lunes, 2 de junio de 2014

COALIANZA acelera el proceso de privatización en Honduras



Usurpación de funciones en el Congreso Nacional, corrupción, privatización, salarios altísimos, entre otras cosas, forman parte de la lista de escándalos que arrastra COALIANZA. 

La Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada, fue creada por el ex presidente Porfirio Lobo Sosa para la puesta en marcha de varios proyectos y el “rescate de varias instituciones del Estado”.

COALIANZA fue fundada con dos justificaciones: una de ellas, que el Estado hondureño no tiene suficientes recursos para construir obras, mantenerlas o hacer inversiones por el déficit fiscal existente; y la otra, utilizar la figura del fideicomiso para “transparentar” la puesta en marcha de proyectos. 

No obstante, analistas coinciden que COALIANZA ha sido creada para acelerar profundamente el proceso de privatización y la transferencia de los bienes del Estado a manos privadas, tal el caso de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El analista político Carlos Amaya considera que la oficina de COALINZA no tiene el control de ningún sector, y prácticamente todos los días a través de esta oficina se están creando figuras como fidecomisos, concesiones, contratos. 

“En el marco de la Ley de inversión público- privada, han puesto los bienes del país en manos de la empresa privada, sobre todo de los bancos; todo esto sin que nadie se dé cuenta, por eso vemos que muchos de sus miembros ganan inmensos salarios y están en carrera sobre la administración pública”, expresó Carlos Amaya

Para el economista Efraín Moncada Valladares COALIANZA es un órgano del Estado que fue creado para beneficiar a los grupos de poder en Honduras.

No hay comentarios: