sábado, 4 de abril de 2020

Las Organizaciones Sociales demandan que el Colegio Médico asuma la conducción de la emergencia en salud



Emergencia Coronavirus en HondurasEl Movimiento Social demandó la necesidad de información transparente del avance del Coronavirus.
Mediante un manifiesto público, un grupo de organizaciones, integrantes del Movimiento Social hondureño, exigieron la participación de diversos profesionales en la solvencia de la crisis actual.

“Frente al escenario actual de crisis en Honduras, provocada por el ingreso del COVID-19, nosotras y nosotros; movimientos sociales, nos expresamos por segunda ocasión para expresar las siguientes demandas, en función de aportar en la solvencia de esta emergencia, con el fin de salvaguardar la vida de ciudadanos y ciudadanas”, reza el manifiesto hecho público en el país.

Unas 15 organizaciones ratificaron su demanda, de que se extienda la participación a los sectores profesionales en la solvencia de la actual crisis; que el Colegio Médico de Honduras asuma la conducción de la emergencia en salud. Expresaron la necesidad de información transparente del avance del Coronavirus, y que las cadenas nacionales sean informativas y orientadoras, y no sirvan para demagogias y elevar perfiles de funcionarios.

“Ratificar que FOSDEH y Colegio de Economistas de Honduras, asuman responsabilidad de proponer sistema de transparencia de rendición de cuentas, para que toda la población acceda de manera libre a esta información”, demandaron las organizaciones.

También plantearon la exigencia de la estabilidad laboral y salarial a nivel nacional en todas las empresas públicas y privadas. Que el Congreso Nacional, decrete que nadie será despedido ni su salario será reducido ni durante el período de emergencia ni después de finalizado el mismo.

Insistieron en que la prioridad sea el abastecimiento de medicamentos, equipo médico y personal de salud, suficientemente equipados, en todo el sistema de salud correspondiente, así como la dotación de agua permanente a los mismos. Si el Colegio Médico así lo valora, solicitar apoyo al gobierno de Cuba para el auxilio con personal médico especializado.

“Crear un sistema de atención alimenticia a nivel nacional y coordinado a nivel de los municipios por las diversas organizaciones locales, que garantice que la entrega no se politice, que se erradique cualquier propaganda proselitista en las entregas y que las mismas no estén vinculadas con la militarización de la sociedad”, señala el manifiesto.

Las organizaciones demandaron un salvoconducto a defensores de DDHH para movilizarse por todo el territorio nacional para procurar que funcionarios se abstengan de violar los derechos de la ciudadanía.

No hay comentarios: