jueves, 18 de noviembre de 2010

"La policía me torturó, vi cuando torturaban a otras personas, por eso demandaremos a los uniformados"

Defensores En Línea
Por Mario Casasús


En entrevista con defensoresenlinea.com Darwin Amaya (1987), estudiante de la Facultad de Medicina detenido ilegalmente –el 12 de agosto de 2009- durante el golpe de Estado, habla de la contrademanda que presentarán el 18 de noviembre por torturas y abuso de autoridad de la policía nacional: “Es una Audiencia para levantarle cargos a los policías que nos agredieron y torturaron en el momento de la captura, ya que era una detención ilegal porque no tenían orden del juez, la policía nos mantuvo en un Comando de Operaciones Cobra, no en una posta común, ahí nos torturaron”.

Por otra parte, Darwin Amaya denuncia a la Comisión de la “verdad” de facto y reconciliación, porque ante su nula credibilidad está coaccionando los testimonios, mediante amenazas y artimañas: “Están obligando a las víctimas para que den sus testimonios, con engaños, ocultan sus credenciales para extraer información, para tergiversarla y justificar gastos ante los organismos financieros. Yo creo que es para cambiar la versión de nuestra denuncia, para que Lobo diga que aquí se defiende el Estado de derecho, cuando es todo lo contrario, lo que hizo la policía fue una violación de los derechos humanos”.

MC.- ¿Dónde te arrestó la Policía Nacional?
DA.- Fui detenido cuando viajaba en bus, me bajaron del transporte público y me llevaron a los bajos del Congreso Nacional; en ningún momento me dijeron las razones por las que me arrestaron, ni la acusación formal, no presentaron orden del juez, ni los cargos. Nos trasladaron al Comando de Operaciones Cobra, ahí permanecimos hasta la 1 de la madrugada del día 13 de agosto.

MC.- Estudias en la Facultad de Medicina, ¿te identificaste?, ¿cuál era el recorrido final del bus?
DA.- Me dirigía a la Universidad a tomar las clases en la facultad, llevaba puesto mi uniforme de blanco, la policía me bajó del bus, me agredieron y torturaron durante y después de la captura.

MC.- ¿Cuándo se dio cuenta tu familia de la detención ilegal?
DA.- De inmediato, cuando la policía me está capturando hablé por teléfono con mi esposa, alcancé a informarle del arresto y ella se pudo en contacto con el COFADEH; los familiares de los otros detenidos tardaron en ubicar a los presos políticos, porque los tenían incomunicados, la policía no informaba el paradero de la posta y nadie se imaginó que nos tenían recluidos en un Comando de Operaciones Cobra.

MC.- ¿Los 24 presos políticos estaban aislados o compartían celda en el Comando Cobra?
DA.- Estábamos todos juntos, ya cuando nos trasladan a otra posta de la policía nos dividieron: las mujeres en una celda y los hombres en otra.

MC.- ¿Fuiste testigo de las sesiones de tortura y maltratos infringidos por la policía?
DA.- Sí, yo vi cuando los policías estaban torturando a Alba Ochoa, la golpeaban para quitarle su cámara fotográfica; vi cuando la policía apaleó a don Justo, vi muchas agresiones durante mi detención.

MC.- ¿Cómo lograron obtener la libertad los 24 detenidos ilegalmente?
DA.- Por la presión de los organismos de derechos humanos que se presentaron en el Comando Cobra, y porque la policía no pudo probar su acusación; al principio del juicio estábamos con arraigo domiciliario, después –a 6 presos políticos- nos dieron medidas sustitutivas, todos los viernes nos presentábamos al juzgado para firmar. Un año después nos quitaron las medidas sustitutivas, tenemos una carta de libertad provisional.

MC.- ¿Les preguntaron si querían acogerse a la Ley de Amnistía?
DA.- No, soy inocente de lo que me acusan y no necesito la Amnistía del régimen de facto.

MC.- ¿Confías en el sistema de justicia hondureña?
DA.- No, considero que el sistema judicial del país es el peor del mundo, está diseñado para dañar a las personas.

MC.- ¿De qué te acusaba el régimen de facto?
DA.- Robo, daño a la propiedad, sedición y manifestaciones ilícitas.

MC.- ¿Cuál es el objetivo de la Audiencia del jueves 18 de noviembre?
DA.- Es una Audiencia para levantarle cargos a los policías que nos agredieron y torturaron en el momento de la captura, ya que era una detención ilegal porque no tenían orden del juez, la policía nos mantuvo en un Comando de Operaciones Cobra, no en una posta común, ahí nos torturaron.

MC.- ¿Pueden identificar a los policías mediante fotografías?
DA.- No a todos, pero sí podemos identificar a muchos policías del Comando Cobra.

MC.- El régimen de Lobo instauró una Comisión de la “verdad”, pero ante su nula credibilidad está coaccionando los testimonios, mediante amenazas y engaños; ¿cómo fue tu primer acercamiento con la Comisión de la “verdad” de facto?
DA.- Nos contactaron unos consultores extranjeros –chilenos, españoles y un uruguayo-, ellos decían que no tenían nada que ver con la Comisión de la “verdad” y nos pedían nuestros testimonios. Yo les pregunté: ¿para qué los querés?, me di cuenta que los consultores extranjeros no tenían un argumento; investigamos y sí pertenecen a la Comisión de la “verdad y reconciliación” de Lobo, están obligando a las víctimas para que den sus testimonios, con engaños, ocultan sus credenciales para extraer información, para tergiversarla y justificar gastos ante los organismos financieros.

MC.- ¿Por qué estará interesada la Comisión de la “verdad” de facto en los 24 detenidos ilegalmente del 12 de agosto?
DA.- Yo creo que es para cambiar la versión de nuestra denuncia, para que Lobo diga que aquí se defiende el Estado de derecho, cuando es todo lo contrario, lo que hizo la policía fue una violación de los derechos humanos.

MC.- Si los consultores extranjeros se hubieran presentado como integrantes de de la Comisión de la “verdad”, ¿se entrevistaría con ellos?
DA.- No, porque los de la Comisión de la “verdad” podrían manipular la información a capricho del régimen de Lobo.

MC.- ¿Por qué sí confías tu testimonio al COFADEH?
DA.- Porque COFADEH sí garantiza una defensa de los derechos humanos, hace todo con transparencia.

MC.- ¿Qué piensas al leer las declaraciones de Lobo descalificando a las víctimas, a los exiliados y a los organismos de derechos humanos?
DA.- Creo que son manotazos de ahogado, Lobo fue el parto de un golpe de Estado, es el resultado del régimen de Micheletti. Lobo no es reconocido internacionalmente y al no tener salida, acusa a todas las víctimas.

MC.- Si bien tu formación es médica y social, después del golpe ¿te interesa la temática de la defensa de los derechos humanos?
DA.- Debemos hacer un cambio drástico en el país, porque la violación de los derechos humanos es cotidiana, no sólo se atropellan los derechos cuando un policía agrede a la ciudadanía. Después del golpe de Estado he aprendido a defender los derechos humanos, debemos instruirnos en la materia.

MC.- Finalmente, ¿se fomenta la defensa de los derechos humanos en la Facultad, el Hospital Escuela y el Ministerio de facto de Salud?
DA.- Todo lo contrario, al docente no le importa el estudiante de medicina, ni los pacientes. No existe una política pública de salud, he visto un retroceso, no hay medicamentos, la infraestructura médica del país colapsó con el golpe de Estado y ahora se fomenta el maltrato a los pacientes, constantemente son agredidos los pacientes y los médicos golpistas niegan primeros auxilios a los intoxicados por gases lacrimógenos y a las víctimas de la represión.

No hay comentarios: