sábado, 20 de noviembre de 2010

Muere otro haitiano en protestas contra cascos azules de la ONU

TeleSUR


Al menos una persona murió y varias resultaron heridas este miércoles durante nuevas manifestaciones ocurridas en la ciudad de Cabo Haitiano, al norte de Haití, en contra de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización (Minustah). Este deceso eleva a tres las víctimas desde el pasado lunes.

Miles de personas tomaron las calles de Cabo Haitiano por tercer día consecutivo para pedir la expulsión de los llamados "soldados de paz" a quienes responsabilizan de haber traido el cólera a la isla, que rápidametne se convirtió en epidemia y ya ha causado más de mil 100 muertos en Haití. La prensa local reporta varios heridos y un fallecido.

Los manifestantes continúan afirmando que el contingente de Nepal, enviado al país caribeño para asistir a las víctimas del terremoto del pasado 12 de enero, vertió desechos fecales en el río Artibonite, en cuyas aguas se ha encontrado la bacteria del cólera. El campamento de este batallón se encuentra muy cerca del curso de agua.

El incidente violento se produjo en la entrada sur de la ciudad, cuando un tanque de la Minustah supuestamente quedó atrapado en una trinchera. Los manifestantes se agitaron ante un tiroteo, de origen aún no determinado, que dejó al menos un muerto y varios heridos según testimonios difundidos por los medios haitianos

La Organización de Naciones Unidas reconoció este martes que soldados de la Minustah dispararon contra un grupo de manifestantes y fueron responsables de la muerte de uno de los dos fallecidos registrados tras las protestas del lunes.

Elecciones pase lo que pase
El enviado especial de teleSUR a Puerto Príncipe, Jordán Rodríguez, reportó que a pesar de la epidemia de cólera y las protestas sociales, el poder provisional electoral de Haití, en horas de la tarde este ente confirmó que las elecciones del próximo 28 de noviembre, que costarán al país más pobre de América unos 75 millones de dólares, siguen su curso.

Una fuente del organismo confirmó al reportero de teleSUR que “se quiere emplear el cólera como bandera política para paralizar”, y por ende, “han insistido en realizar las elecciones”.

Del mismo modo, explicó que los 19 candidatos presidenciales han ratificado esta postura afirmando que “las elecciones se deben realizar pase lo que pase”

“Hasta ahora la orden que tienen es seguir adelante con el proceso de las elecciones, hemos visto que hay personas diciendo que van a ser postergadas pero son sólo rumores, pues la gente del poder provisional electoral haitiano nos confirmó en horas de la tarde que el cronograma para las elecciones sigue siendo el mismo”, afirmó.

Rodríguez también destacó que ante la reactivación de las manifestaciones y los disturbios, es muy probable que el presidente de Haití, René Preval, viaje hasta el norte del país para tratar de tranquilizar a la población.

“Ahorita en Puerto Príncipe las cosas están bastante calmadas, pero es porque los medios no están informando lo que sucede, hay mucha desinformación de lo que está sucediendo en estos momentos en este país”, relató.

No hay comentarios: