupada por la situación de Huete, la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, ordenó el seguimiento y acompañamiento psicosocial del caso.

Oliva dijo a www.defensoresenlinea.com que la decisión del tribunal “nos regocija porque lo que COFADEH ha querido siempre es la protección de Aleyda, que se garantice su integridad en todos los aspectos, y por esto es que hemos dado acompañamiento integral y continuaremos vigilando que se proteja su integridad física”.

En una carta enviada a Suiza, el pasado 20 de marzo y dirigida a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelett, el COFADEH le pidió a la funcionaria  que le recordara Al Estado de Honduras su obligación internacional de garantizar la vida e integridad de Aleyda Xiomara Huete. Derechos que debe preservar aún en condiciones de emergencia y suspensión de garantías. Obligación particularmente reforzada por las vulnerabilidades de la víctima que es defensora de derechos humanos”.

Aleyda Xiomara Huete, es lideresa comunitaria de Choluteca e Integrante del Movimiento Social conocido como “Bastión del Sur”, un movimiento que surgió para condenar el fraude electoral de 2017, que facilitó el continuismo en el poder de Juan Orlando Hernández.

Huete ha expresado, que la persecución, la criminalización y las campañas de odio en su contra, han obedecido a motivaciones políticas y que tales motivaciones pueden constituir una amenaza para su  integridad física y psicológica.

Tras conocer la decisión del tribunal, que le otorgó sobreseimiento definitivo, Huete agradeció el acompañamiento del COFADEH y señaló que  “me siento contenta, agradecida con Dios,, primeramente por la resolución de los jueces, y agradecida con COFADEH”.

No hay comentarios: