viernes, 13 de junio de 2014

Luther Castillo, médico garífuna en Resistencia se gradúa de Harvard


Luther Castillo junto con sus maestros y autoridades universitarias de Harvard.

Luther Castillo, médico garífuna egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, fundador del primer hospital garífuna comunitario en Honduras y miembro activo de la Resistencia se ha graduado de la prestigiosa universidad de Harvard,  como máster de Administración Pública.

Luther es un ejemplo de tenacidad, “Esto más que un logro personal, es un logro de mi país Honduras, es una prueba de lo que somos capaces de hacer los hondureños, yo vengo de una comunidad muy pobre ubicada en La Mosquitia; recuerdo que de niño me tocaba caminar dos horas y media para ir a la escuela hasta Palacios. Eran cinco horas diarias, pero mis padres siempre me inculcaron que la educación era el único camino para romper las cadenas de la mente”, dijo este recién egresado en una entrevista a un medio de comunicación.

Muchos  medios de prensa hondureños han hecho eco del evento, "olvidando" la militancia de Luther y "desvaneciendo" sus compromisos políticos, militancia y la beca que le otorgase el pueblo y gobiernos cubanos. 

El camino ha sido largo y se fue llenando de obstáculos y desafíos cada vez más grandes, la situación económica siempre fue el principal impedimento; sin embargo, el deseo de superación y su enorme voluntad le llevaron a convertirse en carpintero, para poder generar los ingresos que le permitieran alcanzar el sueño de convertirse en médico, sin saber que el destino lo llevaría becado a la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, donde logró alcanzar uno de sus primeros objetivos en 2005.

Sus comienzos

Pasé hambre muchas veces, al salir de nuestras comunidades con las mensualidades que nos daban nuestros padres a los 15 días del mes ya no había dinero, luego de pagar el cuarto tenía que ingeniármelas para ver cómo comía. En La Ceiba teníamos que comprar patas de pollo, las cuales hervíamos porque no teníamos refrigeradora, teníamos que ver cómo freíamos un huevo sin aceite, las condiciones de vida eran muy duras, nadie me lo puede decir porque lo he vivido en carne propia.

Yo llegué a Harvard con una mochila llena de
esperanzas y hoy que logramos el objetivo deseo retornar a mi patria, a la cual le debo la vida, mi existir y me siento profundamente comprometido con ella y sé que debo regresar a brindar mis conocimientos, y mis contactos con estudiantes de más de 60 países y muchos políticos destacados y empresarios que Harvard los pone juntos en ese programa.
Cabe destacar que Luther Castillo Harry aparte de lograr su título en Harvard, fue seleccionado por las autoridades universitarias y estudiantiles para ser el maestro de ceremonias en los actos de graduación. Ofreció el discurso en representación de los más de 60 egresados internacionales del centro universitario, y su rostro destaca en la página web de Harvard Kennedy School, un verdadero orgullo para los hondureños.


No hay comentarios: