jueves, 29 de marzo de 2012

Distorsión militar



En relación con el proyecto del Ejecutivo de incorporar de manera permanente a las fuerzas armadas al sistema policial, aparentemente para resolver el agudo problema de la inseguridad ciudadana, el narcotráfico y la violencia generalizada, reproducimos a continuación un despacho noticioso de France Presse (AFP), procedente de Washington, y que coincide plenamente con nuestro comentario editorial “¿Ejército o Guardia Civil?” publicado en nuestra edición del jueves anterior (Tiempo, 22/03/12):

Washington, AFP. Los países latinoamericanos deben evaluar cuidadosamente el uso de sus ejércitos en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, porque siempre existirá el riesgo de violaciones de derechos humanos, advirtieron ayer funcionarios del gobierno estadounidense.

“Tenemos que entender que siempre habrá el riesgo de violaciones de derechos humanos”, señaló el subsecretario de Defensa Adjunto para las Américas, Paul Stockton, en un evento sobre la región en el Congreso estadounidense.

México mantiene desplegados a los militares desde hace cinco años para enfrentar a los violentos carteles de la droga, mientras que algunos países centroamericanos están otorgando mayores funciones policiales a sus ejércitos, ante el fuerte aumento de los niveles de violencia en la región.

“Puedo entender la frustración del presidente (de Guatemala Otto) Pérez Molina y de otros, pero creo que esa decisión (de usar a las fuerzas armadas) necesita ser tomada con mucho cuidado, por la historia pasada” en la región, que sufrió décadas de guerras civiles, dijo por su parte la embajadora estadounidense en la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Lomellin.

“Se debe observar la historia de las Américas y su relación con los militares, por razones obvias”, dijo Lomellin, al recordar regímenes dictatoriales militares en América del Sur en el siglo pasado.

“Los retos en materia de seguridad ciudadana son enfrentados mejor por instituciones encargadas de la seguridad ciudadana”, dijo Stockton, quien no obstante dejó claro que la utilización de los ejércitos “es una decisión soberana” de cada país.

El funcionario del Pentágono dijo que Colombia puede ser vista como “un caso de estudio” por los hechos conocidos como “falsos positivos”, en los cuales los militares presentaban como rebeldes muertos en combate a quienes en realidad eran civiles secuestrados y asesinados por ellos.

Hasta aquí la información de AFP sobre este tema crucial en la formulación de las políticas de seguridad ciudadana en América Central, y, en particular, de Honduras, cuyo gobierno declara estar decidido a involucrar a las fuerzas armadas en la actividad policial, sin considerar las repercusiones negativas, políticas, económicas y sociales que esto conlleva.

Como lo insinuamos en nuestro comentario editorial de referencia, sin duda la recientemente creada Comisión de Reforma de Seguridad Pública se hará cargo de este tema de capital importancia, abierto al debate por el presidente Lobo Sosa, y, por supuesto, se planteará la conveniencia de establecer una Guardia Civil, encargada de la seguridad nacional.

No hay comentarios: