jueves, 12 de junio de 2014

Lucha contra narcotráfico no impresiona a nadie



Para analistas: lucha contra narcotráfico no impresiona a nadie

El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el general John Kelly, en su visita a Honduras expresó que el trabajo de Juan Orlando Hernández en contra del narcotráfico es impresionante; afirmación que no es compartida por expertos del país que manifiestan que no hay nada nuevo en esto, y que lo que hay son simples decomisos de droga sin detenidos ni juicios contra narcotraficantes.

Kelly se reunió esta semana con el Consejo de Defensa y Seguridad de Honduras; el presidente Juan Hernández Alvarado y la embajadora de EEUU, Lisa Kubiske. El tema principal fue el combate al narcotráfico en la región.

Alba Mejía del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT) asegura que con la gran inversión que hace el gobierno en la lucha contra el narcotráfico se responde únicamente a intereses norteamericanos, pero se descuida lo que verdaderamente puede sacar adelante al país.

“Ese trabajo que está realizando el gobierno no trae ninguna solución a los grandes problemas que atraviesa el país, no se resuelve la desocupación, falta de educación, falta de vivienda y falta de protección a las mujeres y a los niños de nuestro país; nosotros estamos resolviendo un problema aparentemente de seguridad de los norteamericanos y estamos descuidando los problemas fundamentales que tienen que ver con el bienestar de toda la población,” expresó Mejía.

Para el analista Fabricio Herrera, el trabajo que realiza el gobierno hondureño en la lucha contra el narcotráfico no es nada impresionante; Herrera ve extraño que rara vez se detenga a los responsables de traficar grandes cargamentos de droga por el país.

“Lo que hay son capturas de droga que camina sola, porque casi nunca hay detenidos, nunca podemos saber si los cargamentos que nos muestran son los mismos que nos enseñan una y otra vez en las fotografías; porque si uno compara la relación de cantidad de droga decomisada con los detenidos, se da cuenta que rara vez hay detenidos o personas judicializadas,” expresó Herrera.

Herrera duda si el General Kelly está hablando sobre las impresiones de los periódicos que tratan de crear una realidad ficticia, y expresa que el gobierno no está haciendo cosas nuevas respecto al crimen organizado, porque lo que se está haciendo se hizo antes; inclusive la extradición de un ciudadano hondureño. Se quiere implantar una realidad que a todas luces no es cierta, sobre el trabajo del actual gobierno, especialmente en el tema de seguridad y el crimen organizado.

Para el analista político Matías Funes, el gobierno de Estados Unidos mantiene una filosofía pragmática en cuanto a su política exterior. Esta política consiste en anteponer sus intereses frente al bienestar de otras naciones.

Y mientras tanto, en medio de la guerra que genera la llamada lucha contra el narcotráfico, en Honduras siguen siendo asesinadas 20 personas diariamente.

No hay comentarios: