lunes, 12 de julio de 2021

Ministerio Público desconoce derechos de pueblos Nahuas al darle prioridad a reclamos de empresario maderero


Defensores en Línea

Riccy Ponce 

Dictan auto de formal procesamiento con la medida sustitutiva a la prisión preventiva a los indígenas Lauriano  Escobar Guillén y Elvin Munguía Solís, de la comunidad de San Antonio de Gualaco, quienes por defender su territorio fueron acusados por los delitos de usurpación, daños y amenazas en perjuicio de la corporación Murillo Tejada.

Según la abogada del área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Karol Cárdenas, quien representa a los indígenas criminalizados, el Ministerio Público faltó a su principio de objetividad y obtuvo una actitud inapropiada y ha usado en forma desproporcionada la normativa penal y se puede confirmar una vez más la selectividad de la justicia”.

acusados nahuaSeñaló que como defensa presentará recurso de apelación en contra de la resolución emitida por considerar que la misma no está apegada a derecho, para que sea la Corte quien conozca del mismo y resuelva a favor de los indígenas pertenecientes a la etnia Nahua.

El pueblo Nahua ha permanecido desde 1906 y 1926 en el territorio que la corporación Murillo Tejada pretende desplazarlos.

Por su parte, Laureano Escobar Guillén señaló que “el Ministerio Público tenía que haber ido a revisar el lugar y decir quien ha hecho este daño, quien hizo este cerco, no solo decir lo hizo Laureano o Elvin”.

Añadió que se siente muy decepcionado por la actuación del Ministerio Público al darle prioridad a un empresario y no a ellos como pueblo Nahua.

Asimismo, puso en duda la honorabilidad del Ministerio Público, al no reconocer la existencia del pueblo Nahua.

Elvin Solís expresó su desconcierto con respecto a la actitud del Ministerio Público. “Me desconcierta ver bastante interés del Ministerio Público de apoyar la denuncia de Murillo Tejada, porque nosotros que somos de estos pueblos étnicos sabemos el respaldo y que tenemos el convenio 169 “.

“Tal parece que el representante del Ministerio Público obviaba lo que son los convenios y los derechos a los pueblos indígenas, entonces veo una inclinación que no me gusta en contra de los  pueblos indígenas”, agregó.

Asimismo, dijo que “lastimosamente eso nos pasa en este país, algunos funcionarios no hacen su trabajo que deben de hacer a favor de la población, dice el Ministerio Público que es en defensa de la gente humilde, pero tal parece que favorecen a empresarios o terratenientes, entonces eso da mucho pesar”.

Cabe señalar que el grupo étnico Nahua ha habitado por más de tres generaciones en el caserío de Cuaca, de la aldea de San Antonio en el municipio de Gualaco, departamento de Olancho.

También se encuentra ubicados en los municipios de Gualaco, Guata, Jano y San Esteban desde antes de la colonia.


No hay comentarios: