sábado, 4 de abril de 2020

En Honduras "si no nos mata el Coronavirus, el hambre lo hará"


Honduras ocupa los primeros lugares de pobreza y desigualdad en América.

“Si no nos mata el Coronavirus, el hambre lo hará. Ya no tenemos comida y en nuestros bolsillos no hay dinero. Mi marido tiene semana y media de no trabajar. Estamos obligadas a estar en casa para evitar esa enfermedad (Covid-19) dicen en los medios “, indicó entre lágrimas Olga Marina Zapata, de 58 años de edad originaria de El Progreso, Yoro. 

A renglón seguido manifestó que, su compañero de hogar trabaja chapeando solares. “Y de lo que va ganando cada día compramos los frijoles, arroz, huevos y cuando le va bien compramos unas libras de pollo. Pero el dinero se terminó después que las autoridades impusieron el “toque de queda” tras el reporte del incremento de los casos de coronavirus”.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el número de personas desocupadas y ocupadas en condiciones de subempleo son dos millones 780 mil en Honduras. Para esta población, la campaña “Quédate en casa” tiene lógica desde el punto de vista de detener el contagio del Coronavirus, pero no resuelve su problema fundamental de falta de dinero para comprar cada día los alimentos.

“Si yo no salgo a vender no comemos. Mi familia compuesta por tres personas dependemos de lo que vendo en la tercera avenida de San Pedro Sula. Si quieren que uno no salga a trabajar, entonces de qué vamos a vivir. Nosotros alquilamos cuarto y cada mes hay que pagar 1800 lempiras (75 dólares), porque si no lo tiran a la calle. Y luego tenemos otro gran problema: comemos dos y con suerte tres veces al día”, manifestó Glenda Hernández, vendedora de confites, churros, refrescos y cigarros. 

Al mismo tiempo indicó que ellas están conscientes del problema del Coronavirus y de todas las medidas que hay que adoptar. “Yo cuánto no quisiera estar en mi cuarto con mis dos hijas tomando todas las medidas de seguridad. Sin embargo, sino trabajo cada día no comen mis niñas”, dijo mientras vendía dos cajitas de chicles a las pocas personas que caminan por las calles del centro de San Pedro Sula.

Esta vendedora se ve obligada a salir en busca del alimento que llevará a su casa. 
No usa ninguna medida de protección, el dinero es escaso.

Indicó que en esta época de cuarentena la Policía Municipal y la Policía Nacional la semana anterior los desalojó de la tercera avenida. Pero, “no queda de otra que seguir arriesgándonos para hacer unos pesitos vendiéndole a las pocas personas que transitan. “Hay que rebuscarse para los frijolitos, porque esos no caen del cielo”.

Analistas coinciden que, si no se le pone atención a la situación que atraviesa la población en los próximos días el país podría convertirse en un caos. La gente al no tener acceso a los alimentos comenzará a buscarlos por todos los medios posibles.

Hasta el momento el régimen que encabeza Juan Orlando Hernández, anunció desde la semana anterior que enviará alimentos a 800,000 familias en diversos puntos del país. Sin embargo, nada se ha visto hasta el momento. Lo más concreto que se ha palpado son las medidas económicas dirigidas únicamente a las personas del sector formal de la economía».

No hay comentarios: