domingo, 21 de noviembre de 2010

Zelaya critica “desfachatez” de Estados Unidos al insinuar que los masacrados en Aguán no son campesinos

Red Morazánica de Información


“Estados Unidos hizo ayer un comunicado celebrando la masificación de la presencia militar en la zona, e incluso tuvo la desfachatez de insinuar que los caídos no eran campesinos”, aseguró, este miércoles,  el presidente hondureño en el exilio forzado, Manuel Zelaya, en una carta de pesar por la masacre reciente en El Tumbadero, El Aguán.

Manuel Zelaya,  inicia su carta estimando “difícil”   el momento para todo el pueblo hondureño, “abatido por la miseria,  y la muerte que nos han  impuesto  este sistema basado en el lucro y sostenido  desde las esferas de poder en Washington”.

A lo que añade,  la  importancia de  “tener siempre en mente donde están, las raíces de nuestros problemas,  cómo se sostiene y quién es el causante del dolor sin límite que ahora nos infringen”.

El presidente defenestrado, señaló que Estados Unidos   “celebró”, en un comunicado,  la presencia masificada de militares en  la zona y que,  incluso, tuvo  el descaro  de insinuar que los muertos no eran campesinos.

“Nunca ha sido tan evidente la estrategia  de represión y  exterminio político que se ha emprendido en Honduras, contra los ciudadanos que defienden el derecho inalienable de participar  como le corresponde  en la vida nacional”, valoró.

Razón por la que,  Zelaya, expresa  estar seguro  de “que el pueblo Norteamericano no apoyará esta política pública de violación flagrante a los derechos humanos”.

Calificó de “actos cobardes, que además les sirven para una militarización ilimitada e incontrolada del Estado; represión, persecución, asesinatos, masacres, son  como parte de la estrategia de eliminación de la oposición real en el país”.

Reiterando que el  “El pueblo tiene derecho a la defensa, nos ha sido consagrado en constituciones de todos los tiempos, y nos la hemos ganado con nuestro proceder pacifico; aun ante la violencia que sólo los insensatos  no quieren ver”.

En su carta,  el presidente en el exilio manifiesta  el “profundo pesar y la solidaridad incondicional” con las familias,   por  el “momento difícil para los campesinos del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) y del Movimiento Auténtico de Reivindicación Campesina del Aguán (MARCA)”.

Además, Zelaya extiende su solidaridad al  pueblo hondureño en general  “abatido por la miseria,  y la muerte que nos han impuesto  este sistema basado en el lucro y sostenido  desde las esferas de poder en Washington”.

Cuestionó que se pretenda “dar tinte empresarial a un acto de sangre; ¿hasta cuándo tendremos que soportar que se asesinen hondureños en nombre de la propiedad privada?”. Y que es inaceptable “que hermanos masacren hermanos defendiendo los intereses de unos pocos  terratenientes por los azares del mercado”.

Zelaya invocó, como un “imperativo”, manifestarse con fuerza, y por todos los medios, para “rechazar el sacrificio y martirio de nuestro pueblo”;  lo que estima solo posible  con el accionar militante, determinado, valiente de todos los miembros de las organizaciones sociales y políticas que integren el  Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

No hay comentarios: