martes, 17 de junio de 2014

Defensoras de DDHH y comunicadores recibirán diplomado con expertos internacionales



Por Marvin Palacios

La Asociación Alternativas en Comunicación (ALTER-ECO) y  la Comisión Nacional de Educación Alternativa No Formal (CONEANFO) desarrollarán en Siguatepeque, Comayagua, un diplomado sobre derechos humanos, comunicación comunitaria y libertad de expresión.

Más de 25 participantes involucrados en radios comunitarias y redes juveniles de derechos humanos procedentes de 7 departamentos del nor-occidente de Honduras, están inscritos en el diplomado que inicia el 13 de junio y cuyos módulos incluyen como temáticas: Democracia y Ciudadanía, Producción Radial Popular, Derechos Humanos y Libertad de Expresión y Comunicación y Género.

Diana Coryat -- Investigadora Asociada, Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Sede Quito), doctorando en Universidad de Massachusetts, Amherst --; Oscar Pérez, AMARC – Centroamérica; Bertha Oliva, Cofadeh (Honduras) y Patricia Orozco, CINCO – Fredrich Ebert Nicaragua, serán los facilitadores de las jornadas de capacitación que tendrán lugar en la fresca ciudad de Siguatepeque, con el apoyo del Programa regional Actores de Cambio de Hivos/Asdi ,y Fundación Fredrich Ebert Honduras.

Los módulos Democracia y Ciudadanía se impartirán el 13, 14 y 15 de junio; Producción Radial Popular el 20, 21 y 22 de junio; Derechos Humanos y Libertad de Expresión los días 27, 28 y 29 de junio, y Comunicación y Género el 4, 5 y 6 de julio de 2014.

El director ejecutivo de Alter-Eco, el periodista Félix Molina mostró su entusiasmo al expresar que nunca, en ninguna otra época, fue más urgente unir la comunicación y la defensa de los derechos humanos en relación profunda aquí en el etiquetado “país más violento del mundo”, porque la influencia del miedo generado no solamente deriva en autocensura ciudadana y en prácticas evasivas estimuladas por iglesias fundamentalistas y movimientos políticos autoritarios, sino en la pérdida del Estado Democrático de Derecho.

Molina explicó que estamos en la línea propositiva de juntar las experiencias de las radios comunitarias, las redes electrónicas alternativas y los propios espacios de comunicación de las organizaciones representadas, para influir la agenda nacional y mejorar el debate en una sociedad que no acabó de superar con elecciones, sus profundas heridas tras la ruptura institucional de 2009.

Con los módulos sobre ciudadanía y democracia; producción radiofónica popular; género y comunicación; derechos humanos, libertad de expresión, entre otros, aspiramos a fortalecer una conciencia potente entre 26 defensores y defensoras y comunicadores y comunicadoras del noroccidente del país como actores de cambio.

Información, libre opinión y comunicación

“Estamos felices de tener reunidas en este diplomado las experiencias de la Fundación Friedrich Ebert en Ecuador con la académica Diana Coryat y en Nicaragua con la investigadora Patricia Orozco; la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, con el periodista Oscar Pérez de El Salvador; la Comisión Nacional de Educación

Alternativa No Formal, CONEANFO, con Alexis Ordóñez, su director; y el programa regional Actores de Cambio de la agencia Hivos, Asdi, representado por Alfonso Malespín”, expresó Molina.

Con los módulos (Ciudadanía y Democracia/Género y Comunicación) facilitados por la FES, fortalecemos la identidad de las comunicadoras y los comunicadores, como defensores de derechos humanos en una sociedad altamente vulnerable, con su democracia desmejorada drásticamente; como actores de cambio en relaciones de equidad, destacó el director de Alter-Eco.

Añadió que con el enfoque de derechos humanos y libertad de expresión afianzamos la convicción que la información, la libre opinión y la comunicación son derechos naturales, individuales y sociales y que, por tanto, constituyen herramientas a disposición del pueblo.

“Aspiramos a que hombres y mujeres vivamos en lo cotidiano, los procesos de toma de decisión sin diferencias de género y que definamos las agendas informativas y posicionamientos editoriales de los medios de comunicación comunitarios representados, en igualdad de condiciones”, sostuvo.

El ciclo incluye un módulo de producción radial popular a cargo de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), que tendrá igual que los módulos anteriores, una parte práctica obligatoria para las personas participantes.

Esperamos que esta experiencia que junta a defensores, defensoras de derechos humanos con periodistas y comunicadores y comunicadoras, de siete departamentos del nor-occidente de Honduras, contribuya a una relación más activa entre ambos tipos de actores para beneficio de la ciudadanía asentada en la zona, comentó Molina.

“Con las capacidades instaladas de Alter Eco (un sitio web, liderazgo en la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras y un Centro de Producción) convertiremos los ejercicios prácticos del Diplomado en expresiones vivas de acceso al público”, resalto el reconocido periodista hondureño.

El diplomado arranca el 13 de junio, con un acto inaugural en la Escuela de Economía Solidaria (ECOSOL) de Siguatepeque a las 4:00 pm y concluirá el próximo 6 de julio con los actos de clausura que incluyen una jornada lúdica con la participación del Colectivo Hormigas y trabajos prácticos de los participantes.

No hay comentarios: