miércoles, 21 de marzo de 2012

Critican la ola de violencia y muertes en Honduras

Prensa Latina

Por la violencia existente en Honduras parece que se ha borrado el quinto mandamiento de la ley de Dios: no matarás, afirmó hoy el cardenal de esta nación centroamericana, Oscar Andrés Rodríguez.

No hay día que no haya muertos por haber olvidado que la vida es sagrada y nadie le puede quitar la vida a nadie, manifestó el prelado durante la misa de este domingo en la catedral de Tegucigalpa.

Según un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), divulgado la víspera a partir de un informe del año pasado, en Honduras se registra un fallecido por violencia cada 74 minutos.

Los datos precisan que desde la llegada al poder del presidente Porfirio Lobo el 27 de enero de 2010 hasta finales de 2011 ocurrieron 12 mil 838 desapariciones físicas y la cifra se eleva a 46 mil 450 en los últimos 11 años.

El texto advierte que en la actualidad la situación de este país es grave pues en 2004 se compiló un promedio de 5,9 muertes violentas por día, y el guarismo aumentó a 19 en 2011.

También puntualiza que el año anterior se produjeron 86,5 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi 10 veces superior al índice normal (hasta 8,8 muertes) establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Agrega que en Honduras existen más de 800 mil armas en poder de diversos sectores de la ciudadanía, de las cuales 650 mil circulan de manera ilegal.

El Informe sobre Desarrollo Humano de América Central 2009-2010 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, citado por Conadech, subraya que la mayor parte de las muertes hondureñas se deben a AK-47, rifles de asalto, ametralladoras, pistolas, machetes y puñales.

No hay comentarios: