jueves, 5 de junio de 2014
Fosdeh: Gobierno hondureño oculta las cifras macroeconómicas
En la administración anterior, el Banco Central de Honduras (BCH) maquillaba las cifras macroeconómicas del país, ahora va más allá y oculta datos importantes a la opinión pública, manifestó el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).
En un conversatorio con estudiantes de la Universidad Católica de Honduras (Unicah), el subcoordinador del organismo, el economista Ralf Flores “el Banco Central ha sido un banco bastante serio, pero el problema que hay ahorita es que el Banco Central está escondiendo información”.
Explicó que antes se llevaba un recuento diario de las recaudaciones, al final de mes se presentaban los datos al Presidente de la República, pero este año sucedió que en febrero el Fosdeh advirtió que la meta se estaba cayendo, días después quitaron las cifras y no han vuelto a aparecer.
Cuestionó también, que el BCH habla de una inflación menor a dos dígitos, pero si se proyecta el aumento de Índice de Precios del Consumidor (IPC) de enero que anduvo por arriba del 1.5 por ciento, todo indica que al final del año será mayor al diez por ciento.
Asimismo, que el poder adquisitivo del lempira en la actualidad es de 38 centavos y que el 63 por ciento de los asalariados ganan menos del salario mínimo, a excepción de los empleados sindicalizados.
Dos tipos de Cifras
El coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz Burdeth también se refirió de manera similar al expresar que “a nivel nacional se producen cifras para consumo propio, indicadores que no se entregan internacionalmente, pero están los del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) que depende exclusivamente de los datos del Banco Central de Honduras”.
“Nosotros creemos que es un procedimiento incorrecto, que las propias instituciones desconozcan y descalifiquen sus propios datos, los datos del Fosdeh no son personales ni que no tomen en cuenta los datos oficiales”, aseveró.
El monto de la deuda pública es uno de los indicadores que despiertan la polémica entre los sectores críticos, por ejemplo, para el gobierno anda en el 43 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
No obstante, para el Fosdeh el endeudamiento público ya se ubica en 68 por ciento. En tanto, que para el CMCA, supera el 52 por ciento del PIB.
Díaz Burdeth argumentó que el Fosdeh, el año pasado advirtió que el déficit fiscal sería superior a los 29,000 millones de lempiras y efectivamente así sucedió, también que la inflación sería similar a la actual.
Asimismo, que el “costalazo navideño” no rendirá los resultados proyectados y en ese camino se dirigen las recaudaciones.
Según analistas, se debe al hecho de que estas políticas son de carácter regresivo y deprimen la economía, que al final se traduce en disminución de impuestos para el gobierno.
Prima la verdad
El entrevistado aclaró que el Fosdeh no tiene ningún interés en descalificar las cifras oficiales, “para nosotros es importante hablar con la verdad y la verdad en este momento dice que las proyecciones del Fosdeh se han confirmado a lo largo de los años” puntualizó.
Otros organismos sostienen que existe un enfoque equivocado, en cuanto al manejo de las cifras, especialmente en las de la reducción de la pobreza, como muestra citan el hecho que durante 12 años se han destinado más de 300 mil millones de lempiras en nombre de los pobres.
Pero los resultados son a la inversa, pues más bien han nacido por doquier los pobres en Honduras, al grado que ahora hay dos millones más de personas viviendo en pobreza, donde 48 por ciento subsiste con menos de 20 lempiras diarios.
Este número de hondureños viven sumidos en la miseria extrema, que a la larga se convierten en fuente del crimen organizado y otras formas de violencia que de manera incorrecta el gobierno trata de suprimir, sin atacar el problema desde la raíz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario