martes, 27 de marzo de 2012

Alternativa relacional y socialismo democrático versus machismo politiquero


Vos el Soberano 


Dra. Phil. Irma Becerra
Conferencia Magistral y Discurso Político
Marzo 22 de 2012
A mi papá Longino Vidal Becerra y a Compay Segundo
Casa de Francisco Morazán Quesada

1.- Definiciones sobre Machismo Politiquero
Atraso y Provocación
Estimados Compañeros del Frente Nacional de Resistencia Popular:
¡Ha llegado la hora que tanto hemos esperado de encabezar el proyecto de la revolución social y política en Honduras, nuestro gran país de origen! ¡Ha llegado la hora de la construcción del socialismo democrático progresivo que debe acelerar la historia de nuestro país hacia la liberación total del pueblo pero no como una construcción imaginaria de la conciencia sino como una forma de vida materialmente realizada! ¡En consecuencia, ha llegado la hora de quebrar y neutralizar a todos los traidores que han convertido la lucha de los comunistas verdaderos en mentira y provocación! ¡Compañeros! Como señaló el camarada comunista alemán, Ernst Thälmann: “Se nos ha dado la vida sólo una vez y es lo más valioso que tenemos, por eso, a la hora de nuestra muerte tenemos que ser capaces de decir que toda nuestra vida y toda nuestra fuerza la hemos dedicado a la liberación de la humanidad”. ¡Amigos! ¡Ay de aquél que no pueda decir eso a la hora de su muerte! ¡Ay de aquellos que maldigan la hora de su inmersión en los proyectos del país que han dejado abandonado por seguir incondicionalmente a los que contribuyen con la opresión y la barbarie! ¡Su hora ha llegado! El pueblo se ha cansado de esperar por su progreso y exige los cambios urgentes para llevar una vida digna y respetuosa! ¡El pueblo ha hablado por su salud y su libertad!

¡Compañeros! Se vuelve imprescindible tarea acelerar la historia para vencer las hordas imperiales que intentan entorpecer y dividir al movimiento popular. Es necesario organizar a cada familia, movilizar cada conciencia para impregnar de sentido la vida de los hondureños y las hondureñas a los cuales se les intenta quitar la fe y la esperanza. Debemos estar muy claros acerca de lo que la politiquería barata desea e intenta realizar en nuestro territorio: ocupándolo para seguir manteniendo en silencio y sujeta las voluntades de todas las familias que componen nuestra sociedad, las voluntades y las conciencias de todos nuestros compañeros, especialmente de las mujeres obreras, campesinas, intelectuales y revolucionarias. ¡Ha llegado el momento histórico de ordenar este país y de potenciar y fortalecer a esta sociedad para que pueda librarse de las cadenas que mantienen secuestrado al Estado y que impiden que las familias se unan en la transformación democrático-hondureñista de su historia, es decir, la transformación de su destino en un proceso irreversible de progreso social con características organizativas propias! Como ha señalado el compañero marxista Radek, es hora de terminar con el sufrimiento. Así, señala: “La transición del capitalismo al socialismo empieza cuando la sociedad capitalista ha producido tales sufrimientos en el pueblo que éste rompe con el tranquilo tran tran de la vida y se levanta contra el dominio del capitalismo, cuando las masas ya no pueden soportar por más tiempo las relaciones creadas por la economía capitalista” (Radek citado relacionalmente por Kelsen, 1982: 317).

La politiquería del machismo tanto de varones como de mujeres radicales, aprueba el engaño patriarcal y matriarcal que predica la soberbia y el engreimiento de aquellos que maltratan y se vanaglorian de su propia violencia, queriendo someter a los demás con su “táctica del hielo”. Son todos y todas aquellos que se aprovechan de la inocencia y la bondad de las otras personas para intentar manipularlas con mentiras sumiéndolas en la medida en que las hacen víctimas de la ignorancia de sus hechos y actos. Estos individuos, en su mayoría varones, provocan la ira del pueblo. ¡Ay de los que no la tomen en serio! ¡Su vida está condenada al ostracismo y aislamiento porque implican el atraso de las familias y su retroceso en la historia que se ve atropellada con su violencia verbal y física. Por eso, ¡camaradas y compañeras! ¡Su hora ha llegado! ¡Se acabaron las provocaciones sin consecuencias y sin asumir responsabilidades! ¡Se acabó la violencia machista que usa la inseguridad, las drogas y alcohol aprovechándose de la inteligencia y cree que ha podido engañarlas y comprometerlas en su delirio de grandeza! Vamos hacia un camino de conciencia y seriedad patrióticas, de estudio, de fortalecimiento de los serios y las personas serias y de investigación científica racional que dejará muy atrás la instrumentalización mediática y perversa de la moral y la fuerza social de las comunidades con todos sus integrantes. Vamos hacia el relacionismo femenino comprensivo de las relaciones humanas, políticas y sociales para elevar a los hombres y mujeres a un nuevo puesto del poder histórico de limpieza cultural, mental y sicológica que les sitúe en la adquisición de valores como defensa del carácter estético del hombre natural y transparente que tanto necesitamos.

Ya el brillante sociólogo alemán, Niklas Luhmann, advirtió sobre la dominación que tienen en el poder patriarcal los padres, los sacerdotes, los dueños de propiedad y los educadores para influenciar la ejecución de las funciones del poder social y politizarlo para que sostenga al poder político por lo que “ninguna oposición política se puede desarrollar a partir de la interdependencia de las actividades pero precisamente ése es el problema” (Luhmann,1995: 2). Como vemos, Luhmann parte de una estructura patriarcal absoluta que controla todas las interdependencias que existen complementarias al poder político que necesariamente se politiza porque sino tiende a hacerse socialmente obsoleto. Sin embargo, reconoce que esta misma situación está sujeta al cambio social (Luhmann, 1995: 2). Prácticamente el sociólogo y politólogo alemán nos está diciendo que en esa estructura patriarcal no hay hombres buenos y que no existen ni la razón ni el razonamiento, ni la inteligencia porque todo se reduce a un sistema. Nosotros decimos que sí es posible influenciar el poder social del patriarcado para que se transforme en un poder político de nuevo tipo, y genere los cambios necesarios para la liberación definitiva de la sociedad, para lo cual necesitamos alternativas relacionales, porque sí existen los hombres buenos. En este sentido, no nos encontramos en ningún dilema pues obedecemos al imperativo “pienso pues existo, y existo pues pienso”.

2.- ¿Para qué son las alternativas relacionales?
Las alternativas relacionales son aquellas interacciones humanas de despolitización del poder social para crear y generar poder político basado en el respeto mutuo y la consideración de los seres humanos, los cuales se estudian en todas las situaciones, conflictos y posibilidades mutuas. Se utilizan y aprovechan entonces para cambiar la mentalidad destructiva por una que construya paz y libertades individuales en pro de la sociedad y la comunidad.

De ahí que basaremos nuestros principios en los siguientes fundamentos primarios relacionales 1:

1.- Un Partido de Base Popular: El Partido LIBRE es una organización popular política que expresa las ideas y aspiraciones de amplios sectores del pueblo hondureño sin limitación de clases, y por ende, pluriclasista, compuesto de campesinos, obreros, intelectuales, estudiantes, profesionales, pequeños y medianos productores, empresarios democráticos, mujeres, ancianos y jóvenes conscientes, desempleados y subempleados y en fin, de todos los hondureños que aspiran a realizar un programa de transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas que asegure a las grandes masas populares los beneficios de su trabajo y de las riquezas naturales, dentro de un marco de independencia, emancipación, justicia, igualdad, dignidad y libertad.

2.- Una Organización Democrática: dotada de un Programa acorde a los intereses populares. El Partido LIBRE debe en esencia organizar los diferentes sectores de la sociedad hondureña a partir de un programa coherente con los intereses, ideales, proyectos, sueños y anhelos de las grandes mayorías.

3.- Definición clara de los Objetivos Doctrinarios y Estrategia: Con tales fines, es ineludible que el Partido defina con claridad, a la luz de una visión general y científica de la realidad nacional e internacional del pasado y del presente, los principios que sustenta y los objetivos que persigue su actividad, así como los lineamientos en que basa su estrategia relacional para llegar al poder y utilizarlo en función de esos objetivos.

4.- Tareas Cumplidas y Compromiso Actual del Partido LIBRE: El Partido LIBRE es continuador de la tradición política progresista hondureña determinada por la lucha del pueblo a lo largo de toda su historia, especialmente la lucha contra la intervención extranjera, la vigencia de los derechos humanos y la existencia misma de un Estado de Derecho en Honduras, comprometidos ahora entre el pueblo en base a sus valores y principios, para propiciar cambios orientados hacia el logro de una verdadera democracia política participativa, económica y social en el marco de un socialismo progresivo social.

5.- Misión Histórica del Partido LIBRE: El Partido LIBRE, auténtica representación de todas las capas sociales del pueblo hondureño, está llamado a organizar a las grandes masas populares para alcanzar la determinación institucional del hombre natural, espontáneo y transparente en nuestro país, y con este poder establecer un orden social en el cual no sólo se garantice el pleno ejercicio de los derechos individuales y las libertades públicas, sino el desarrollo económico y social sostenido del pueblo hondureño, su autodeterminación, la redistribución de la riqueza y el aprovechamiento racional de los recursos nacionales. Es decir, queremos el poder para transformar la relación humana y social de cada familia al integrarla hacia el poder popular participativo. Para ello, socializaremos los bancos y el excedente de la producción.

6.- Diversidad de Orígenes, Unidad Socio-Cultural y Aptitud Básica del Pueblo Hondureño: El pueblo hondureño es una sociedad constituida por diversos grupos étnicos, cuyas raíces culturales, indígenas, europeas y africanas, se han ido diversificando aún más a lo largo de los años con millares de inmigrantes provenientes de Europa, Oriente, Arabia, El Caribe y América Continental. No obstante, en la actualidad constituye una comunidad sociocultural homogénea, provista de identidad nacional y capaz de construir en su diversidad paralela un esfuerzo conjunto de futuro común promisorio al consumir y producir preferentemente lo nuestro.

7.- Vocación Internacionalista: El pueblo hondureño, como parte de una comunidad centroamericana, y de los países del resto de los continentes, debe asumir sus responsabilidades en el concierto de las naciones que buscan activamente un mejor destino a partir del principio de autodeterminación nacional, así como los de cooperación y solidaridad y relativización relacional ante el resto de las demás naciones del mundo.

8.- Tradición Progresista: El pueblo hondureño ha desarrollado en el curso de cinco siglos de historia, una tradición de lucha contra la opresión, la injerencia extranjera, el nacismo, el fascismo, el militarismo, los mafiosos, el narcotráfico, el imperialismo depredador y las desigualdades socioeconómicas, que es una fuente de inspiración para quienes hoy en día plantear cambios progresistas en la sociedad.

9.- Potenciaremos las fuerzas del campo y a los campesinos para que tengan su justa Reforma Agraria y venzan a la burguesía intermediaria que domina el país: “La burguesía intermediaria es el sector que se dedica fundamentalmente al comercio importador o al empleo predominante del capital de préstamo en la explotación de algunas ramas privilegiadas de la industria. Se trata, pues, de un sector dependiente, sin una fuerza propia que pueda permitirle desarrollarse como clase y dominar por sí misma toda la estructura social. Esa debilidad congénita de la burguesía intermediaria la obliga a la conciliación, es decir, al liberalismo como doctrina. Por eso, en vez de llevar a cabo la lucha contra las reminiscencias feudales y las fuerzas que la representan, más bien hace alianza con ellas; y, en vez de enfrentarse a la dominación de los monopolios extranjeros para desarrollarse como fuerza autónoma, más bien se vincula a los mismos en un claro entendimiento con ellos. Tal es lo que demuestra el caso concreto de nuestro país” (Becerra Alvarado, 2004: 144).

10.- Potencialidades del País como Bildung o Batallones en Formación: Nuestro País tiene una posición privilegiada desde los puntos de vista de sus riquezas naturales, la facilidad de sus comunicaciones tanto nacionales como internacionales, su clima poco riguroso, y sobre todo, de la generosidad y capacidad de sacrificio de su pueblo. Todo lo cual permite alcanzar un desarrollo económico y social sostenido, con la ayuda de una adecuada planificación y regulación de sus actividades sociales, especialmente la defensa de nuestros niños/niñas y adolescentes del turismo sexual que los vuelve esclavos sin porvenir. Para ello el Partido LIBRE promoverá las relaciones humanas y sexuales basadas en la fidelidad mutua elevando el consentimiento sexual a los 20 años, y exigiendo de las Iglesias el que puedan casarse los sacerdotes o practicar el autoerotismo. Para ello educaremos en valores y principios de resistencia civil 2. Expulsaremos a todos los agentes religiosos o de sectas que infiltran nuestro movimiento popular inculcándonos antivalores de las sociedades industriales y falsas formas de vida anti-educativas.

11.- Por unas Relaciones Humanas de Nuevo Tipo Para Protección de Cada Familia en Mayoría de Edad o Mündigkeit: El Partido LIBRE realizará una política social y familiar de protección de las relaciones humanas para basarlas en el cariño y respeto mutuo, la sensibilidad y las relaciones sexuales sanas que sean de afecto, autoaceptación y no dañen la autoestima de las personas; además de condenar severamente la paternidad irresponsable y el embarazo de menores de edad. Para ello levantaremos los cimientos de una cooperación intrafamiliar y vecinal en cada barrio, aldea y colonia de todo el país apuntalando la comunicación entre todos los miembros de la sociedad. Esto también significa la protección de los animalitos y el cese a su maltrato, abandono y muerte.

12.- Por un Gobierno Socialista-Democrático: El Estado Hondureño, bajo la inspiración y dirección del Partido LIBRE y del sistema del Socialismo Democrático, deberá ser agente de la construcción de una nueva sociedad donde predominen la libertad, el bienestar, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la disciplina, el orden, la esperanza, la alegría y la constancia entre las personas, en base a la autodeterminación popular, la coparticipación, el respeto mutuo, la paz, el trabajo, la honestidad y la elevación de la mujer a un lugar especial en el corazón de todos los sectores sociales.

13.- Por la relevancia de la mujer en todos los campos de la sociedad: El Partido LIBRE se compromete a investigar cada femicidio y a que éstos hechos no queden más impunes. Asimismo se compromete a eliminar toda forma de maltrato y discriminación verbal, física y emocional que produce la violencia doméstica contra las mujeres, los hombres y los niños. Se crearán, para ello, en cada barrio y colonia las Autodefensas Femeninas Amables y Civilizadas. No discriminaremos a nadie enfermo, especialmente con SIDA, pero programaremos el uso de protección en las relaciones sexuales entre adultos. También eliminaremos todos los crímenes de odio contra la comunidad homosexual pero no inculcaremos estas alternativas en los niños y niñas.

14.- Se eliminará toda forma de criminalización de la familia y la sociedad creándose de ese modo la “cuarta vía” al socialismo: No consideraremos como hacen los neoliberales que los trastornos familiares dan lugar a un comportamiento antisocial y a la criminalidad, por lo tanto, la cuarta vía al socialismo sugiere que es posible combinar la solidaridad social con una economía dinámica, meta que deberá ser alcanzada de forma inevitable por los comunistas sinceros y serios.

15.- Los derechos humanos no deben reducirse a meros principios o enunciados de carácter programático retóricamente insertos en los textos constitucionales: Tampoco basta con su reconocimiento legal ―desarrollado jurídicamente a través de las correspondientes leyes complementarias de la Constitución―. En palabras de Elías Díaz: “no basta, en efecto, con un derecho “igual” si se está tratando con individuos social y económicamente desiguales. Lo que el Derecho debe buscar es la igualdad real, superando esas desigualdades realmente existentes. El Derecho actual deberá ser igual en lo que se refiere al fundamental respeto a la libertad y la seguridad personal, pero deberá ser desigual para lograr la igualdad, para superar la necesidad. Es decir, será un Derecho desigual en favor del explotado, en lo que se refiere a los factores económicos, sociales y culturales que impiden o dificultan la igualdad. Sobre estas bases, lo determinante será la creación de tales condiciones sociales y económicas que ―acabando con la propiedad privada de los grandes medios de producción― hagan de verdad posible la satisfacción de las reales necesidades de todos los hombres, y con ella la igualdad (objetivo base), así como la efectiva realización de los derechos humanos” (Díaz citado por Laso Prieto, 1979: 91-92).

16.- Promoveremos una Ética Civil para la Juventud y para toda la población: “...una ética desvinculada de la vida no sirve para nada. La ética surge y continúa siendo una ciencia que busca ayudar al hombre a vivir. Si no logra ese propósito, entonces pierde su razón de ser. Pero ¿a qué vida debe estar vinculada estrechamente la ética para tener validez? La vida del momento y del lugar donde transcurre el hombre como ser. Los problemas de ese hombre, ya constituido como tal, provienen del tiempo y de la realidad donde actúa, por lo que si el hombre actúa mal, recibe las consecuencias de la ética” (Becerra Alvarado, 2009: 9).

17.- Mejoraremos el transporte urbano público aplicando la fórmula de los 60 grados y protegiendo a la población de accidentes al mejorar todas las carreteras del país.

Haremos que los grandes empresarios transnacionales y locales cumplan con el pago de impuestos.
Sabotearemos a todos aquellos que discriminen a las mujeres en las peluquerías, a las trabajadoras domésticas, tiendas, restaurantes, farmacias, hospitales, etc.
20. Llevaremos a cabo la gran revolución histórica hondureña pacífica pero firme, muy inteligente, creativa y valiente, pensando especialmente en las mujeres, por lo que limpiaremos a todos los médicos, doctores/ras, enfermeras y enfermeros que no atiendan bien los partos y hagan sufrir a las mujeres embarazadas y al feto especialmente en los hospitales públicos.

3.- ¡Auf, Auf, Zum Kampf!

El compromiso por la justicia social es la lucha indetenible bajo los principios civiles y éticos que controlan la distribución de la riqueza económica en la sociedad. Como señaló Proudhon la sociedad actual debe transformarse según las leyes de su propio desenvolvimiento económico y según los preceptos de la justicia (Proudhon corregido por Kelsen, 1982: 178-179). En este sentido, Marx y Engels asumieron la justicia social como el principio del estado futuro necesario a la humanidad bajo la organización de cualquier sociedad socialista mientras superase al socialismo meramente constructivista: “El ordenamiento socialista de la sociedad no puede construirse sobre la base de un plan prefabricado, sino desarrollarse a partir de la sociedad capitalista de acuerdo con las fuerzas productivas que actúan; pues se trata de un ideal que debe perseguirse por motivos éticos, y es el producto que resulta necesariamente de un proceso social que se desarrolla de una manera acorde con las leyes” (Marx/Engels corregidamente citados por Kelsen, 1982: 179).

Como ha señalado correctamente el doctor Luis Villoro Toranzo, en una serie de conferencias impartidas en el marco de la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológicos y de Estudios Superiores de Monterrey, “la equidad es el signo de la justicia social, puesto que consiste en dar un trato semejante a todos, de manera que todos puedan realizar por igual su propio plan de vida. Es por tanto un fin del Estado, el cual en un modelo de asociación no únicamente garantiza libertades negativas (es decir, las no prohibidas por la ley), ni sólo libertades positivas (es decir, que permiten la participación en la elaboración de las leyes y en la elección de los goberantes), sino también lo que él llama libertades de realización (es decir, oportunidades para poder realizar el propio plan de vida por parte de todos y cada uno de los miembros de esa sociedad sin excepción), por lo que no puede admitir las desigualdades que impidan la equidad. Por el contrario, debe promover la supresión al máximo de ellas y al mismo tiempo rectificar aquellas que crea la competencia entre los miembros y grupos de la asociación” (Villoro Toranzo, citado por Concha Malo, 2003: 32-33).

Como el mismo autor continúa señalando para que la justicia social pueda realizarse en la sociedad verdaderamente justa el Estado debe garantizar la ciudadanía:”...El Estado debe ser garante de la equidad y de la justicia social. Si éste no cumple con su deber central para con la sociedad, abandonaría gravemente sus funciones, que no son otras que garantizar la realización de los derechos de ciudadanía de todos, y, por lo mismo la igualdad de oportunidades...El Estado debe ser el impulsor de la igualdad de oportunidades y el garante de que se satisfagan las necesidades básicas de todos sus ciudadanos, pues la igualdad de oportunidades debe procurar a todos iguales puntos de llegada y de resultados, en cuanto a sus posibilidades de realización personal dentro de su propia cultura. Debemos rechazar su uso clientelar, demagógico y meramente discursivo por parte de los gobiernos. Cada ciudadano tiene derecho a satisfacer sus necesidades, a disfrutar de sus libertades básicas, a tener las mismas oportunidades que el resto, así como derecho a un voto consciente y voluntario para elegir a sus autoridades. En la base de sus derechos está el derecho a tener derechos, es decir, el derecho a tener oportunidades y a gozar de sus libertades. Es así como se configura una democracia de las oportunidades como entramado institucional para proporcionar “iguales puntos sociales de llegada y de resultado”. Por lo tanto, la responsabilidad del Estado frente a los derechos económicos, sociales y culturales se relaciona con el combate a toda forma de discriminación” (Concha Malo corregido, 2003: 36).

Para lograr desarrollar y promover la justicia social en la nueva sociedad resulta imprescindible identificar la corrupción y lo corrupto. A continuación los rasgos más característicos del perfil de un individuo o de una sociedad que ha sido corrompida por élites desviadas:

“Comportarse al margen de la ley (democráticamente establecida) o transgredirla.
No comportarse según los principios morales o normas socialmente establecidas.
Utilización del puesto de trabajo (ya sea un puesto político o no) para beneficio propio, de los amigos, de los familiares, etc.
Ruptura o traición, para beneficio propio, de la confianza que otras personas han depositado en uno.
La manifestación de una enfermedad social que deteriora las relaciones interpersonales.
Utilización del poder que un ciudadano pueda tener para beneficio propio, de los familiares, amigos, etc.
“Robar” de forma más o menos descarada a otros, aunque en ocasiones pueda ser “legal”.
Falta de honestidad en las relaciones interpersonales, al considerar a éstas como fuente de beneficios.
“Traicionar”, a quien sea, siempre teniendo en cuenta el beneficio propio, de los familiares, amigos, etc.
Utilización en beneficio propio de información privilegiada.
Abandono de los deberes, que como ciudadano debería cumplir, para la obtención de beneficios personales.
Ruptura de las reglas del juego de la organización social.
Dejarse llevar por una ambición personal desmedida
Dejación de las responsabilidades individuales y colectivas como ciudadano.
Quebrantamiento de los ideales de equidad y justicia.
Actuar de mala fe para la obtención de beneficios personales.
Comportamiento que pone de manifiesto un deterioro subyacente de los valores sociales.
Un defecto de la naturaleza humana” (Montero Tirado, 2006: 4).

En este sentido, el autor Concha Malo afirma acertadamente que no es suficiente con el combate a la pobreza a la que se achaca ser causa de la corrupción, sino que es preciso establecer los derechos socioeconómicos primero para garantizar la estabilidad social que controla por sí misma los hechos corruptos que pudieran surgir. Sobre esto dice lo siguiente: “En nuestra concepción de política social, el combate a la pobreza es una pieza fundamental de la justicia social, pero en ningún momento puede sustituirla. Es decir, si la política social se reduce al combate a la pobreza, el Estado está muy lejos de resolver no sólo este problema, sino de atender de manera integral a la población y de cumplir con su cometido. Desde nuestra perspectiva el problema de la pobreza es multidimensional. Compartimos las concepciones de que implica no sólo la privación de recursos, sino también de posibilidades, de opciones, de poder, y de que es en sí misma una negación de los derechos humanos (civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales). Este enfoque central de la pobreza como negación de derechos nos permite también ubicar respuestas y propuestas para combatirla, apelando a las obligaciones estatales de respetar, proteger y promover los derechos humanos” (Concha Malo, 2003: 37-38).

Para la construcción real debida del socialismo democrático debemos inculcar en la mentalidad hondureña los siguientes valores:

ser responsables y cumplir con las obligaciones y compromisos asumidos materialmente y a conciencia.
Ser consecuentes en los actos y acciones.
Ser respetuosos especialmente con los demás y de sí mismo.
Aceptarse a uno mismo y ser tolerante con los demás sin ser condescendiente o voluntarioso, en otras palabras ser estable emocional, intelectual y sicológicamente.
No ser caprichosos y creer que todo se obtiene fácil y sin esfuerzo.
Concentrarse en las actividades y tareas nobles y necesarias a la sociedad como son el estudio y el trabajo.
No perder el tiempo sino aprovechar el tiempo porque el tiempo “tiene dos caras: puede ser un enemigo a vencer o un aliado. Todo dependerá de cómo lo percibamos y organicemos. No se puede comprar...No se puede atrapar, detener o regresar, pero si se puede gozar, aprovechar, optimizar” (Texto de Internet, 1996: pág. 1).

En este sentido es importante traer a colación las palabras del filósofo chino Confucio para quien el gobierno significaba “cada cosa en su justo lugar” y decía por eso: “No enseñaré a quien no sienta ganas de aprender y no explicaré nada a quien no se esfuerce en aclarar las cosas por su cuenta. Y si explico un cuarto de la verdad, y el alumno, pensando y reflexionando él solo, no deduce los otros tres cuartos, no pienso seguir instruyéndolo” (Confucio, 2012: 1). Es importante, además, rescatar la educación y formación del socialismo democrático que va más allá del liberalismo y conforma la nueva conciencia morazánica ya establecida por Ramón Rosa como sigue: “yo que casi desde niño estoy afiliado al partido liberal: pero no al pseudo partido que falsifica las ideas y es imprevisor e inconsecuente; yo, que no he buscado, ni busco empleos, influencias ni aplausos, que más bien he desechado en observancia del deber; yo que cuento con tales circunstancias, creo tener algunas condiciones para escribir imparcialmente la historia del héroe de Gualcho” (Rosa citado por Becerra Alvarado, 2007: 163).

4.- Estructura y Organización del Nuevo Socialismo de Nuestro Tiempo
El socialismo, como ha señalado el compañero filósofo hondureño-mexicano Longino Becerra, “no es una forma particular de Estado, como, por ejemplo, el Estado liberal, el Estado fascista, el Estado republicano o el Estado monárquico. El socialismo es una forma de vida y, por tanto, puede haber socialismo o antisocialismo en cualquiera de los sistemas políticos organizados por el hombre, no importan las modalidades que dichos sistemas adopten y los objetivos que persigan...El socialismo no se construye de manera meramente lógica u formal. Si el socialismo no es una estructura política definida o un aparato estatal concreto, sino una forma de vida, ello quiere decir que no puede construirse como si fuera un edificio o una máquina: ladrillo a ladrillo, pieza a pieza hasta llegar al final de la obra. El socialismo no tiene principio ni tampoco tiene fin. El socialismo nació con el hombre y morirá con el hombre, de modo que siendo éste de perfectibilidad infinita también el socialismo es de perfectibilidad infinita porque forma parte de la esencia misma del ser humano” (Becerra Alvarado, 1996: 143-144).

Del mismo autor escuchamos la tesis importante de que el proceso de hominización del hombre, es decir, el proceso de socialización de sus raíces y virtudes es la base fundamental de la evolución histórica hacia el socialismo: “El hombre es una criatura sujeta a procesos indefinidos de hominización y jamás llegará a un punto muerto, donde, por haberse colmado su perfectibilidad natural, se ponga los brazos bajo la nuca para disfrutar de lo hecho consigo mismo...La socialización es el mecanismo confirmador de lo humano en cuanto evidencia atributos cada vez más altos de los sujetos participantes en ella. Sin socialización no pudo surgir jamás el hombre y sin la existencia permanente de este proceso el ser humano estaría imposibilitado de continuar avanzando hacia formas de ser progresivamente elevadas” (Becerra Alvarado, 1991: 12).

Desde esta perspectiva natural de la evolución histórica del mundo, el nuevo socialismo progresivo democrático como “cuarta vía” tiene su raíz histórica y política en la superación del constitucionalismo simplemente liberal con su concepción reformista del capitalismo desordenado y depredador, por la constitución del constitucionalismo contundentemente popular socialista unido que hace decidir al pueblo a través de la democracia participativa real del pueblo. ¿Qué significa esto? Pues, como sabiamente ha señalado Claudio Katz, implica fundamentalmente dos cosas nuevas: “Al sustraer los derechos esenciales (educación, salud, alimentación, ingreso básico) de las reglas del mercado, una transformación socialista permitirá mejorar el nivel de vida y reducir drásticamente la desigualdad. La paulatina socialización del proceso productivo aportará a la población los recursos, el tiempo y las calificaciones necesarias para participar, deliberar y decidir los destinos de la sociedad” por lo tanto:

“Estos cambios favorecerán la expansión de la democracia a todas las áreas de la vida social. Formas de gestión mayoritarias serían introducidas en la economía (fábricas, bancos, servicios), el estado (administración, ejército, justicia) y la actividad pública (educación, salud, medios de comunicación). La mera rotación de funcionarios al servicio de las clases dominantes quedará sustituida por una efectiva presencia de los exponentes de la opinión popular. De esta forma cesaría la separación entre esferas políticas -formalmente sometidas al voto ciudadano- y áreas económicas exceptuadas de ese principio. Desaparecería la fractura que ha permitido a los capitalistas dominar, sin transparentar la supremacía que ejercen en la sociedad actual.
La democracia socialista generalizará todas las iniciativas que favorecen la intervención masiva. La deliberación popular, las audiencias públicas y las consultas periódicas ya no serán episodios pasajeros. Conformarán la norma usual de un sistema regido por la autoadministración y sostenido en mecanismos de participación, representación y control colectivo” (Katz, 2007: 1).

Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

El nuevo socialismo democrático se basa, entonces, en una complementación de la vida social por la individualidad y personalidad de cada ciudadano que aporta así con sus ideas, conceptos, conclusiones, sugerencias, proyectos, acciones, ideales, sueños, etc. los que se recopilan en un gran proyecto de país inculcado desde la niñez para la diferenciación cultural y política de los integrantes de la sociedad y los partidos. Por eso citamos las palabras de una internauta sobre el nuevo aspecto democrático del socialismo del siglo XXI que no debe convertirse en simple retórica para impulsar a un solo dirigente o a una sola familia: “Para que la vida de un individuo sea democrática, éste debería poder decidir sobre todo lo que lo rodea: su barrio, su trabajo, su educación, salud, etc. Para eso es necesario crear formas directas de participación. Si para el capitalismo la democracia requiere que el individuo esté desinformado, sea inculto y no participe en política, para el comunismo se requiere lo contrario: un individuo formado, informado y debe contar con mecanismos de participación directa porque sí se puede” (Internauta, 2012).

Recordemos, entonces, las gloriosas palabras de la compañera alemano-polaca Rosa Luxemburgo:

«”¡El orden reina en Tegucigalpa, La Ceiba y San Pedro Sula!” ¡Estúpidos secuaces! Vuestro “orden” está construido sobre la arena. Mañana la revolución se levantará vibrante y anunciará con su fanfarria, para terror vuestro: ¡Yo fui, yo soy y yo seré!»

5.- Conclusiones Finales

El pueblo luchará por la combinación femenina y masculina de la conformación de las relaciones humanas sin caer en radicalismos feministas ni machistas.
El pueblo estará contra toda forma de radicalismo y extremismo políticos, así como contra el terrorismo de Estado y el terrorismo agresivo de grupos particularistas con su violencia e impunidad.
Se organizará y protegerá a las mujeres y jovencita de la venganza injusta de los obcecados y envidiosos que no entienden cuando éstas les dicen: “no me gustas”.
Se organizará al pueblo contra la extralimitación de la lucha callejera que promueve que “solo en las calles está el poder”, o, que “la participación en las elecciones es la muerte del movimiento social” por tanto se neutralizará todo culto a la muerte.
El pueblo luchará por sus derechos humanos pero estará en contra de la utilización de los derechos humanos como legitimación del poder de grupos particulares.
La población estará organizada efectivamente contra la extralimitación corrupta anti-cívica y antimoral y la negación del autogobierno y el autocontrol ya que en la vida todo es relativo pero existe la certeza absoluta de que todas las personas nacen, desnudas, buenas, inocentes e iguales.
El pueblo luchará contra toda forma de extralimitación negativa patriarcalista o matriarcalista del poder social para fines de politización del poder político.
El pueblo anulará a todo aquél o aquella que no deseen debatir las ideas o sus ideas o responder al debate, los que no quieran dialogar o definirse con el conjunto de la población, y pretenda vanagloriarse en las nubes.
El pueblo estará siempre rescatando la figura del General Francisco Morazán Quesada, quien era un iluminista revolucionario 3, al controlar toda forma de extralimitación desequilibrada del poder político, armado y religioso y su politización porque no somos ninguna sociedad fallida.
Se respetará la regulación del desarrollo superior de la sociedad humana y su consecución en formaciones socioeconómicas y político-morales cualitativamente diferentes, reestableciéndose la dialéctica social e histórica uno, en el surgimiento y desarrollo histórico del producto excedente; dos, en los dependientes de la producción del trabajo social que determinan el cambio histórico de esa plusvalía y tres, en las formas directamente determinadas por ésta última de la unificación de los trabajadores y los medios de producción en la producción misma 4.

Bibliografía
Becerra Monterroso, Irmita. 2014. Conferencias Todas Inéditas y Teoría Relacional de la Cultura. Tegucigalpa: Editorial Baktún.
Becerra Monterroso, Irma. 2007. Formación en Valores de Resistencia Civil. Tegucigalpa: Editorial Baktún.
Becerra, Alvarado, Longino Vidal. 1991. Marxismo y Realidad Nacional Hoy. Tegucigalpa: Editorial Baktún.
Becerra, Alvarado, Longino Vidal. 2009. Ética Pará Jóvenes. Tegucigalpa: Editorial Baktún. Décimo cuarta edición.
Becerra, Alvarado, Longino Vidal. 2007. Morazán Revolucionario. El liberalismo como negación del Iluminismo. Tegucigalpa: Editorial Baktún.
Becerra, Alvarado, Longino Vidal. 1996. El Poder Político. Tegucigalpa: Editorial Baktún. Tomo II.
Becerra, Alvarado, Longino Vidal. 2004. Evolución Histórica de Honduras. Tegucigalpa: Editorial Baktún. Decimonovena edición.
Confucio. 2012. www.portalplanetasedna.com
Concha Malo, Miguel. 2003. “El compromiso por la justicia social, una exigencia de la ética cívica y política”, en: Revista Contaduría y Administración, No. 211, octubre-diciembre 2003. Págs. 31-38.
Declaración de Principios. Partido Revolucionario Dominicano. Disponible en la siguiente dirección de Internet: http://www.prd.partidos.com/principios/(09/21/06)
Grundlagen und Wiederaufführung des Historischen Materialismus. 1977. Berlin: Dietz Verlag.
Katz, Claudio. 2007. “La democracia socialista del siglo XXI”. Disponible en la dirección siguiente: http://katz.lahaine.org
Kelsen, Hans. 1982. Socialismo y Estado. Una investigación sobre la teoría política del marxismo. México: Siglo Veintiuno Editores.
Laso Prieto, José María. 1979. “Derecho y Socialismo Democrático” en: El Basilisco, número 7, mayo-junio, Oviedo. www.fgbueno.es
Luhmann, Niklas. 1995. “Poder social y Poder Político”, en: Poder. Madrid: Editorial Anthropos.
Montero Tirado, J. 2006. “Ética Hoy: Educación contra la corrupción”, en: Propuesta programática para su realización. Texto disponible en la siguiente dirección de Internet: http://foro.eticahoy.com/2006/12/21/httpwwwinfoccsssacrrescvalrv0018htm.aspx
17. Texto de Internet. 1996. “El proceso de planeación. ¿Cómo administrar nuestro tiempo?. Disponible en la siguiente dirección:
http://finanzaspracticas.com.mx

No hay comentarios: