martes, 23 de noviembre de 2010

Cifra de fallecidos por cólera en Haití se incrementa a 1.250

AVN

La cifra de decesos por la epidemia del cólera que azota a Haití se elevó a 1.250 tras la muerte de 64 personas en las últimas 48 horas, mientras que el número de hospitalizados alcanza los 21.000, de acuerdo con la información emitida este domingo por el Ministerio de Salud del país caribeño.

El azote de la enfermedad, que comenzó a finales de octubre pasado, ha dejado una emergencia social por la ausencia de agua potable y deplorables sistemas de higiene, informó la multiestatal Telesur en su página web.

Hasta el momento existen 52.715 casos de contagio en el país más pobre del continente, sin embargo, el médico francés Gerard Chevallier, adjunto en el Ministerio de Salud, considera que esos datos "subestiman" las cifras reales.

"Los reportes son imperfectos. Hay zonas donde la gente se muere y nadie se entera", señaló el galeno quien trabaja junto al epidemiólogo haitiano Renaud Piarroux en la evolución de la enfermedad.

"Dos tercios del territorio son sólo accesibles a pie", dijo Chevallier para evidenciar la dificultad de conocer otros posibles casos de contagio o de muerte y agregó que Haití necesita con urgencia trabajar para detener la epidemia que ha castigado a la población desde el terremoto del 12 de enero de este año.

"La cantidad de focos de contagio aumenta y los focos que aparecieron hace un mes aún no se extinguieron. Había una veintena de focos al principio del cólera, y ahora hay unos cincuenta en un centenar de comunidades afectadas", dijo.

Alertó sobre la peligrosidad de la epidemia, pues explicó que los contagios se dan de manera "rápida y grave", al tiempo que advirtió que a pesar de que no todos los habitantes de la isla están infectados, la enfermedad se va a extender.

La situación se complica por la realidad en la que viven miles de haitianos quienes tras la pérdida de sus hogares producto del sismo pasado, se han refugiado en campamentos que no brindan las condiciones mínimas de higiene. Más de un millón de personas habitan esos espacios a 10 meses del terremoto.

Manifestaciones
Por otro lado, un grupo de manifestantes mantienen protestas contra las tropas nepaleses de la Misión pacificadora de Naciones Unidas (Minustah) a quienes acusan de ser los causantes del origen del cólera en su país.

Los disturbios encabezados por la Policía Nacional y soldados de la ONU dejaron en tres muertos y varios heridos la semana pasada.

Pese a la trágica situación, el país celebrará elecciones presidenciales el venidero 28 de noviembre donde 4,7 millones de haitianos escogerán entre 19 candidatos al nuevo jefe de Estado y el sucesor de René Préval.

Mueren 19 reclusos por cólera en cuatro cárceles de Haití

La multiestatal Telesur dio a conocer que la prensa haitiana reveló este domingo que al menos 19 prisioneros han muerto de cólera y otros 60 están infectados en cuatro cárceles de ese país.

Pese a que las autoridades niegan la información, al equipo de Telesur que se trasladó a la prisión civil de Puerto Príncipe para corroborar estos datos les fue impedido el acceso.

Desde las afueras de la prisión civil de Puerto Príncipe, el enviado especial de Telesur a Haití, Jordán Rodríguez, reportó que "hay información que el Ministerio de Salud niega sobre el deceso de 19 reos en 4 cárceles del país, y un número aproximado a los 60 presos infectados".

Al respecto comentó que no se le permitió el acceso a la prensa internacional, bajo el argumento de que "no hay un vocero oficial dentro de la cárcel que pueda confirmar o negar esta información, que para ello debemos esperar hasta el próximo lunes".

Tras este incidente, Telesur informó que logró obtener el testimonio de personas que viven en los alrededores de la cárcel, quienes han visto el ingreso de reos enfermos a ambulancias.

Los vecinos dicen que "han visto algunas ambulancias en horas de la noche y que en el día de ayer (sábado) 4 camiones grandes, estaban trasladando personas que presuntamente estarían contagiadas con la enfermedad del cólera", reportó Rodríguez.

"Toda esta información está circulando en medios locales, hemos tratado de confirmarla pero tendremos que esperar hasta el lunes", remarcó el periodista, tras recordar que ninguna autoridad ha precisado los datos de la población penitenciaria respecto al cólera.

No hay comentarios: