miércoles, 21 de marzo de 2012

Zelaya: Los nacionalistas “están mintiendo”


Vos el Soberano 

Manuel Zelaya Rosales saluda a una integrante de Libre en el Colegio de Ingenieros.

Manuel Zelaya Rosales, coordinador nacional del Partido Libertad y Refundación (Libre) llamó ayer desde San Pedro Sula a los hondureños a no apoyar al Partido Nacional porque sus candidatos “están ofreciéndole al pueblo lo que no le puede cumplir desde el poder”.

Los nacionalistas “están mintiendo”, dijo el expresidente ante unas dos mil personas que ayer llegaron a la sede del Colegio de Ingenieros de Honduras a participar en la primera reunión oficial tras ser inscrita esa nueva organización política.

El expresidente Manuel Zelaya pide no votar por el Partido Nacional

Zelaya Rosales visitó San Pedro Sula para saludar a sus simpatizantes de todo el país y también ser testigo de honor de la suscripción de un acuerdo de los dirigentes del Movimiento Pueblo Organizado en Resistencia (POR). Los puntos consignados en el acuerdo estriban en la promoción del debate interno, de manera ética y democrática; el mantenimiento de una oposición a las prácticas fraudulentas de los partidos tradicionales, la integración de los jóvenes y mujeres en los cargos de elección popular.

“El comandante”, como es llamado por militantes y simpatizantes, llegó al centro de reunión a las diez de la mañana y se marchó alrededor de la una de la tarde. Antes de salir del Colegio de Ingenieros, en una conferencia de prensa, Zelaya Rosales lamentó que, a causa de “la mala administración”, Honduras se haya convertido “en la capital del crimen del mundo, con la tasa de homicidios y asesinatos más altos del mundo”.

“Yo no dudo que tenga buenas intenciones (el presidente Porfirio Lobo Sosa), recuerde que él intervino para qué yo viniera al país, pero no ha podido resolverlo, porque no hay interés”, dijo Zelaya Rosales en la conferencia de prensa. En la conferencia, el exmandatario estuvo flanqueado por el periodista Edgardo Castro, candidato a diputado por Cortés, Beatriz Valle, Mauricio Ramos. También estuvo la excanciller Patricia Rodas, quien minutos antes se había dirigido a la concurrencia.

Desde el punto de vista del gobernante, que suscribió el acuerdo de Petrocaribe para atenuar el impacto de las alzas del precio en el mercado internacional, la administración de Lobo Sosa no ha mostrado interés en frenar la escalada de precio de combustibles.

Además del golpe que causan los precios de los combustibles, “lo cual es un problema social, (los nacionalistas) le niegan los derechos a los maestros, a los campesinos, (en la gestión de “Pepe”) se ha incrementado la violencia, entonces, cuál es la respuesta (…)”, criticó Zelaya.

En la reunión de ayer, realizada por el movimiento POR, también asistieron representantes del Movimiento Resistencia Progresista (MRP), Movimiento Esperanza y Libertad 28 de Junio, la Fuerza Refundación Popular (FRP) y el 5 de Julio, los cuales se han comprometido a trabajar de manera integrada.

Habrá constituyente

El 2014, una vez que reciba la presidencia, de resultar triunfadora en las elecciones de 2013, Xiomara de Zelaya, precandidata de Libre, convocará a una Asamblea Nacional Constituyente. El expresidente Zelaya Rosales confirmó que solamente Libre tiene como proyecto la realización de una Constituyente y no “el partido (liberal) que dio el golpe de Estado… ni el partido (Nacional) que está gobernando”. “El Partido Nacional es altamente conservador. El presidente Lobo no ha querido hacer un esfuerzo para que convoquemos a la constituyente. Él es el que no ha querido”, dijo Zelaya Rosales.

No hay comentarios: