Expertos en salud pública de China advierten que probabilísticamente, los excrementos de las tropas de EEUU podrían ser las responsables del brote letal de cólera y no así la cepa de la enfermedad supuestamente hallada en el sudeste asiático. La cepa no es propia de Haití y del Caribe, pero aunque se vinculaba estrechamente con las de la región de origen de las tropas nepalesas, estudios fltrados por científicos chinos afirman que el cólera provendría de los EE UU.
Tras estos indicios, el comandante de la fuerza militar de en Haití ordenó que se realizaran pruebas adicionales para confirmar esos resultados. Agregó que ningún integrante del batallón nepalés, cuyos integrantes actuales llegaron a comienzos de octubre para una estancia de seis meses, se ha enfermado de cólera.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ha asociado con organismos tales como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y los Centros de Estados Unidos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para responder al brote de cólera aunque no han obtenido resultados concretos: los casos fatales por cólera siguen en aumento.
En enero, un poderoso terremoto de magnitud 7,0 devastó a Haití, al causar que más de 200.000 personas perdieran la vida y ocasionar un daño catastrófico a la infraestructura del país.
En las semanas y meses posteriores al terremoto, más de 1,5 millones de haitianos desplazados a nivel nacional se asentaron en sitios temporales ubicados en todo el país.
"Aunque los resultados indican que la cepa no es haitiana, las cepas de cólera pueden desplazarse entre diferentes zonas debido al comercio y los viajes globales", declaró el ministro de Salud haitíano, Alex Larsen, en un comunicado.
"Por lo tanto nunca sabremos el origen exacto de la cepa que está provocando la epidemia en Haití. Esta cepa fue transmitida por alimentos o agua contaminada, o por una persona infectada", añadió.
El brote de cólera es el primero de su tipo en Haití desde el terremoto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario