martes, 27 de julio de 2021

ZEDE Mariposa: ¿Un paraíso para el tráfico de órganos y las personas


Radio Progreso

Crear una ciudad nueva que brinde la más “alta calidad de vida” a través de un sistema policéntrico de gobernanza y un “santuario de salud” que fomente el turismo médico y de nacimiento, es la oferta Mariposa.

Mariposa, lanzada en 2021 a través de la página web www.mariposa.hn , es una propuesta de ciudad nueva o “proyecto posible de realizar en el país como parte del Programa ZEDE de Honduras”.

“Esta página ha sido creada para atraer a futuros residentes, inversionistas y miembros del equipo mientras aún estamos trabajando en nuestro plan maestro que se presentará al gobierno hondureño en un futuro cercano”, indican los fundadores del proyecto, Daniel Morin y Katerina Morin.

Daniel Morin es presentando como un arquitecto de software y fundador de GenoPro.com, una empresa dedicada a la creación de software para dibujar árboles genealógicos y genogramas. Mientras que Katerina Morin es exhibida como una psicóloga, de origen ruso, con estudios de comunicación que se dedica a “ayudar a las mujeres a crear embarazos saludables y experiencias de parto poderosas”.

De acuerdo al Movimiento Nacional Contra las ZEDE y por la Soberanía, a nivel mundial existen 5,400 proyectos de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), en Latinoamérica han sido aprobados varios, pero ninguno es tan agresivo como los establecidos en Honduras: ZEDE Morazán, ZEDE Próspera, ZEDE Orquídea y ZEDE Mariposa.

Según Daniel y Katerina Morin, fundadores del proyecto, la ciudad fue nombrada como Mariposa “porque una mariposa es un símbolo poderoso que representa resistencia, cambio, esperanza y vida”.

En ese sentido, Christopher Castillo, coordinador de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH) e integrante del Movimiento Nacional Contra las ZEDE, cuenta que Mariposa funciona con un esquema electrónico, el cual promueve la apertura de empresas e industrias a través de la web.

El portal en internet de Ciudad Mariposa establece que se visualiza cerca del mar Caribe “con playas limpias y rodeada de granjas orgánicas para establecer leyes que garanticen soluciones ecológicas”.

Castillo comenta que, desde el Movimiento Nacional Contra las ZEDE, no se descarta que Ciudad Mariposa se ubique sobre “esos 353 kilómetros cuadrados que se quieren expropiar para una ZEDE que hasta el momento no tiene nombre”.

Agrega que están apostando a otras formas de industria como el turismo médico y el turismo de maternidad, “en donde se plantea que las personas puedan dejar a sus hijos en una ciudad completa”.

“Santuario de salud”

Los ideólogos plantean a la ZEDE Mariposa como una ciudad que se convierta en “un santuario de salud con clínicas que utilizan una combinación de enfoques médicos holísticos que fomenten el turismo médico”, pero, además, “prácticas de vanguardia para la atención de la maternidad segura” que impulsen el turismo de nacimiento.

En opinión de la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras, la orientación al turismo médico y de nacimiento se estaría prestando a realizar prácticas al margen de la ética profesional del ejercicio médico.

“Esto tiene que ver con las buenas prácticas de ética, pero, además, el respeto de derechos humanos y evitar que se convierta el turismo de medicina en prácticas como la fertilización in vitro, la maternidad subrogada o vientres de alquiler y la práctica de la eutanasia”, interpreta la doctora Figueroa.

La presidenta de los médicos, no duda que esas prácticas se prestarán para el tráfico de personas y el tráfico de órganos: “máxime cuando se autorizó en el Congreso Nacional que en el documento de identidad se colocara si está de acuerdo con ser donante o no”.

Tras la aprobación del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI), el Poder Legislativo, a iniciativa del diputado Dennis Castro, determinó que en la cédula se informe si el portador es donador de órganos. A finales de 2020, el Registro Nacional de las Persona informó que 181 mil hondureños y hondureñas estaban dispuestos a donar sus órganos al morir.

En abril de 2014, entró en vigencia la Ley de Donación y Trasplante de Órganos Anatómicos en Seres Humanos; la normativa dispone que todo órgano, tejido, derivados o materiales anatómicos derivados de seres humanos pueden estar a disposición para fines terapéuticos, de investigación y de docencia. Sin embargo, la Ley no es aplicada porque no existe un reglamento, el cual debe elaborar la Secretaría de Salud.

La doctora Figueroa señala que organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han catalogado a Honduras como unos de los países de mayor tráfico de órganos a nivel mundial.

“Esto es una práctica perversa por parte de este régimen, para poder legalizar prácticas de este tipo, pero también es una situación de vulnerabilidad de nuestra gente, para que experimente con medicamentos y con la sustracción de órganos”, reiteró Figueroa, al referirse al concepto de “santuario de salud” que proponen los creadores de Ciudad Mariposa.

Gobierno policéntrico

El turismo médico y el turismo de nacimiento estarán enmarcados en un sistema de gobernanza policéntrico “que el incentivo para los debates políticos permita que el mercado decida qué es lo mejor para sus ciudadanos”, indica los ideólogos Daniel y Katerina Morin.

En ese sentido, el abogado constitucionalista, Oliver Erazo, indica que el sistema de gobernanza policéntrico elimina la forma de gobierno y las decisiones serán tomadas de forma horizontal, “eso es sumamente peligroso, porque son narco Estados”.

“En esas ZEDE, donde no habrá jurisdicción por parte de la Corte Suprema de Justicia, no estará nuestra Policía y Fuerzas Armadas, podría ser un santuario de muchos delitos”, advierte Erazo, y plantea que los delitos estarían encaminados al tráfico de órganos y de personas.

Según el portal web de Ciudad Mariposa, en los últimos años, “más Zonas se han enfocado en reformas institucionales, legales y regulatorias. Hoy, la versión más atrevida es la Zona Hondureña de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). Estos proyectos permiten a las empresas privadas crear zonas económicas especiales con sus propios sistemas administrativos, legales, regulatorios y tributarios».

El abogado Erazo indica que la forma de gobierno de Ciudad Mariposa es totalmente contraria a la establecida en la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE): “esto solo responde al hecho que Ciudad Mariposa está vendiendo una idea de no intervención del Estado de ningún tipo”.

Ciudad Mariposa, además de ser regida por un gobierno policéntrico, trabajará con un sistema monetario digital, el cual se basa en blockchain y las billeteras electrónicas que permiten las transacciones con criptomonedas.

La página de Ciudad Mariposa, en la red social Facebook, indica que “el primer gran negocio” interesado en domiciliarse es un hospital de 14,000 metros cuadrados, el cual planean realizar operaciones complejas como trasplante de médula ósea. Además, aseguran que han recibido una propuesta de una empresa de seguridad y una carta de intención de una granja local que produce únicamente carne y vegetales orgánicos.


No hay comentarios: