Por Leandro Albani
Las protestas encabezadas por el pueblo haitiano contra las fuerzas extranjeras que ocupan el país desde 2004 “son la expresión más clara de la debacle de un sistema político basado en la exacerbación de la dependencia”.
Así lo aseguro en una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el coordinador del Comité Democrático Haitiano en Argentina (CDHA), Henry Boisrolin.
Para el dirigente, las estructuras de la nación caribeña “colapsaron hace bastante, provocando resultados aterradores en todos los ámbitos de la vida del pueblo”.
En estos días Haití vive una situación crítica luego de un brote de cólera que ya provocó la muerte de 1.344 personas, además de sufrir un terremoto a principio de año y el paso del huracán Tomás.
Pero los altos niveles de pobreza extrema y hambre no se reducen a “fenómenos climáticos”, sino que tienen sus razones en una clase política dirigida desde la Casa Blanca y el irrespeto de la institucionalidad, como fue el golpe de Estado de 2004 contra el presidente Jean-Bertrand Aristide.
“Reducir lo que está sucediendo desde hace algunos días teniendo sólo en cuenta al brote de cólera sería un grave error de análisis”, indicó Boisrolin.
Para el coordinador del CDHA, “las raíces son más profundas, y se remontan a una larga historia que empezó con la primera ocupación militar norteamericana de Haití”, entre 1915 y 1934.
Durante esta injerencia estadounidense, Haití fue transformado “en una perfecta neo colonia” de Washington donde se produjeron “las espantosas condiciones infrahumanas de existencia que todos conocemos”.
Denuncias contra la Minutash
Con el derrocamiento de Aristide y su expulsión a África, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió a Haití la denominada Misión de Estabilización (Minutash), integrada por militares de varios países del mundo.
Según Boisrolin, desde que esas fuerzas ingresaron se multiplicaron las denuncias sobre la responsabilidad de los uniformados en “la violación de niñas y mujeres haitianas” y del robo de animales a campesinos.
También reveló que las fuerzas extranjeras son causantes de “la represión y de asesinatos de militantes en los barrios populares”.
Debido al brote de cólera, los pobladores haitíanos denunciaron a la Minutash por ser la responsable de generar esta epidemia, ya que apuntan a que soldados de Nepal arrojaron al río Artibonite desechos fecales.
Como respuesta, los ciudadanos y ciudadanas encabezaron la semana pasada varias protestas a lo largo del país, donde las fuerzas extranjeras asesinaron a tres personas y su accionar dejó como saldo decenas de heridos.
“Es necesario recalcar que dichas protestas revelan también que el pueblo haitiano más allá de haber sufrido severas derrotas nunca se dio por vencido”, afirmó el coordinador del CDHA.
Boisrolin explicó que las protestas contra la Minutash y en rechazo al gobierno del presidente René Preval “son la expresión de la necesidad de un cambio profundo que ha de comenzar con la recuperación de nuestra soberanía y de nuestro derecho a la autodeterminación”.
Elecciones en momento de crisis
Como una “notable farsa en medio de una situación trágica”, calificó Boisrolin las elecciones presidenciales en Haití del próximo 28 de noviembre.
El dirigente sostuvo que en una nación ocupada, con un Consejo Electoral Provisorio (CEP) “totalmente dependiente del Poder Ejecutivo” y con un millón y medio de personas sobreviviendo en carpas desde enero pasado debido al terremoto, “el gobierno pretende organizar elecciones gastando 29 millones de dólares”.
“¿Cómo conformaron el padrón electoral? Pregunta cuya respuesta sólo la tiene el CEP. Además, como todo se encuentra bajo control de la llamada comunidad internacional, desde ningún punto de vista este acto comicial puede ser considerado como una expresión de soberanía popular”, aseveró.
Para Boisrolin, la actual epidemia de cólera demuestra “la incapacidad y la indiferencia del gobierno ante los sufrimientos de los sectores populares”, razón por la cual “estas elecciones no pueden constituir una preocupación para éstos”.
Durante esta jornada se conoció que los candidatos presidenciales Josette Bijou, Gérard Blot, Garaudy Laguerre y Wilson Jeudy enviaron una carta abierta a Preval para que postergue la fecha de los comicios, además de solicitar un plan para luchar contra el brote de cólera.
En las elecciones se elegirán presidente, 11 de los 30 senadores y a los 99 miembros de la Cámara de Diputados.
También se conoció que esta semana se desarrollarán diversas manifestaciones para exigir que el proceso electoral se suspenda teniendo en cuenta la situación de profunda crisis que vive Haití.
No hay comentarios:
Publicar un comentario