sábado, 13 de noviembre de 2010

Ante las inundaciones provocadas por el Huracán Tomás y la amenaza del cólera

SJRM *
Adital


Los damnificados en la frontera Norte de Haití y los desplazados en los campos de Puerto Príncipe piden urgentemente tu solidaridad.

El paso del huracán Tomás en Haití a finales de la semana pasada dejó, según el saldo parcial comunicado por las autoridades haitianas, a 20 muertos, 7 personas desaparecidas, 36 heridos y 5954 familias damnificadas.

Además, las inundaciones provocadas por desbordamientos de ríos en varias zonas de Haití representan una seria amenaza para la propagación de la actual epidemia de cólera que ha cobrado, según las autoridades sanitarias haitianas, la vida de 643 personas y dejó hospitalizada a 9971 otras en 5 de los 10 departamentos del país: Artibonito, Centro, Norte, Noroeste y Oeste.

En este momento difícil que atraviesa Haití, el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) llama a la solidaridad con su equipo de terreno que interviene en las comunidades fronterizas del Noreste haitiano y en siete campamentos en Puerto Príncipe.

Desde el pasado sábado 6 noviembre, la oficina del SJR Haití en Wanament ha estado brindando atención humanitaria a cerca de 500 víctimas de las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los dos ríos Masacre y Marion en varias comunidades de la frontera Norte de Haití tales como Wanament, Latasse, Bédoue, Ferrier, Malfety, Fort-Liberté.

Varios habitantes de dichas comunidades, quienes tuvieron que huir de sus casas, se encuentran refugiados en el Albergue del SJR y en otro centro de acogida de EFACAP en Wanament, donde se les brinda una atención de emergencia (comida, ropa, agua potable, medicamentos y atención médica de emergencia). Aunque no se ha reportado ningún caso de muerte, pero las personas damnificadas perdieron sus casas y todo lo que tenían: sus efectos personales, sus animales y su cosecha.

Puedes ayudarnos a ofrecer una mejor atención humanitaria a más personas damnificadas por las inundaciones en Haití y a darles la oportunidad de reconstruir sus vidas y las de sus familias.

Por otro lado, frente a la amenaza de propagación del cólera el equipo del SJR en Puerto Príncipe ha estado llevando a cabo una campaña de prevención específicamente sobre la preparación del suero oral y sobre la manera de protegerse del cólera sin estigmatizar a los enfermos. Al mismo tiempo, estamos adoptando medidas concretas de prevención a través de los líderes de los siete campamentos y otros voluntarios.


Tus contribuciones pueden marcar la diferencia, porque nos ayudarán a conseguir los siguientes materiales y productos que los desplazados de los campamentos de Puerto Príncipe están necesitando en la actualidad:


* Purificadores de agua, tabletas de purificación del agua, hands sanitizer, cloro en gran cantidad, jabones antibacteriales, guantes desechables, máscaras, camillas para trasladar enfermos, batas desechables. Desinfectante lisol. Sales de Rehidratación.

* Aparato de celulares con baterías de amplia capacidad o cargadores solares

* Placas solares

* Radios solares

* Tinacos grandes para almacenamiento y potabilización del agua para colocar cerca de las letrinas de tal forma la gente lave sus manos con líquidos

* Cajas de botellas de sanitación de manos para eliminar microbios

* Ensure, leche en polvo u otros suplementos alimenticios equivalentes para el personal de los comités y voluntarios (mujeres y hombres) de los campamentos, los cuales se han visto forzados a brindar apoyo de forma continua a la población dada a las constantes urgencias sin ningún tipo de alimentación adecuado.

Visita nuestra sección Haití te necesita, con tu donación nos ayudas a ayudar!

Contacto:
Wooldy Edson Louidor
Asistente Comunicación e Incidencia sobre tema Haití
Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe
Skype: wooldy.edson.louidor

* Servicio Jesuita a Refugiados/as y Migrantes / Solidaridad Fronteriza

No hay comentarios: