martes, 20 de marzo de 2012

Directora de PANI arremete Contra SITRAPANI


Red Morazánica de Información

Una nueva arremetida patronal enfrenta el Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, SITRAPANI, con despidos de personal sindicalizado, por parte de la Directora Ejecutiva Gladys Suyapa Santos. 

A estas acciones se suma el reciente despido de Ana Julia Lobo, afiliada a esta reconocida organización sindical, en una clara violación a lo estipulado en el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo vigentes, así como en los acuerdos nacionales e internacionales firmados por el Gobierno de Honduras. 

El despido se da en represalia ya que Lobo, como parte de sus responsabilidades de trabajo, solicitó a la Gerente de Recursos Humanos, Blanca Cristina Mejía, documentación referente al goce de su período posnatal desde agosto del 2011, acción que molestó a la representante patronal. 

La ejecutoria que se manifiesta en abuso de poder, viola además, la Clausula 9 del Contrato Colectivo y burla los procedimientos internos para la solución de conflictos, convirtiéndose en ilegales prácticas que atentan contra el normal desarrollo institucional y su salud financiera.

Este proceder que es usual en el comportamiento de Santos, desde su llegada, forma parte del esquema de enfrentamiento, amenazas, irrespeto y violación a las conquistas y reivindicaciones logradas por el SITRAPANI. 

Como trascendió en su oportunidad, en el pasado reciente la Directora Ejecutiva trató de desarticular a esta organización, llevando hasta los tribunales a 17 afiliados, total que incluía a la Junta Directiva y los integrantes de la mayoría de comisiones sindicales, violando el fuero sindical y la protección especial que el Estado hondureño brinda a las y los trabajadores.

En su momento, la justicia dio la razón al SITRAPANI, después de una lucha emprendida a nivel nacional, en la que recibió el apoyo del movimiento popular y sindicalizado además de la solidaridad de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras FUTH, la que en su momento se pronunció y denunció estos atropellos en contra de la organización afiliada.

El SITRAPANI, organización que aglutina a los empleados de la Lotería Nacional de Honduras, forma parte del Frente Nacional de Resistencia Popular y desde la perpetración del Golpe de Estado, ha venido sufriendo una serie de atropellos con amenazas a muerte , atentados , seguimientos y violaciones a la libertad de expresión, profundizándose estas prácticas durante la presente administración de Santos.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos COFADEH denunció a nivel nacional e internacional en noviembre del 2011 , sobre los atentados y amenazas en contra de la humanidad del presidente del STRAPANI Pedro Vicente Elvir, así como del activista de Derechos Humanos, Dagoberto Posadas, miembro del SITRAPANI , quien además conforma la Unidad de Comunicaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular , conduce el programa “ De la Resistencia al Poder”, así como el espacio de la corriente interna Fuerza de Refundación Popular FRP, del Partido LIBRE, que se transmiten a través de Radio Gualcho y Radio Globo, respectivamente.

No hay comentarios: