jueves, 29 de marzo de 2012

A dos años de impunidad: ¡Manuel Flores vive!



Por Carlos Alberto Fúnez

José Manuel Flores Arguijo

El día viernes 23 de marzo se cumplió el segundo aniversario del asesinato de nuestro camarada Manuel Flores. Fue ejecutado en su centro de trabajo cerca de las 4 pm, enfrente de una gran cantidad de alumnos. En ese momento el camarada portaba sus marcadores y un tablero que utilizan los consejeros. Los entes represivos que daban continuidad al golpe de Estado habían liquidado a un miembro más del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). A pesar de que hubo muchos testigos, los órganos investigadores han dejado en el olvido su asesinato y ha quedado en la impunidad.

Un docente permanente en la lucha

Manuel Flores fue miembro de la Junta Directiva Central del Copemh (Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras) en el periodo 1999-2001. En su trayectoria como luchador gremial se destacó por ser un permanente crítico de las burocracias enraizadas en los colegios magisteriales. Fue un luchador que siempre estaba presente en las convocatorias de movilización para reclamar y exigir los derechos de los docentes. En las asambleas era segura su participación, planteando estrategias y señalando errores que se cometen en las luchas.

En su militancia organizativa formó parte de diversos espacios desde que fue alumno de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Al momento de su asesinato era miembro fundador del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), y en la lucha en contra del Golpe de Estado del 28 de junio del 2009, escribió una gran cantidad de artículos denunciando la política represiva de la dictadura, de la policía, del ejército y de la oligarquía. Su último artículo fue escrito días antes de su asesinato y fue sobre la lucha de los campesinos en el Bajo Aguán.

Evento póstumo en su segundo aniversario

El 23 de marzo, el PSOCA, con la colaboración del Copemh, Artistas en Resistencia y Venas Abiertas.com, organizó un evento político cultural en las instalaciones del Copemh, Tegucigalpa. En el evento participaron diferentes organizaciones y artistas que nos han acompañado desde la pérdida del camarada. Fabricio Estrada declamó una poesía selecta, Roberto Ordóñez cantó la canción “Golpe a golpe” de Serrat, que tanto le encantaba a nuestro compañero, Nelson Pavón deleitó con sus canciones de denuncia.

Aunque el evento fue un éxito, es deplorable que a pesar de que se hizo llegar las invitaciones a los colegios magisteriales no hubo presencia oficial de ninguno. Esto solo refleja el olvido en que caen los mártires de la resistencia, donde sus nombres o fotografías solo son desempolvados cada vez que hay que tomarse la foto o que quieren ser escuchados por la radio.

Manuel: un revolucionario consecuente

El tema de los discursantes giró en torno a recordar las anécdotas de lucha que se tuvo en algún momento con el compañero, su personalidad con gran sensibilidad humana y sobre todo su consecuencia con la lucha. Uno de los participantes manifestó: “Nosotros lo conocíamos muy poco pero la oligarquía lo conocía muy bien…fue un revolucionario consecuente que anhelaba una gran patria socialista centroamericana…”

Y de hecho, por eso lo asesinaron.

Otro compañero dijo: “Las mismas fuerzas que hace dos años asesinaron a Manuel son las que ahora están ocupando muchas instancias del Estado, la nación se está militarizando…si seguimos dormidos pensando en la contienda electoral seguro vendrán más Manuel Flores”.

PSOCA llama a conformar colectivo Manuel Flores

Manuel Flores hizo diversos intentos por generar un espacio de reflexión gremial que sirviera para la discusión de estrategias de lucha, pero también su reflexión era en el plano académico y su permanente interés por el tema educativo quedó plasmado en sus artículos. Por eso, desde el PSOCA llamamos al magisterio de base a conformar el colectivo de docentes Manuel Flores, espacio que servirá para reflexionar, discutir, proponer y realizar tareas con el propósito de crear estrategias de lucha a la par de los retos educativos.

Agradecemos a las organizaciones SoB, PST, MND, CBMH, Venasabiertas.com, Artistas en Resistencia, amistades y familiares de Manuel que nuevamente nos acompañaron en este evento. Mientras más de cien personas homenajeábamos a Manuel Flores y recordábamos los mártires de la resistencia como Ilse Ivania, Róger Vallejo, Félix Murillo, Emo y muchos más, en el programa de la resistencia que se trasmite en la Globo de 7 a 8 pm, Gerardo Torres, miembro de la Organización Política los Necios se esmeraba en explicar las diferentes actividades proselitistas del nuevo partido LIBRE y la forma en que estaban seleccionando sus candidatos.

No hay comentarios: