miércoles, 25 de junio de 2014

Piden a EE.UU. invertir en Centroamérica para frenar flujo migratorio



Por Gerardo Arbaiza

Durante el año fiscal estadounidense, 35.000 menores no acompañados procedentes del “triángulo norte” intentaron cruzar a EE.UU. INSAMI llama a reconocer que la mayoría buscan refugio de la violencia en El Salvador

La Oficina de Washington para América Latina (WOLA) lanzó un llamado a atender la creciente ola de migrantes y principalmente de niños no acompañados del “triángulo norte” centroamericano, a través de la inversión en el desarrollo en dicha región por parte de las autoridades estadounidenses.

En un reciente desplegado de prensa, el director de Programas del WOLA, Geoff Thale, invita a la sociedad norteamericana a reflexionar sobre los esfuerzos para detener la migración desde los países en que se origina y cuestionó la poca inversión en Centroamérica, comparada con la millonaria suma gastada en reforzar la seguridad fronteriza.

En el actual presupuesto estadounidense se destinaron 98.7 millones de dólares para asistencia al desarrollo para El Salvador, Honduras y Guatemala, y solo 161.5 millones de dólares en la Iniciativa Regional de Seguridad para Centroamérica (CARSI), cuando el Departamento de Seguridad Nacional ha pedido 2.300 millones de dólares para reforzar seguridad migratoria.

También critica que el vicepresidente Joseph Biden acuda a Guatemala a reunirse con los presidentes de El Salvador y Guatemala, Salvador Sánchez Cerén y Otto Pérez Molina respectivamente, para enfatizarles que la política de reforzamiento de fronteras se sigue fortaleciendo.

Igualmente se pone el dedo en la llaga sobre la cada vez más preocupante situación de los menores no acompañados que son detenidos en su intento por llegar a Estados Unidos: Cifras del gobierno estadounidense reflejan que 9.850 menores salvadoreños no acompañados fueron detenidos por la patrulla fronteriza entre octubre de 2013 y mayo de 2014.

En total, 47.000 menores no acompañados llegaron a EE.UU en el último año fiscal, de los cuales 35.000 se calcula que proceden de El Salvador, Guatemala, y Honduras. WOLA llama a fortalecer a programas de prevención de violencia enfocados en las comunidades y abrir oportunidades de empleo con la ayuda de las comunidades.

Piden reconocer menores salvadoreños retenidos como “refugiados”
El Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI) solicitó que los 379 niños salvadoreños que se encuentran retenidos en centros de detención para indocumentados en Estados Unidos, sean tratados como “refugiados” y se les permita quedarse en suelo estadounidense.

Según estadísticas del INSAMI, El 90 por ciento de niños no acompañados que buscan reencontrarse con sus padres en Estados Unidos, lo hacen para escapar de la violencia a la que son propensos en su país.

INSAMI lanzó la propuesta para aprovechar la reunión que el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén tendrá el viernes en Guatemala con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la que se abordará la situación de estos menores retenidos en Texas y Arizona.

El presidente del INSAMI, Leonel Flores, valoró la reunión entre Biden y Sánchez Cerén como “una oportunidad de oro para analizar el problema, exigir sin temor alguno la garantía de los derechos y quienes se demuestre que están huyendo por la violencia, se le considere como refugiados”.

Flores explicó que en Estados Unidos existe una contradicción entre el Departamento de Estado de Estados Unidos, que asevera que los menores retenidos están “huyendo” y el Departamento de Justicia que los tilda de indocumentados.

También celebró lo anunciado por el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, de estudiar caso por caso la situación de los niños retenidos y procurar la reunificación familiar de cada uno.

Cuatro días antes, la organización hondureña Francisco Morazán anunció que abogará porque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgue un estatus de refugiados a los menores de edad que permanecen en los centros de detención de indocumentados en Estados Unidos.

El INSAMI asimismo exhortó a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras a declarar “zona de crisis humanitaria” la región en la que convergen los tres países, debido a los niveles de violencia sistemática que padecen, la que según sus estudios es la principal causa del éxodo de población.

No hay comentarios: