miércoles, 15 de abril de 2020

Dictan prisión preventiva contra dos personas por suponerlas responsables del homicidio de defensora de la tierra



Por Riccy Ponce

El  miércoles se llevó a cabo en el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Choluteca la audiencia inicial en contra de Fabricio Eduardo  Mendoza Ramírez  y  José Martín Perdomo Amador, por suponerlos responsables del asesinato de la defensora de la tierra Iris Argentina Álvarez, durante un violento desalojo en el sector de Los Chachos, Marcovia, Choluteca.

Cabe mencionar que a los dos imputados se les dictó auto de formal procesamiento  con la medida cautelar de prisión preventiva  por homicidio  y no por asesinato, como lo pretendían las partes acusadoras  y por lo que fueron detenidos  los hoy acusados.

Además, desconociendo el Tribunal la condición de defensora de la tierra que tenía la víctima,  Iris Argentina  Álvarez.

Según testigos del sector, a eso de las 4:00 de la mañana los guardias de la empresa  azucarera  La Grecia llegaron al lugar llamado los Chachos, en Marcovia, a desalojar a  alrededor de 60 familias que se encuentran en  proceso de recuperación  de  tierras, que según se conoce son del Estado, pero están custodiadas  por la empresa.

Durante el violento desalojo, efectuado por los guardias de seguridad  de la Empresa Azucarera La Grecia, estos dispararon a los y las campesinas, hiriendo de muerte a Iris  Argentina  Álvarez, que en un intento por salvarle la vida fue trasladada  al hospital del sur, donde lastimosamente murió.

Ese día también resultaron heridas al menos tres personas que fueron trasladados al Hospital del sur.

“En el desalojo  comenzaron a destruir todos y hasta la leche de los niños se llevaron, dijo al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) una defensora que se encontraba en la zona pero  por razones”.

Elementos de la Policía Nacional se encontraban en la zona, y que aunque no participaron en el hecho, no hicieron nada para evitarlo y dejaron que  se procediera violentamente en contra de los campesinos.

La Empresa o asentamiento campesino  Cerro Escondido se dedican a la agricultura y tienen dos años aproximadamente de estar en dicho proceso de recuperación de la tierra.

En Honduras los y las campesinas que se encuentran en recuperación de un pedazo de tierra que permanece ociosa, para darle el sustento a sus familias, son víctimas de brutales desalojos violentos que dejan víctimas mortales  y heridos, con consecuencias de por vida.

No hay comentarios: