sábado, 27 de noviembre de 2010

Lobo no va a poder llevarse alfajores*: No fue invitado a la Cumbre Iberoamericana de Mar de Plata



Pese a contar con las simpatías de Washington, el presidente de Honduras, Porfirio “Pepe” Lobo, sigue sufriendo la resistencia activa de la mayoría de los jefes de Estado de la región, empezando por el gobierno argentino, que siempre estuvo en la primera fila entre quienes no reconocen su legitimidad y aún reclaman por la suerte del destituido Mel Zelaya. En una nueva prueba de esto, Lobo no participará de la Cumbre Iberoamericana que se realizará dentro de dos semanas en Mar del Plata. “Honduras no ha sido invitada a la cumbre”, comunicaron en la Cancillería del país centroamericano.

La presencia de Lobo viene actuando como revulsivo en la región. La mayoría de los países de América del Sur no reconocieron su gobierno, aunque Colombia, Perú y Chile sí lo hicieron, tal como lo viene impulsando la Casa Blanca, que busca dar vuelta la página a la situación. No obstante, por la iniciativa de los presidentes que no lo reconocen, Lobo prácticamente tiene vedado participar en los encuentros a los que van los mandatarios de América del Sur. Ya pasó en la Cumbre de la Unión Europea y Latinoamérica que se hizo en mayo pasado en Madrid. Por la presión de los presidentes que amenazaron con no viajar, Lobo apenas si participó de una jornada previa a la cumbre y después debió irse casi a escondidas.

En el caso de la inminente Cumbre Iberoamericana, el boliviano Evo Morales repitió el método. “Si el tal Lobo, el presidente producto del golpe de Estado en Honduras, va a la Cumbre Iberoamericana, yo no voy a participar. ¡Cómo voy a participar con dictadores!”, advirtió Evo días atrás. En verdad, casi un formulismo porque Morales ya podía imaginar que Cristina Kirchner no permitiría la presencia de Lobo en una cumbre a realizarse en la Argentina.

Desde el golpe de Estado que derrocó a Zelaya en junio de 2009, el gobierno argentino hizo punta en los foros internacionales denunciando como inadmisible la salida con un golpe “cívico-militar” en Honduras. Incluso, la Presidenta y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reconocieron que había sido un punto de disidencia durante la reunión que mantuvieron en Buenos Aires en marzo pasado.

Sin Lobo entonces, la Cumbre Iberoamericana se realizará en Mar del Plata el 3 y 4 de diciembre bajo el lema “Educación para la inclusión social”. El 3 habrá encuentros de empresarios y de cancilleres, mientras que el 4 será la sesión de los presidentes. Son 22 los países que forman parte de la cumbre. Por el lado de España, vendrán el jefe de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Juan Carlos.

* Un alfajor es una golosina tradicional de muchos países de Iberoamérica, principalmente en Argentina.

No hay comentarios: