sábado, 21 de junio de 2014

De persecución judicial y criminalización califican citatorio a audiencia de 30 líderes lencas



De  persecución judicial y  criminalización  califican citatorio  a audiencia de 30 líderes lencas 

El  24 de junio del presente año, el Juzgado de Letras de Intibucá, citó a audiencia a más de 30 líderes Lencas del municipio de  San Francisco de Opalaca,  lo que ha sido calificado por los afectados como persecución judicial y  criminalización de la lucha indígena.  

Entre las personas que han sido citados para audiencia se encuentra  Entimo Vásquez, quien  fue nombrado el Alcalde del referido municipio por buena parte del pueblo, además fueron citados  sus regidores, regidoras y secretarios indígenas, como también la corresponsal de Radio Progreso Albertina Manueles Pérez  y  otros líderes claves de las comunidades de Opalaca.

El conflicto político en San Francisco de Opalaca  se origina  debido a que en las elecciones generales el Tribunal Supremo Electoral declaró ganador al nacionalista José Socorro Sánchez por un margen de ocho votos a su favor.

Sin embargo, los  seguidores del Partido Libertad y Refundación (LibRe) aseguran que en el escrutinio municipal resultó ganador Entimo Vásquez y que los magistrados del Tribunal le dieron vuelta al resultado.

Esto provocó  la resistencia indígena que incluyó  la toma de la alcaldía, ante lo cual líderes indígenas del municipio convocaron al pueblo a una asamblea y el consejo de ancianos declaró alcalde a Vásquez del partido LibRe y exigen el reconocimiento legal, ya que actuaron amparados en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que les da ese derecho.

Entimo Vásquez indica que lo anterior ya lo habían advertido, como parte del plan para truncar el proceso en defensa de los derechos del Pueblo de Opalaca, dirigido por las argollas  del Partido Nacional, Ministerio Publico y el Gobierno central.

“Nosotros estamos reclamando nuestro derecho, pero sabemos que el partido nacionalista son los que tienen el poder, muchas personas del pueblo me han dicho que si la policía me detienen todos saldrán a las calles y habrá una revolución”, añadió.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo Electoral dice que no hay ningún conflicto político  en San Francisco de Opalaca.

“No hay ningún conflicto electoral, el Tribunal emitió una resolución y gano un partido, además no hubo impugnación ni reclamo en la Corte Suprema” 

Ante estas declaraciones del presidente del Tribunal Supremo Electoral, Entimo Vásquez dijo que todos saben que el Tribunal arreglo esos 8 votos para que ganara el partido Nacional,  todos ellos se sentaron para hacer arreglos personales pero legalmente él no ganó y el pueblo lo sabe. 

No hay comentarios: