viernes, 13 de junio de 2014

Acusan al Partido Nacional de sabotear equipo de transmisión de radio comunitaria



Por Marvin Palacios

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) acusó a grupos sectarios del partido Nacional de haber ejecutado acciones de sabotaje en contra de la antena de transmisión de la radio comunitaria Puca Opalaca en el departamento de Lempira, hecho acontecido el pasado 30 de mayo de 2014.

En un comunicado emitido el 6 de junio de este año,  el COPINH también acusó a Socorro Hernández  “a quien el Gobierno de Juan Orlando Hernández  pretende imponer como alcalde municipal y destruir el proceso Lenca de Gobernanza y Autodeterminación, garantizado  bajo el Convenio 169 de la OIT Sobre Pueblos Indígenas y Tribales del Mundo”.

La organización indígena apuntó que la Radio Puca Opalaca cubre esta hermosa, histórica y rica cordillera y ha sido instalada con nuestro propio esfuerzo y con la solidaridad militante.

“Exigimos respeto a nuestras radios comunitarias, entre ellas Radio Puca Opalaca,  que cumplen una función importante y fuerte en beneficio del Pueblo Lenca y la zona sur occidental del país en defensa de sus derechos, de los territorios, de la cultura y patrimonios, de la salud, la educación, bienes comunes y de la naturaleza. Son  radios sin fines de lucro, legítimas  y libertarias”, expresa el comunicado.

Añade que “consideramos que esta acción es  parte del racismo, de la violencia e impunidad reinante, de la represión política hacia al COPINH, de las violaciones  de la libre expresión, al Convenio 169 de la OIT, a nuestro derecho y cosmovisión de que el espectro radio eléctrico es parte de los territorios indígenas, por lo que no aceptamos represión, mordazas, ni manipulación, ni instrumentalización de ningún tipo.

Exigimos fin a la represión, al hostigamiento, al racismo  y la impunidad que benefician e impulsan  los sectores de poder económico, político, militar y trasnacional  para imponer su proyecto de muerte, demandó el COPINH.

No hay comentarios: