miércoles, 7 de marzo de 2012

Malos tiempos para la comunicación en Centroamérica


Por Laura Pinto, Radio Nederland

El panorama de los medios de comunicación no convencionales en algunos países centroamericanos no es nada alentador. Guatemala y Honduras son dos ejemplos claros de la situación de amenazas y hostigamientos que están sufriendo los comunicadores.

Con motivo del ‘Encuentro Voces Centroamericanas por la Libre Comunicación’, celebrado recientemente en Costa Rica, un total de 30 organizaciones reivindicaron la importancia de ejercer el derecho a la libre comunicación. Entre los participantes se encontraban numerosos medios comunitarios como Radio Faluma Bimetu de Honduras y Radio Bambú de Nicaragua, así como el medio impreso guatemalteco La Cuadra.

El objetivo de este encuentro ha sido fortalecer las redes entre activistas y comunicadores y encontrar diferentes formas de producción y colaboración, según explicó Paco Gómez Nadal, comunicador y uno de los organizadores. “El objetivo era ratificar el derecho a la comunicación como un derecho fundamental para proteger los Derechos Humanos y queremos incidir en las políticas nacionales para que sea así”, indicó.

Graves amenazas
En este sentido, Gómez Nadal recordó que algunos países como Honduras y Guatemala están viviendo situaciones “durísimas de hostigamientos y amenazas”. De hecho, la radio hondureña Faluma Bimetu (“coco dulce” en garífuna) ha sido incendiada en dos ocasiones y sufrió una campaña permanente de descrédito que provocó su cierre durante un tiempo. También el equipo de Radio Victoria, en El Salvador, sufrió repetidas amenazas.

Aunque no todas las formas de controlar los medios son iguales, como manifestó la representante de Radio Internacional Feminista de Costa Rica, Andrea Alvarado. “En Costa Rica las formas de represión son completamente distintas al resto de Centroamérica, son mucho menos violentas. Pero es completamente falso que este país es un paraíso para ejercer la comunicación”, puntualizó.

Costa Rica sufre una concentración de los medios de comunicación “en muy pocas manos” y la agenda “es única”. “Van dejando otra forma de hacer comunicación y dejan al margen a la gente que tenemos discursos contrasistémicos o contrahegemónicos”, concluyó.

“No va a ser fácil”
Durante este encuentro, las diferentes organizaciones trataron de buscar cómo se les podía ayudar y cómo se podría visualizar su realidad a través de medios de la propia región y también internacionales. Asimismo, confirmaron que necesitan un papel más activo de los estados en estos proyectos.

Aunque en algunos países hayan mejorado las condiciones de los medios sociales, la persecución a algunos de estos sigue produciéndose. “El análisis no es optimista, ya que corren malos tiempos para la comunicación popular en Centroamérica. Falta oxígeno, faltan recursos y falta espacio”, expresó Gómez Nadal.

No hay comentarios: