viernes, 24 de abril de 2020

Incendios forestales arrasan con bosques hondureños



El 2019 se registraron 78 incendios, en Honduras, el dato se aumentó en un 38%.
A pesar del confinamiento por la presencia del Covid-19, los incendios forestales en los bosques hondureños continúan imparables. Esta semana hemos sido testigos de cómo centenares de hectáreas de bosque se han quemado en una de las zonas con mayor escases de agua: el Distrito Central.

El vocero del cuerpo de Bomberos, Oscar Triminio dice que en lo que va del 2020 solo en Distrito Central han atendido por lo menos 108 incendios forestales. En comparación con la misma fecha del 2019 se registraban 78 incendios, lo que significa que hay un incremento de 38%.

“A nivel nacional tenemos una disminución con respecto a incendios forestales, ya que en el 2019 teníamos 275 y este año tenemos 170, pero nos preocupa el Distrito Central una de las zonas de mayor incidencia de incendios en el país”, detalló Triminio.

Según la jefa del departamento de Protección Forestal en el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Sandra Canales, esa institución documenta de forma oficial 242 incendios que han afectado a rededor de 9,377 hectáreas de bosque en el país. Detalla que el mayor número de incendios se registran en el departamento de Francisco Morazán.

Crisis hídrica

Al programa de construcciones orquestado por el alcalde capitalino Nasry Asfura, en el que se han cortado miles de árboles en sectores como el bulevar Juan Pablo Segundo, Centroamérica, Suyapa, barrio Guanacaste y salida a Valle de Ángeles, se le suman los incendios forestales, agudizando la crisis hídrica para la población.

 El vocero del Cuerpo de Bomberos, Oscar Triminio explica que la falta de agua complica el trabajo para sofocar los incendios forestales.

“Nosotros tenemos que abastecer nuestras unidades de las redes normales de distribución, eso significa que para poder combatir los incendios estamos utilizando el agua que le podría servir a muchos habitantes de la zona de la capital”

Oscar Triminio explica que, a mayor incremento de incendios mayor será el consumo de agua para poderlos combatir. Un incendio forestal como los que se han atendido en los últimos días en la capital ha generado un consumo de más de 80 mil galones de agua. Con esa cantidad de agua se pueden mantener por un tiempo por lo menos 50 viviendas, explica.

Francisco Morazán y el departamento de Gracias a Dios, continúan siendo los lugares con más incendios registrados en el país. Seguido de Comayagua, Olancho y El Paraíso.

Mano criminal

La representante del ICF, Sandra Canales explica que la mayor parte de incendios son provocados por mano humana “muchas veces un incendio se deja controlado o ya está apagado, sin embargo al siguiente día se nota que le vuelven a meter fuego donde quedó el control. Por eso concluimos que la mayor parte son provocados”, detalla.

Al ingeniero ambiental y miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, Juan Mejía, llama la atención que en zonas ricas y con mucha belleza natural como en los cerros de Tegucigalpa, se estén registrando incendios con mucha frecuencia.

Mejía dice que, ningún incendio forestal es incontrolable en un principio, eso demuestra la desidia con que actúan los entes encargados de este tipo de control. Recuerda que antes a las comunidades se les proveía de las herramientas necesarias para cuidar los bosques.

“Entonces las comunidades que están en la zona eran las vigilantes. Tan pronto comenzaba un incendio, inmediatamente lo apagaban. Pero ahora con estos incendios que son atendidos por militares se actúa hasta que ya son miles de hectáreas las consumidas. Las políticas estatales en materia forestal son erróneas”, dice Mejía.

El ambientalista explica que con los incendios forestales se precariza la situación de las poblaciones porque se dificulta aún más la captación de agua para consumo humano.

Por otro lado, los incendios forestales también provocan enfermedades de tipo respiratorio por todo el carbón y otras sustancias que se elevan al cielo y son arrastradas hasta las comunidades.

Más del 48% de la superficie territorial de Honduras está cubierta por bosques. Es decir 53,891 kilómetros cuadrados, de los 112, 492 kilómetros de la extensión territorial. Sin embargo, esa riqueza natural está constantemente en peligro por la tala y el uso indiscriminado del bosque, además de los incendios que año a año acaba con miles de hectáreas.

La temporada seca dejará una enorme cicatriz en los bosques hondureños. Los incendios poco a poco acaban con los últimos bosques saludables que tiene el país. Se cuentan por montones y se ha vuelto casi imposible controlarlos.

No hay comentarios: