martes, 24 de junio de 2014

Violencia contra las mujeres hondureñas; Misoginia armada en un escenario de violencia cotidiana


El Centro de Derechos de Mujeres desde sus inicios reconoce la violencia contra las mujeres como una violencia específica, y para identificar patrones y tendencias es necesario contar con información desagregada no sólo por sexo, también por edad, área de residencia, tipo de violencia, relación con los o el agresor, pertenencia a pueblos originarios y otras variables.

Debido a lo difícil que resulta en Honduras tener acceso a estadísticas oficiales que permitan analizar la violencia contra las mujeres, además de la discrepancia entre las cifras de cada institución, el CDM decide en 2002 comenzar a monitorear las noticias publicadas en la prensa escrita sobre actos de violencia contra las mujeres como una medida para contrarrestar los problemas en la obtención de estadísticas oficiales.

Hace 13 años los niveles de violencia eran menores y el contexto diferente. En ese entonces, en el año 2002, la prensa escrita reportó 175 homicidios de mujeres; una cifra que es fácilmente superada en los primeros 5 meses de 2013, cuando se identificaron 181 mujeres asesinadas.

En esta oportunidad el Centro de Derechos de Mujeres presenta una valoración sobre la situación de violencia contra las mujeres hondureñas a partir de la información oficial correspondiente al 2012 y la información producida por el CDM mediante el monitoreo de medios correspondiente al año 2013.

Documento: "Violencia contra las mujeres hondureñas; Misoginia armada en un escenario de violencia cotidiana"

No hay comentarios: