martes, 17 de junio de 2014

Familiares de víctimas de desaparición forzada, Organizaciones de Derechos Humanos, Organizaciones Sociales y Pueblo en General exigimos una Ley General Sobre Desaparición Forzada de Personas


A las Cámaras de Diputados y Senadores
Junio del 2014
El pasado 4 de junio se realizó en la cámara de Diputados una mesa de análisis y discusión sobre la iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar  la Desaparición Forzada de Personas impulsada por el PAN, en la que participaron la Diputada  Raquel Jiménez Cerrillo impulsora de la iniciativa, Javier Hernández Valencia  representante de la oficina de la Alta comisionada para los derechos Humanos de la ONU en México, el Primer Visitador de la CNDH, el Maestro Santiago Corcuera Cabezut integrante del Comité sobre Desapariciones Forzada de la ONU y diversos asesores de los diputados. En este evento  se vertieron diversas observaciones a dicha iniciativa, la cual se encuentra en revisión en las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública.

Sin embargo, queremos destacar es que en dicho evento se notó la ausencia de los familiares de víctimas de desaparición forzada y organizaciones interesadas en el tema, en dónde fue evidente que no fueron invitados, ni consultados, con lo cual se les excluyó de un importante proceso en el que deberían ser participes. Esto nos preocupa dado que no se está tomando en cuenta su parecer y sus observaciones, esto es sumamente importante, ya que son ellos quienes se encuentran luchando  todos los días en la búsqueda de  la verdad y la justicia sobre sus familiares desaparecidos.

Ante esto, los abajo firmantes exigimos a las cámaras que se coordinen para legislar esta ley y que a la brevedad se incorporen todas las observaciones vertidas por los expertos a dicha iniciativa, así como también que se incluya la participación de los familiares y de las organizaciones de derechos humanos, para que esta Ley sea aprobada de la mejor manera y de acuerdo  a los estándares internacionales. Así mismo, se exhorta  a no retrasar más este proceso ante la gravedad de la situación que estamos viviendo.

La ley General sobre Desaparición Forzada no puede ser puesta en reserva argumentando que el congreso no tiene facultades para legislar leyes Generales, ya que en los hechos se ha demostrado que el congreso cuando tiene la voluntad política para acelerar los procesos en otros temas que si son de su interés, ha legislado Leyes Generales sin mayor contratiempo y con suma celeridad.

Por lo que al ser la Desaparición Forzada de Personas un tema de suma importancia y gravedad, es obligación  del congreso el impulsar y hacer todo lo necesario para que  dicha ley sea aprobada a la brevedad dada la emergencia que estamos viviendo en nuestro país en materia de desaparición Forzada de Personas. El Compromiso se ha vertido de manera pública por parte de las cámaras y les compete ahora hacer cumplir su palabra en los hechos.

Atentamente

Firmas:
Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C, Comité Cerezo México, Comité De Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”.

No hay comentarios: