lunes, 29 de noviembre de 2010

Secuela de la violencia tras el golpe de estado

Nación


Mercenarios colombianos reclutados para ir a Honduras
 Empresarios les pagan para defender sus propiedades, según un diario
 Algunos de los desmovilizados tendrían nexos con el narcotráfico
Publicado: 2009/09/14

Bogotá. DPA Ex integrantes de los grupos paramilitares de ultraderecha colombianos habrían sido reclutados para ir a Honduras para trabajar como mercenarios tras el golpe de Estado que desalojó del poder al presidente Manuel Zelaya, informó el diario El Tiempo , de Bogotá.

Según la versión, el rumor circula con mucha fuerza desde hace varios días en una zona del centro del país que tuvo gran presencia paramilitar en los últimos años, aunque autoridades consultadas no lo confirmaron.

Las supuestas ofertas a los otrora miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron entre 2003 y 2006, incluyen un salario equivalente a unos 750 dólares, además de comida y vivienda.

El Tiempo indicó que la oferta “se regó como pólvora” hace tres semanas, cuando dos exlugartenientes del exjefe paramilitar Walter Ochoa, convocaron a antiguos miembros de las AUC a una reunión en una finca de la población de La Dorada, en el departamento de Caldas (centro-oeste).

La convocatoria fue atendida por cerca de 40 hombres, a quienes les dijeron que empresarios hondureños estaban interesados en contar con un servicio especial de seguridad y que para ello requerían a gente con experiencia en conflictos armados.

Protección. Los empresarios estarían buscando proteger cultivos de palma y caña a raíz de actos de violencia que aumentaron tras el golpe de Estado, según la versión.

“Uno de los líderes del reclutamiento, con oficina en Bogotá, ya viajó a Honduras con un grupo, y ahora anda negociando armas”, dijo al diario una fuente que pidió no ser identificada.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Frank Pearl, dijo que no puede confirmar ni desmentir la información, mientras que el coronel de la Policía Ricardo Restrepo afirmó que se están investigando los rumores.

Restrepo dijo que no descarta que detrás del reclutamiento esté la banda paramilitar y narcotraficante “Los Rastrojos”, que surgió tras la desmovilización de cerca de 32.000 miembros de las AUC.

Las autoridades migratorias no han advertido un movimiento inusual de colombianos hacia Honduras, en tanto que el embajador de Tegucigalpa en Bogotá, Hernán Bermúdez, dijo desconocer el tema y aseguró que las autoridades de su país controlan todo el territorio hondureño.

No hay comentarios: