lunes, 27 de abril de 2020

Estigmatización social, un mal que opaca la solidaridad en medio de la pandemia



La emergencia de salud pública por el brote del Covid-19, provoca estrés en la población. El temor y la ansiedad con respecto a una enfermedad desconocida puede dar lugar al estigma social contra personas, lugares o cosas.

“Se carga con la incertidumbre de pensarse portadora del Covid-19 y correr el riesgo de infectar a la familia. Además, con la posibilidad de enfermarse en este país con un sistema de salud colapsado, y donde nadie garantiza el derecho humano a la vida, sumándole el estigma social de sus vecinos y vecinas, es compleja la situación”, dijo a Radio Progreso una persona con sospechas de ser positiva al Covid-19.

El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos explica que en el país la estigmatización ha llegado hasta los trabajadores y trabajadoras de la salud, quienes son víctimas de señalamientos por el simple hecho de ligarlos a estar cerca de personas contagiadas con el Coronavirus.

“En realidad el Coronavirus es una enfermedad viral que no escoge raza, sexo, religión. Los hondureños y hondureñas no hemos entendido que la enfermedad es infectocontagiosa,  y cualquiera la puede adquirirla en el momento menos esperado”, detalla.

El médico lamenta que a pesar de la precariedad que tiene el sistema sanitario en Honduras, en el país se esté fomentando una cultura de rechazo para las personas que padecen alguna enfermedad contagiosa.

Samuel Santos cree que la estigmatización es producto de la ignorancia sobre qué es en realidad el Covid-19. En ese sentido, detalla que en el caso de los trabajadores y trabajadoras de la salud la posibilidad de contagiarse es menor que las personas que andan en la calle, porque de alguna manera ellos tienen la experiencia de cómo cuidarse frente a la enfermedad.

La falta de solidaridad

La forma de abordar los temas relacionados con el Covid-19, es crucial para apoyar a personas a emprender acciones eficaces que ayuden a combatir la enfermedad. Para evitar alimentar el miedo y la estigmatización es necesario crear un entorno en el que, la enfermedad y su impacto puedan ser discutidos y abordados en forma abierta y eficaz.

La estigmatización social es vista con seria preocupación por las organizaciones defensoras de derechos humanos en Honduras.

La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), Bertha Oliva explicó a Radio Progreso que al inicio de la cuarentena miraban con preocupación el tema de las violaciones a derechos humanos, sin embargo, a raíz del acompañamiento que han dado en el país se han dado cuenta que ligado a las violaciones a derechos humanos, la falta de alimentos, el despido masivo,  ahora miran con mucha preocupación la estigmatización social que se está generando en torno al Covid-19.

“Es inhumano. Con esto nos están arrebatando a los que creemos que ser solidario es ser humano, el sentimiento de solidaridad. Hay una estigmatización que nos puede llevar a pensar que se está haciendo un crimen de lesa humanidad, sin sentirlo y sin saberlo”, señala la defensora.

Oliva dice que, han conocido que en el país se está tratando de manera inhumana a las personas contagiadas con Covid-19 y sus familiares. El trato cruel e inhumano, no solo viene del Estado hondureño, sino también en muchas ocasiones de la población.

Impacto Psicológico

El estigma afecta la salud mental y emocional de la persona o grupos estigmatizados. Detener el estigma es importante para hacer que las comunidades y los miembros de la comunidad sean resilientes y puedan enfrentar la enfermedad con mejores ánimos y mayores fuerzas.

La psicóloga y catedrática del Instituto Tecnológico Superior de Tela y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Juana María Fernández dice que la estigmatización social es parte de los efectos que ha traído consigo el Coronavirus a las sociedades.

Cree que, en el caso de Honduras, la estigmatización social se debe al desconocimiento.

“No conocemos, no sabemos, tenemos miedo. Lo cual nos lleva a comenzar a buscar culpables y a estigmatizar esas personas, y a rechazarlas. Tenemos reacciones distintas con las personas positivas de Covid-19 que van desde el aislamiento, no querer acercarnos a ellas, hasta las agresiones” explica.

La psicóloga detalla que, es importante tener información real, tratar de tomar las medidas higiénicas y de seguridad.  Sin embargo, no hay que confundir el distanciamiento social, con el aislamiento o la estigmatización.

“Es importante aclarar que, distanciamiento social no es ser enemigo de nadie, ni hablarle a nadie, ni relacionarse con nadie. Implica una distancia de más de un metro para poder circular con mayor seguridad, pero eso no quiere decir que yo no puedo estar pendiente de mí vecino, si me dicen que él está enfermo o en riesgo de contagio”, concluye.

Los gobiernos, los ciudadanos y ciudadanas, los medios de comunicación y las comunidades tienen un papel importante que cumplir para detener y prevenir la estigmatización en medio de la pandemia.

 Es necesario ser conscientes y considerados al momento de comunicarnos, sobre todo a través de las redes sociales y otras plataformas de comunicación mostrando comportamiento y apoyo a las personas positivas con el nuevo coronavirus.

No hay comentarios: