martes, 10 de junio de 2014

ADEPZA denuncia detención de comunicador de la Voz de Zacate Grande



Que el día sábado 31 de Mayo: a las 9 de la mañana Miguel Ángel Vasquez, Comunicador de la Voz de Zacate Grande, Secretario General de la Empresa Asociativa Campesina de Producción Puerto Grande y beneficiario de medidas de protección cautelar por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue detenido por la policía de San Lorenzo con el argumento de que no permitió el registro cuando se realizaba un operativo en la parada de buses de que va hacia Choluteca, en la ciudad San Lorenzo Valle.

Según el inspector Duarte, se hizo el operativo en el que Miguel fue detenido, porque hubo una denuncia contra un joven armado, de zapatos amarillos, pantalón beis, camisa ocre y con fama de marero por lo que había que tener cuidado con él, Miguel daba con las características exactas de ese joven que se trasladaba en el bus que va de Coyolito a San Lorenzo, “la denuncia era contra Miguel”.

Según Duarte, al momento de hacer el registro Miguel se puso nervioso y salio corriendo hasta que los militares y la policía le dieron captura con ayuda de algunos vendedores del Mercado.

Lo interesante del caso es que el día Jueves a las 7:30 de la mañana llego a las instalaciones de la Radio el Sargento García de la posta policial de Puerto Grande invitando para una reunión el día Viernes junto al jefe policial y la encargada de derechos humanos, Ethels Corea y Miguel vasquez los dos comunicadores y beneficiarios de las medidas de protección les explicaron que no se podían hacer una reunión de un día para otro, si antes no se les avía comunicado a nuestro apoderado legal y al COFADEH.

Para el día viernes por el mediodía llego el inspector Duarte a la radio la Voz de Zacate Grande con el Sargento García de la posta policial de Puerto Grande y Lilí encargada de Derechos Humanos de Nacaome quienes se introdujeron de forma arbitraria a las instalaciones de la radio, sin permiso de los encargados del Campamento de Observación y Defensa de los Derechos Humanos y prácticamente exigiendo una reunión con los beneficiarios de Medidas de protección cautelar.

Todo esto mientras se realizaba una reunión de Junta Directiva de ADEPZA, Miguel junto a otros dirigentes se levantaron de donde estaban y de buena manera se solicito respeto por la interrupción que realizaban a nuestra reunión, el inspector Duarte procedió a tomar fotografiás diciendo que era para presentar su informe y dar a conocer que todos estaban bien, Miguel antes de esto opto por abandonar el salón, eso y que no se le atendiera pareció poner molestos a los Policías que luego de media hora de permanecer en el lugar se retiraron.

La versión de Miguel dada al Campamento de observación y Defensa de los Derechos Humanos en Zacate Grande, es que por la mañana del día sábado se trasladaba a la Ciudad de San Lorenzo, en el camino fue alcanzado por el Sargento García y Canales de la posta policial de Puerto Grande quienes iban abordo de un automóvil, ellos se quedaron en el desvió las pilas mientras abordaba el bus rumbo a san Lorenzo, en la entrada de san Lorenzo conocida como el parquesito, Miguel se bajo del bus, cruzo la calle y avanzo hacia el mercado mientras una patrulla con cuatro policías y cuatro militares a bordo avanzaba despacio detrás de él, uno de ellos le pidió sus papeles mientras la patrulla seguía avanzando hacia un lugar menos transitado Miguel siguió caminando entrego su cedula de identidad y la credencial de medidas de protección, pero no era eso lo que ellos querían, uno de los policías se bajo, lo empujo y le dijo que caminara para atrás de un camión, mientras la patrulla se estacionaba mas adelante Miguel como pudo se aparto de ellos y salio corriendo hacia el mercado con la intención de encontrar personas de la comunidad que pudiera ver y comunicar a sus familiares y compañeras/os de su arresto y antes de que pudiera llegar empleados de una bodega cercana al mercado salieron en apoyo de la policía, por ser supuesto prófugo, quienes le proporcionaron una golpisa y fue así que los policías lo capturaron. Fue retenido en la posta policial desde loas 9:00 de la mañana, intento llamar desde su teléfono pero este no tenia saldo, los policías se dieron cuenta de esto y le quitaron el celular, entonces decidió solicitar muy amablemente una llamada, esto por reiteradas ocasiones durante las horas que estuvo detenido pero en ningún momento se le permitió, le quitaron todo incluso dieron por perdidos sus papeles, los cuales entrego a la ora del arresto.

De manera intimidante y amenazante se acercaban al su oído y decían, perro hoy si no te la acabas” “ustedes cavan su propia tumba” “quien crees que sos que crees que nadie te puede hacer nada”.

Ya dentro de la bartolina llego el inspector Duarte a ver el fruto de su operativo, fue hasta ese momento que le notificaron el porque de su arresto, hubo una denuncia interpuesta contra él por uso ilegal de armas.

Durante dos horas y media Duarte expuso no conocer a Miguel, mientras él repetía y repetía que era beneficiario de medidas de protección cautelares, Duarte le dijo que tenia recuerdos de un joven parecido a él que muy malcriada mente lo había corrido un día antes de la radio cuando ellos tienen el derecho de entrar, allanar e interrumpir cualquier reunión que consideren conveniente. desde ese momento prefirió guardar silencio, Duarte en todo momento supo quien era,
en un juego psicológico empezó a hacerle preguntas como ¿por que no quieren que la policía patrulle por la radio? ¿que es lo que hacen en esa radio? ¿que es lo que esconden que no quieren que sepamos? si nosotros somos buenos ¿por que nos tienen miedo? ¿en realidad por que es que te han dado esas medidas? Y así paso una hora tras otra de terapia psicológica hasta que llego alguien de la comunidad quin dijo andar buscando su sobrino que lo avían traído detenido., ella pregunto del por que de la detención, Miguel guarde silencio mientras Duarte le contaba a su tía que había un registro en el bus que él iba y que se puse nervioso y como loco salió corriendo lo que para la policía era sospechoso, desde ese momento corrieron detrás de el hasta que lo capturaron.

Luego de eso hubo comunicación desde COFADEH a quienes le dieron la misma versión la fue vía teléfono, de inmediato ordenaron que abrieran la celda y mandaron a buscar sus documentos y le dijeron que se pusiera cómodo que ya estaban confirmando que él era beneficiario de las medidas solo faltaba descargar una fotografía para re-confirmarlo, luego ya estando fuera de la celda un soldado seguía pasando de manera amenazante frente a él y le repetía “esta me las pagas” “esta corrida me la desquito hijo de puta” minutos después llego Pedro junto a otros de sus compañeros Directivos y de la radio.

Al final se logro una negociación para sacarlo bajo ningún cargo si Miguel no ponía denuncia contras los golpes y amenazas por los soldados, negociación que era total mente desfavorable.

Con esto una vez mas queda demostrada la impunidad y el tipo de operadores de justicia que tenemos en la zona y la manera en la que las fuerzas opresivas del estado intentan de manera descarada encarcelar las voces de esta lucha que denuncian las atrocidades que cometen los terratenientes del club de coyolito y sus aliados.

Denunciamos la persecución política y el hostigamiento policial en contra de las y los comunicadores de La voz de Zacate Grande y dirigentes campesinos de las comunidades de Zacate Grande que luchan por el acceso a la tierra.

Exigimos que se respeten las medidas de protección cautelares otorgadas por la CIDH a las y los comunicadores de la península y no que sean utilizadas como una forma de señalamiento hacia quienes ejercen el trabajo de comunicación.

Como Comunidades seguimos en la lucha por la defensa del territorio y la Libertad de Expresión ejerciendo la voluntad del pueblo a través de la palabra
Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande 
Empresa Asociativa Campesina de Producción Puerto Grande
Campamento de Observación y Defensa de los Derechos Humanos en Zacate Grande 
Radio Comunitaria La Voz de Zacate 
Dado a los dos días del mes de junio del 2014

No hay comentarios: