martes, 24 de junio de 2014

La formación y la creación de contenidos, base de la nueva comunicación


Por Diego Olivera

En nueva entrega de Barómetro semanal nos habíamos planteado desarrollar la segunda parte del análisis sobre los medios alternativos, como vehículo de integración colectiva con los medios comunitarios pero consideramos que debíamos reseñar el reciente Foro Internacional denominado “Conjura Mundial de los Medios Contra Venezuela”  celebrado en Caracas los días 5 y 6 de junio de 2014, donde importantes comunicadores nacionales e internacionales, analizaron y debatieron sobre los efectos de la Guerra de 4ª Generación y la agresiva campaña del gobierno de Barak Obama contra el gobierno bolivariano que preside el presidente Nicolás Maduro. Siempre hemos considerado la importancia de estos encuentros, la información alternativa y popular  abre las puertas a los sectores populares que durante décadas han sido manipulados por los medios privados monopólicos, pero también consideramos que es imprescindible asumir la formación como la base de la construcción del modelo popular.  Porque para construir el Poder Popular y las Comunas, debemos formar a los compañeros, camaradas, simpatizantes,  ya que la guerra contra Venezuela, es una guerra económica, terrorista e ideológica.

Las campañas satánicas de EE.UU y la derecha venezolana durante 15 años de revolución bolivariana han sido parte del nuevo modelo unipolar que se quiere adueñar del mundo.  La nueva estructura en la denominada Guerra de 4ª Generación es eslabón entre los monopolios de los medios, que han logrado en las últimas décadas articular la comunicación como el impacto primario de las intervenciones militares. Porque actúan como los bombardeos a Libia, drenan la capacidad de los gobiernos y del pueblo, creando una imagen de inestabilidad económica, guerra de acaparamiento y especulación, para luego agredir con paramilitares, mercenarios, narcotraficantes y marginales, creando en Venezuela una falsa imagen de guerra civil, tratando de culpar a los colectivos sociales, de las acciones terroristas de la ultraderecha venezolana.

Este uso de los medios privados como punta de lanza fascista e imperialista, ha sido aplicado en varios países de Europa Oriental, donde se han actualizado estos grupos de las manitos blancas, bajo el concepto de guerra suave -que de suave no tiene nada- porque ha dejado miles de muertos en Siria, centenas de muertos en Ucrania. Así como los recientes asesinatos de venezolanos, los daños multimillonarios a la infraestructura económica, al transporte, a edificios públicos, es ignorada por los sectores de la oposición de la MUD, quienes juegan a no condenar los hechos.

La información alternativa y comunitaria en el Foro anti imperialista

Por la importancia de la declaración final del Foro “Conjura Mundial de los Medios Contra Venezuela”, que muestra varias condenas y propuestas para la lucha de los comunicadores en Venezuela y el Mundo, la mostramos a continuación:

1.Denunciamos la campaña de satanización en contra de la Revolución Bolivariana, Venezuela y su presidente Nicolás Maduro.

2.Denunciamos además que esta campaña constituye el preámbulo de una intervención armada, invasión y opresión contra Venezuela.

3.Trabajamos para que nuestra comunicación sea cada día más efectiva frente al actual escenario de manipulación mediática y para ello proponemos impulsar otros métodos alternativos de comunicación, a partir de la certeza de que estamos ante una batalla política trascendental, cuyo protagonista principal es el pueblo organizado en su accionar político antiimperialista y anticapitalista.

4.Proponemos la creación de un frente internacional de comunicadores por la paz y por la vida, que agrupe a quienes ejercen esta labor en diferentes países para consolidar un periodismo ético y de calidad profesional, que no se preste para el desarrollo de climas de desestabilización y terrorismo sicológico. El frente desarrollará las siguientes tareas:

a) creación de una red de colaboración contra la conjura mediática que padece Venezuela, que permita socializar contenidos, información, contactos y experiencias.

b) diseño y creación de alternativas propias (plataformas, soportes y servicios de seguridad informática), que permitan independencia tecnológica de los emporios de producción capitalistas.

c) coordinar con organizaciones y gobiernos de la región mecanismos para la difusión de la realidad venezolana, especialmente a través de medios alternativos y redes sociales.

5.Proponemos se convoque con carácter de urgencia una Reunión Extraordinaria de Ministros de Comunicación del ALBA y de otros mecanismos regionales de integración para el diseño de estrategias comunes que permitan contrarrestar la ofensiva mediática imperial contra nuestros pueblos.

6.Nosotros, escritores, periodistas e investigadores de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Francia, México, Uruguay y Venezuela, invitamos a los comunicadores de todo el mundo a  estar atentos frente a la mentira, a no descansar en la batalla por encontrarnos en la verdad, hoy aquí, en la tierra de Simón Bolívar, de Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, y cada día, en donde los pueblos luchen por su libertad y su independencia.

Caracas, 6 de junio de 2014

La formación y  la creación de contenidos base de la nueva comunicación 

En muchas oportunidades en artículos de Barómetro Internacional hemos defendido la necesidad de avanzar en la comunicación alternativa y comunitaria, pero también hemos insistido que debemos crear una conciencia social, fortalecer nuestro trabajo con artículos ideológicos y de contenido, que caractericen a EEUU como imperialismo, no como un país de oportunidades.  Debemos ubicar al enemigo del pueblo,  fortificar la conciencia y la unidad revolucionaria, que es la única garantía del problema de la revolución bolivariana hacia el socialismo.

En ese sentido hemos leído las intervenciones de varios de los invitados al Foro, donde por la cantidad decidimos citar algunos, como  el periodista argentino Carlos Aznárez, quien “invitó al pueblo venezolano a continuar fortaleciendo las bases de la comunicación popular, puesto que son los medios comunitarios y alternativos, legado del comandante Hugo Chávez, la voz de la Revolución Bolivariana”. A lo que agrego “Chávez asumió la fuerza de los medios alternativos y en este camino es que tenemos que seguir avanzado. Ojalá todos los movimientos progresistas del mundo tuvieran la atención que Venezuela pone sobre las bases del proceso informativo”.

También el historiador español Víctor Ríos, señaló que “Para vencer las matrices negativas de opinión que se tejen, en solidaridad, compromiso y mayor atención en las redes sociales con los medios alternativos, piezas importantes del proceso revolucionario. Enfatizando que “El pueblo de Venezuela está construyendo una patria soberana con logros materiales y simbólicos como la dignidad. Además ha sabido desconectarse de todas las matrices mediáticas y está motivando a un efecto de contagio afirmativo en otros países que habían sido contagiados con el efecto de Washington y las políticas neoliberales”.


No hay comentarios: